¿Quién es el onceavo pasajero?

Siempre digo que no tengo un género preferido, pero de una manera u otra mi balanza suele inclinarse por la ciencia ficción. Esta singular película, que hasta entonces había pasado inadvertida para mí, superó todas y cada una de mis expectativas.


Sinopsis

Tada, un joven originario del sistema solar Terra, desea ingresar a la famosa y exclusiva Academia Galáctica para convertirse en piloto espacial. El chico ha superado con éxito los difíciles exámenes de admisión y solo le queda una prueba por acreditar, la cual consiste en sobrevivir 53 días en una nave abandonada junto con otros nueve aspirantes. Pero hay un pequeño problema… Aunque deberían ser diez, en la nave hay once pasajeros ¿Quién es el infiltrado? ¿Cuáles son sus intenciones?


large (1)

  • Título original: Jūichinin Iru! (They were eleven)
  • Género: Acción, aventura, ciencia ficción, space opera, drama, misterio, romance.
  • Dirección: Satochi Dezaki y Tsuneo Tominaga
  • Año: 1986
  • Estudio: Kitty Film
  • Episodios: Película (91 minutos)

large (1)

Esta historia originalmente fue creada en 1975 como un manga de tres tomos por Moto Haigo (una autora a quién su ignorante servidora desconocía), considerada como una de las precursoras del shojo moderno y del shonen ai; y posteriormente adaptado a un largometraje animado.

Al ver el diseño de la portada se puede deducir fácilmente que estamos ante una animación de antaño, con esas características ochenteras que a los veteranos de este mundillo nos llenan de nostalgia. Prendas un tanto estrafalarias (¡Disco time!), ajustadas y cuellos abiertos, el pelo brillante, sedoso y esponjoso, los ojazos llenos de destellos, pistolas láser y tecnología llena de cuadritos coloridos cambiantes que hablan con voz robotizada. La animación y la banda sonora no son precisamente la octava maravilla del mundo, pero en conjunto con la historia, la película es muy disfrutable.

El principio puede parecer un pelín tedioso, con una voz en off que describe el universo (nunca mejor dicho) en el que estamos a punto de sumergirnos al más puro estilo de Star Wars, solo que sin las letras en movimiento. Claro que si resisten esos pocos minutos de introducción, la recompensa será grande.

Comienzan explicando que la humanidad ha evolucionado tanto que, después de conseguir hacer viajes intergalácticos y conocer a otros habitantes del amplio espacio sideral, al parecer también descubrieron la diplomacia y entre todos establecieron una federación interestelar o algo así en donde planetas y sistemas viven en armonía y cooperación. Claro que si quieres triunfar en semejante comunidad, TIENES QUE ENTRAR a la Academia Galáctica, que sólo acepta a la crème de la crème de todo el universo; los exámenes de admisión se realizan cada tres años y son tan duros que solo un 0.00000000001% (vale, exagero… ¿O no?) de los millones de aspirantes consiguen ingresar.

Desde luego que Tada es uno de los pocos con la mente lo suficientemente aguda como para dar la talla y califica para el examen final, por lo que es enviado junto con sus compañeros de equipo a una nave abandonada. Es entonces cuando descubren que hay uno de más, y al no saber quién es el sobrante, por qué está ahí o si viene enlarge (1) son de paz, obviamente la desconfianza entre todos ser hace presente desde el inicio.

El asunto empeora cuando les hacen saber que la prueba final es sobrevivir 53 días en aquel cacharro sin recibir ayuda del exterior. Si las cosas se complican, pueden pulsar un botón de pánico emergencia, pero eso les descalificaría de la prueba; todo el esfuerzo invertido se iría al caño y habría que esperar tres largos años para volver a aplicar los exámenes, por lo que todos se muestran de acuerdo en NO oprimir dicho botón a no ser que sea estricta y absolutamente necesario. Esto supone un trabajo de equipo puro y duro, ya que si alguno se acobarda y desiste, el resto también será suspendido.

Así pues, los pasajeros inician una travesía que les pondrá a prueba en más de una forma, ya que no sólo deberán lidiar con las fallas técnicas del trasto en el que viajan, los peligros de navegar en la órbita de cierto planeta, sobrellevar la paranoia de tener a un pasajero extra cuya identidad y objetivos (que parecen no ser buenos) desconocen o intentar no matarse entre todos al convivir tanto tiempo bajo el mismo techo, sino que no tienen modo de saber si todo forma parte de la prueba o solo son gente con muy mala suerte.

large (1)

Una de las muchas desgracias que los pasajeros sufren

Si bien la esencia del argumento es el misterio, son los personajes los que le aportan solidez. Cada uno con personalidad e ideales bien definidos, y como tal, será inevitable que algunos de ellos choquen.

