Misery ¿Necesito decir más?

Soy una persona bastante nueva en el mundo del terror, suelo asustarme con las películas de Scary Movie y las historias de fantasmas han estado cerca de provocarme infartos (para deleite de Vannert) pero este, al tratarse de un libro que a pesar de ser terror está exento de sobrenaturalidad y espítirus (no es error ortográfico, mi papá los llamaba así para que no me dieran tanto miedo), creí que sería la perfecta forma de iniciarme en la lectura de horror. Vaya que soy ingenua…


Sinopsis

Paul Sheldon, un afamado autor, sufre un grave accidente del que sobrevive de milagro gracias a la ayuda de una misteriosa mujer. El malherido escritor termina convaleciendo en la casa de su rescatadora, Annie Wilkes, autoproclamada admiradora número uno de Sheldon y asidua seguidora de su saga de libros. Sin embargo, Paul ha decidido finalizar aquella saga para avanzar en su carrera como novelista, algo que Annie no se tomará nada bien. Poco a poco el escritor se dará cuenta de que su “salvadora” está más trastornada de lo que jamás imaginaría y ella será capaz de toda clase de infamias para convencerle de continuar su serie de novelas, sometiéndolo a un auténtico infierno del que parecerá imposible escapar.


  • Título: Misery

  • Autor: Stephen King
  • Año de publicación: 1987
  • Editorial: DeBolsillo

Jamás, repito, jamás creí encontrar un libro al que yo pudiese catalogar como nocivo para la salud. No, los libros eran mis amigos (esa frase de los profes de primaria se le llega a quedar a uno a veces), me llevaban a otros mundos, disfrutaba con ellos, me enseñaban nuevas cosas. Misery hará todo esto por ti querido lector constante, pero también te revolverá el estómago, te hará sudar (a veces más literalmente de lo que uno admitiría), te convertirá en paranoico, lo sentirás perturbadoramente cernaco y real, te hará agonizar… y a pesar de lo dañino que puede ser, es jodidamente adictivo, como las drogas que tantas veces el desdichado protagonista ingiere en su larga tortura. Sabes que es tremendamente malo para la salud, pero sencillamente no puedes dejarlo.

El argumento engancha desde las primeros párrafos, comenzando con apenas unas cuantas pinceladas de intrigante información que nos mantendrán pegados a las páginas hasta que sea demasiado tarde para huir de la terrible verdad: un hombre con las piernas destrozadas, bajo el cuidado de una mujer mentalmente turbada y encerrado en una casa completamente aislada en la que nadie podrá escuchar sus agónicos gritos.

Tal vez sea muy pronto para decirlo, considerando que esta es apenas la segunda obra que leo de King, pero su estilo es increíblemente accesible, valiéndose de un lenguaje más bien informal que ayuda al lector a identificarse con sus protagonistas fácilmente, sin mencionar que nos regala algunos momentos irónicos con los cuales, sin importar lo mal que la estemos pasando con la lectura, conseguirá sacarnos una amarga sonrisa de vez en cuando.

Mis sentimientos por Misery resumidos en unas líneas

El relato es una verdadera delicia. El maestro King expone la historia de manera tan formidable que seremos capaces de sentir en carne propia todas y cada una de las atrocidades que el desafortunado escritor sufre, las físicas y las psicológicas por igual; nos colocará en la piel de Paul de un modo tan brutal que será inevitable que uno se pregunte ¿Qué haría yo en su lugar?, y ese aterrador pensamiento nos acompañará durante toda nuestra lectura. En mi caso, me vi obligada a levantar la vista de las páginas más de una vez para poder recuperar el aliento.

large (1)Por otra parte, Annie Wilkes se convertirá en la pesadilla de cualquiera. La verás al cerrar los ojos, sentirás su cálida respiración en tu espalda, te provocará náuseas imaginarla acercándose a ti, te quitará cualquier antojo de helado los próximos días, te volverá tan loco como ella y no en el buen sentido, pero hay algo aún peor: es necesaria; Paul no podrá sobrevivir con ni sin ella. La abominable Annie le planteará otra pregunta al lector constante: ¿Qué harías como fan número uno al tener a tu escritor favorito a tu completa merced? Obviamente nadie en su sano juicio haría lo que ella (aunque Annie no tiene buen juicio), pero la pregunta está flotando ahí.

Claro que no todo el tiempo es angustia y dolor (algo que hay que agradecer, porque de haber más, muchos perderíamos la cabeza), y este otro punto hace al libro todavía más exquisito. Nos muestra cómo funciona la fascinante mente de un escritor. Seremos testigos de cómo Paul, al verse obligado por su captora, escribe la novela que ella le pide; cómo nace la idea, cómo la esculpe, cómo se sumerge en el universo que ha creado, cómo las espantosas experiencias vividas con Annie se ven reflejadas en sus letras y nos deja ver que una novela en realidad es un pedazo del alma de su autor. Sublime.

—[…] Ya no lo está haciendo por mí, ¿verdad?

