La extraña historia de la Isla Panorama

Hirosuke Hitomi, un anodino escritor obsesionado con Edgar Allan Poe, sueña con construir un paraíso terrenal e idílico en el que hombres y mujeres puedan abandonarse a sus deseos más carnales. Al descubrir que Genzaburô Komoda, un antiguo compañero de universidad con quien guarda un asombroso parecido, acaba de perecer, Hitomi ve la oportunidad de convertir en realidad su ansiado deseo.


  • Título: Panorama-tō Kitan (La extraña historia de la Isla Panorama)
  • Autor: Suehiro Maruo (arte), Edogawa Rampo (guión)
  • Género: Horror, misterio, psicológico
  • Demografía: Seinen
  • Año: 2008
  • Volúmenes: Tomo único

Hace no mucho escribí que el cuerpo me pedía una que otra ración de adorabilidad para vivir, pero la verdad es que, a pesar de que me considero alguien fácilmente impresionable, el cuerpo también me pide grandes porciones de argumentos oscuros y significados ocultos.

Aun así, yo no había tenido el placer de darme gusto con alguna obra de Maruo desde aquel fatídico día en que se me ocurrió mirarme Midori: la niña de las Camelias sin preparación alguna cuando yo no era más que una mórbida puberta. Debo admitir que quedé tan traumatizada como curada de espantos y desde entonces le encontré cierto gusto culposo a las extravagancias. Sin embargo, ese mismo trauma me obligó a esperar unos buenos años para introducirme de nuevo en los perturbadores universos de éste singular artista.

Poco puedo decir de Suehiro Maruo que no se haya dicho ya; su exquisito arte y sus macabras historias le han convertido en un reconocido autor de culto. En esta ocasión, Maruo-sensei nos deleita con la adaptación de un relato de Edogawa Ranpo, eminente escritor de misterio al que incluso el Detective Conan le debe parte de su nombre. Esta obra le consiguió al artista de manga el galardonado Premio Cultural Osamu Tezuka en el año 2009, a sólo un año de su publicación.

El argumento, ambientado justo al final de la era Taishō (situada a mediados de los años 20), nos coloca en el pellejo de Hitomi, un escritor mediocre con un obsesivo e incesante deseo de crear una utopía personal en donde disfrutar de los excesos, inspirado en El dominio de Arheim de Edgar Allan Poe, aunque es consciente de que dicho sueño es, por demás, imposible. Sin embargo, después de la muerte de su amigo Genzaburô, el frustrado novelista atisba un rayo de esperanza para ver realizado su sueño y, ni tardo ni perezoso, comienza a urdir un siniestro plan para suplantar la identidad de su fallecido camarada y hacerse con su inmensa fortuna, valiéndose del anormal parentesco que tiene con él. Hitomi no cejará ante nada ni nadie para lograr su cometido y seremos testigos de lo que es capaz de hacer para ver su anhelado vergel finalmente construido.

Pese a lo oscuro que pueda parecer el argumento inicial, la verdadera sustancia de esta obra es el arte. En este trabajo, las escenas llenas de violencia y atrocidad a las que Maruo nos tiene acostumbrados brillan por su ausencia para centrarse en el hedonismo, la sensualidad y el placer, aunque no por ello la trama está exenta de perversiones y simbolismos. Haciendo gala de sus espléndidas habilidades como dibujante, el autor nos sumerge en un auténtico paraíso gráfico, cuya riqueza visual en todos y cada uno de sus cuadros llega a rozar niveles orgásmicos que obligan al lector a tomarse su tiempo para cautivarse con el más mínimo detalle.

Esta obra contiene, además, seductoras alusiones a otros artistas, desde el ya mencionado Poe, pasando por ilustres pinturas simbolistas como El Jardín de las Delicias de El Bosco y La Isla de los Muertos de Böcklin, homenajes al cine expresionista como Metropolis y referencias a las famosas esculturas de Jean Boulogne, sin mencionar la clara influencia de los jardines europeos y los extintos Jardines Colgantes de Babilonia en la arquitectura y paisajismo de este espectacular edén.

A decir verdad, no logré encontrar el cuento original de Edogawa, así que desconozco cuánta fidelidad existe en esta adaptación, pero no creo estar muy equivocada al decir que Maruo consiguió ilustrar la obra del reconocido literato de manera soberbia. Eso sí, admito que el final no alcanzó a encantarme, pero tiene un toque casi poético y dudo que pudiese haber terminado de mejor manera.


En resumidas cuentas, este manga es un magnífico festín para la vista, aunque el intrigante argumento no se queda precisamente atrás. La extraña historia de la Isla Panorama es un Maruo light, pues aunque sigue la misma línea de sus trabajos anteriores y no es apto para todos los públicos, no se requiere de un estómago particularmente blindado para digerirlo y resulta ideal para aquellos (como yo) que pretenden iniciarse en las fabulosas obras de este consagrado autor.

Anuncios

8 comentarios en “La extraña historia de la Isla Panorama

  1. Rizen dijo:

    ¡Que buena reseña! no he tenido la oportunidad de leer a Suehiro Maruo, y La extraña historia de la Isla Panorama es perfecto para el inicio :) tomo la recomendación. Me parece bastante interesante, tanto el argumento como el arte.
    ¡Saludos! :D

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Rizen!
      Verás que te gusta, el dibujo aquí es delicioso y nada pesado; ya me contarás si te animas a seguirle con Maruo jeje.
      Que estés muy bien y gracias por pasarte <3

      Me gusta

  2. Wandever dijo:

    Wow, justo andaba buscando algo que por así decirlo me “haga reflexionar”, me gustó el arte y como tu contabas no me defraudará la historia, especialmente por sus referencias a grandes autores. Sin duda la leeré y gracias a ti por presentarla..
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s