La mayoría de ellos tienen aspecto humano, aunque hay uno que otro con pinta de extraterrestre, ya saben, para aportar algo de diversidad cultural y étnica. No será difícil identificar a todos, pero sí que hay algunos que destacan más que otros. Obviamente tenemos a Tada con todo y su sentido arácnido, el Rey Mayan (sí, es un rey en su planeta-país), Doricas el lamebotas noble amigo del rey, Amazon el rockstar (no, no es publicidad), Ganga el grandote con corazón de pollo, el simpático y atolondrado Frol (que es el perfecto ejemplo de que las apariencias son de lo más engañosas) ¡Y hasta tenemos al Martian Manhunter! Sólo que aquí se hace llamar Knu y pregona amor y paz ante cualquier problema.

Como si el título no fuera ya lo suficientemente atrayente, el filme mezcla de manera soberbia el viaje por el espacio con el misterio, el drama, sus buenos momentos de comedia (amé con locura la guerra de comida) y escenas de acción que, si bien son considerablemente pocas para una trama como esta, no son para nada desdeñables; todo en un argumento perfectamente bien estructurado que no se sale por la tangente en ningún momento; no hay escenas de relleno, todo tiene una razón y la historia consigue mantenerte enganchado todo el condenado tiempo.

Y por si esto fuese poco, debajo de toda la tensión, el suspense y los problemas típicos de estar en una nave espacial al borde del colapso, podemos encontrar una historia de amor que definitivamente merece ser mencionada aparte; porque además de ser una de las más extrañas y BIZARRAS (así es, con mayúsculas) que yo haya visto, a la vez podría considerarse como un amor de lo más puro, inocente y sincero. No hablaré más del romance entre pasajeros porque les estropearía uno de los mejores WTF del filme.

Pero más que nada es la intriga, la necesidad de saber quién demonios es el onceavo pasajero lo que atrapa. Ya sabemos que en estos casos nunca es el que uno se imagina, pero la duda se siembra en tantos que al final dudas incluso de Tada aunque prácticamente vemos la película a través de sus ojos. A mí me ha recordado bastante a las novelas de misterio de Agatha Christie y en algún punto hasta me pareció notar una ligera semejanza con El Señor de las Moscas cuando se arma la hecatombe. 

JmIun

Como curiosidad, el nombre de la nave en la que viajan los once aspirantes es “Esperanza”, así tal cual, en español. Y probablemente para los fans de Hyouka esta película no es ninguna novedad, ya que Mayaka utiliza el cosplay de Frol el día del festival escolar.


Si no la han visto deberían darle una oportunidad, es muy amena de ver y deja un grato sabor de boca. Es una pequeña joya de la animación que lamentablemente ha pasado un poco desapercibida a pesar de lo mucho que puede aportar.

Anuncios

11 comentarios en “¿Quién es el onceavo pasajero?

  1. Khalil7774 dijo:

    saludos!
    Por fin la pude ver, y está genial, definitivamente estas son de mis tipos de peliculas. vale la pena, por el misterio, que te va llevando, y el conocer las motivaciones de algunos de los pasajeros solo abona al asunto. pues que resulta que las manas se me pegaron a verla en el momento de la explicacion sobre el genero de frol ( escena de la ducha y el valiente cazador huyendo y gritando como niña ), y me tuve que poner a explicarles mas o menos como iba el asunto, y lo comprendieron mas rapido cuando Frol explica que en su planeta solo un genero trabaja :D No, pos con razon dijimos….
    En fin, los llantos vinieron cuando dieron las 9 y se tuvieron que ir a dormir sin terminarla, pero mañana hay escuela. No te preocupes mañana me la van a pedir…
    MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Qué bueno que te gustó! Y ojalá que a las manas también cuando la terminen, no hay nada más triste que tener que irse a dormir por ser día de escuela y justo cuando las cosas se ponen buenas xD
      Frol es el mensaje feminista de la historia y el descubrimiento de su género es como un boom en la película.
      Un saludo para ti y las manas, que estén muy bien ;)

      Le gusta a 1 persona

  2. Belyath dijo:

    ¿Qué quieres que te diga? La película me ganó desde el título y tu reseña no hizo más que aumentar la urgencia de verla XD Ni la pondré en lista de espera, me voy a buscarla desde ya, tiene misterio, un viaje por el espacio exterior y al parecer buenos personajes, justo lo que necesito <3

    Saludos :)

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Es verdad que el título es de lo más atrayente, pero la historia no se queda atrás. Verás que te pasas un buen rato viéndola; espero que te guste y ya me contarás qué te pareció ^.^
      ¡Muchas gracias por pasarte, un abrazo! ♡

      Me gusta

    • mishusina dijo:

      Mishusina amar tu comentario.
      Pues no importa cuándo la veas, lo importante es que ya la conoces y algún día le llegará su turno XD
      No sé si te invoqué o algo, pero justo me encontraba stalkeando tu blog.
      ¡Gracias por pasarte!

      Me gusta

    • mishusina dijo:

      Casi. Tienen unas líneas en el piso en las que hay que poner los pies para que dicha puerta abra, pero todo bien acompañado de los cuadritos de colores. Verás que es digna de tu tiempo.
      ¡Disco Stu rules!
      ¡Mil gracias por comentar Khalil!

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s