—Oh, no, claro que no. —Por un momento estuvo a punto de decir: «Nunca fue para usted, Annie, ni para esa gente de ahí afuera que firma sus cartas con “Su admirador número uno”. En el momento en que uno empieza a escribir, esa gente está en el otro extremo de la galaxia. Nunca fue para mis mujeres, ni para mi madre, ni para mi padre. La razón por la que los autores dedican sus libros es que su propio egoísmo les horroriza.»

Existe una adaptación cinematográfica de esta novela, protagonizada por Kathy Bates y James Caan, la cual corrí a ver en cuanto los perturbadores efectos que me dejó el libro al terminarlo disminuyeron un poco. Si bien es una magnífica película (Kathy Bates se la voló con su interpretación), a mí me pareció algo semejante a Los Ositos Cariñositos comparado con los horrores descritos en el libro. Y por mucho que me haya gustado la actuación de Bates, ella tiene un rostro mucho más amable que el de la Annie en mi cabeza, incluso cuando enloquece.


Con pase directo a mi lista de imprescindibles, Misery es artillería de la pesada. No se lo recomendaría a personas con estómagos demasiado sensibles como el mío por su alto contenido de desesperación y violencia que llega a rozar el gore, pero a la vez es un libro que nadie debería perderse; la narrativa de King es espléndida y nos demuestra que no se necesitan espítirus y sobrenaturalidades para provocar terror del bueno, sino que la realidad, simple y cotidiana, puede ser más terrorífica de lo que uno imagina.

large (1)

¡Besos de su fan número uno!

22 comentarios en “Misery ¿Necesito decir más?

  1. Dan Rope dijo:

    Junto con “La larga marcha” mi libro favorito de King. Lo vuelvo a visitar de vez en cuando como un viejo amigo. El hecho de que pueda entretener tanto con tan pocos pesonajes y escenarios es una maravilla y denota el talento narrativo de Stephen King.

    Buena reseña, que el protagonista nos adentre en el mundo de la escritura es un plus. Sobre todo si uno mismo tiene aspiraciones literarias.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Dan! No sabes el gusto que me da tenerte por aquí
      En realidad yo sólo me he leído un par de libros de King, pero definitivamente éste y La larga marcha ya están dentro de mis consentidos; es que ese hombre tiene una facilidad increíble para definir a sus personajes y para crear la atmósfera idónea… es genial.
      ¡Mil gracias por pasarte! Que estés muy bien.

      Me gusta

  2. Gin dijo:

    ¡Lo terminé! Creo que no soy tan sensible pero si logró hacerme sentir dolor cuando Annie mutilaba al pobre de Paul o cuando le provocaba daño…realmente sentía dolor, sentía mis piernas entumecidas jajajaja. No llegue a sentir mucha desesperación excepto ya al final donde si la sentí a fondo, sólo decía en mi mente “Maldita sea Annie, ¿acaso eres inmortal?, muere ya de una vez por todas”, tuve un susto muy grande cuando los dos policías le dijeron a Paul que Annie ya no estaba en la habitación, voltee inmediatamente hacia mi espalda mientras un escalofrío muy fuerte recorría mi espalda.

    ¿Me gustó? Por supuesto que me encanto, la lectura no era pesada y las descripciones no eran tediosas más bien eran perfectas a la hora de imaginarlas. Otra cosa que me gustó es que nos dio la oportunidad de leer esas páginas del retorno de Misery incluso, a pesar de no haber leído los libros de Misery, me conmovió el final de esta; por un momento pensé que realmente había quemado el manuscrito en frente de Annie pero al leer que sólo eran hojas con notas suyas y que el verdadero estaba debajo de la cama…me lleno de un alivio profundo.

    Llegue a odiar y a sentir cierta “empatía” con Annie, realmente estaba loca. Paul, el pobre iba perdiendo la cordura mientras más tiempo pasaba en esa casa.

    También me gusto los pequeños toques de humor que ponía el autor, me sacaban una sonrisa, por ejemplo:

    Miro el calendario y frunció el ceño.
    -¡Dios mío, eso está mal!
    Arrancó la hoja y el niño del trineo desapareció, causando a Paul un dolor absurdo.

    Creo que he escrito demasiado…el hecho es que si me gusto. <3
    Saludos y un abrazo! <3 Espero con ansias alguna otra recomendación <3 <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Qué bueno que te gustó, Gin!
      Menos mal que no te afectó tanto como a mí, yo lo sentí como dinamita en su momento jeje.
      Pero tienes razón, la escena de la mutilación fue brutal y en general me pasa como a ti; cuando algún personaje siente algún dolor intenso yo también me siento entumecida XD Igual sufrí mucho al final con los dos policías… Es verdad, la condenada Annie no se moría con nada D: No podía con la paranoia de que ella estuviera todavía acechando por ahí. ¡Y las páginas quemadas! En parte uno entiende que Annie colapsara al ver el “manuscrito” siendo quemado.
      Sobre los comentarios sarcásticos de Paul, yo los sentí como un respiro jeje. También las charlas que tenía con la máquina de escribir XD Pero los del calendario no se quedaban atrás, con Paul ecariñado con el mes de febrero :P
      Y no te preocupes por los comentarios largos, me da gusto que me cuentes todo :D
      ¡Un abrazote! ♡

      Le gusta a 1 persona

  3. Gin dijo:

    ¡Lo termine! Creo que no soy tan sensible pero si logró hacerme sentir dolor cuando Annie mutilaba al pobre de Paul o cuando le provocaba daño…realmente sentía dolor, sentía mis piernas entumecidas jajajaja. No llegue a sentir mucha desesperación excepto ya al final donde si la sentía a fondo, sólo decía en mi mente “Maldita sea Annie, ¿acaso eres inmortal?, muere ya de una vez por todas”, tuve un susto muy grande cuando los dos policías le dijeron a Paul que Annie ya no estaba en la habitación, voltee inmediatamente hacia mi espalda mientras un escalofrío muy fuerte recorría mi espalda. ¿Me gusto? Por supuesto que me encanto, la lectura no era pesada y las descripciones no eran tediosas más bien eran perfectas a la hora de imaginarlas. Otra cosa que me gusto es q

    Le gusta a 1 persona

  4. Wandever dijo:

    Hola!
    Justo me encontraba en los confines de mi conciencia eligiendo entre toda esa larga lista de pendientes que leer, y ahora al leer esta entrada, volvieron a mi recuerdos de esas amenas tardes, que pasaba leyendo parte de lo que en su momento me parecían una infinidad de libros e historias amontonadas en una vieja habitación de mi casa. El género del terror o el suspenso, para mi pesar nunca he logrado acostumbrarme por mi significativa sensibilidad, pero siempre fueron de mis historias favoritas y especialmente si fueron de la mano del gran Stephen King..
    Sin duda le daré prioridad a su lectura :), por cierto muy buena entrada..
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Wandever! A mi me pasa igual que a ti, pero encontraste una mejor palabra para definirlo: “significativa sensibilidad”. Aunque al parecer ni eso te detiene para leer un buen libro jeje. Es raro que Stephen King defraude, ya me contarás cuando leas este.
      Muchas gracias por pasarte, un abrazo ☆

      Le gusta a 1 persona

  5. Gin dijo:

    ¡Hola! (^o^)/
    Hace mucho tiempo que buscaba un libro que me hiciera tener miedo o al menos sintiera esa sensación de suspenso (Los libros de terror que he leído son interesantes pero no me transmiten ningún tipo de emoción) se ve super interesante, lo leeré a ver que tal *o*. Aún no termino de leer la larga marcha jajajaj y ya quiero empezar otro :’I (apenas voy en la mitad…creo).
    Saludos! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Gin!
      Con que te animaste con la Larga Marcha ^.^ Pues si te gusta ese, Misery te va a encantar, sobre todo es impactante el suspenso xD
      Se ve que eres toda una devoralibros, a mí me pasa igual, no termino con uno y ya estoy pensando en el siguiente jeje.
      Un abrazo <3 Gracias por pasarte.

      Le gusta a 1 persona

  6. Vannert dijo:

    Una de las mejores novelas del maestro King. Recuerdo los momentos de ansiedad, y las demenciales risas que hacía cuando lo leía. Realmente no me revolvió el estomago, de hecho me dio placer (como la pequeña casa de las risas, pero sin golpes y gritos).
    A veces me daba sobre saltos, y otros la tensión me dominaba, hasta el punto que no podía leerlo por la emoción. Para mi, mi escena favorita fue la referencia del perro de Pávlov, fue tan retorcido y genial :D
    Un detalle extra, la novela hace referencia a la adicción del Maestro King con las drogas; su fan numero uno no es Annie, era la cocaina que siempre lo estaba esperando.
    ¡Bien un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Vannert!
      No sabía sobre el fan numero uno de King O.O otra prueba más de que una novela tiene pedazos de alma de su autor.
      Mi escena favorita fue la del encierro en el sótano… daba sobresaltos con el pobre Paul ante el menor ruido, pero amé cómo el “Trípode de la Guerra de los Mundos” lanzó una idea final a su cabeza.
      Un abrazote, mil gracias por pasarte :D

      Le gusta a 1 persona

  7. Khalil7774 dijo:

    Saludos!
    Vamos mishushina animate a leer Lovecraft , en realidad no da tanto miedo…
    si lo lees a mediodia…
    en una habitacion con por lo menos otras 2 personas…
    y la TV o el radio prendidos tocando reggeton ( Ritmo que por cierto, yo considero más terrorífico que cualquier cuento de terror )… :D
    Gran entrada, no sabia que la historia era de Stephen King, solo conocía de la película ( Que tampoco he visto ) y las referencias a la genial actuación de Cathy Bates.
    Deberia de ponerme a leer The Shining, que no se de donde lo pepené pero lo tengo en casa de mi mamá en una versión en ingles…

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Y abrazando a mi oso de peluche favorito xD Pero no con reggeton… eso solo prolongaría la tortura D:
      Yo tampoco sabía que Misery era de King, pero en la feria del libro pasado tenían una colección del autor y pues aproveché que acababa de ser mi cumpleaños. Y la película la había visto hace mucho, pero la vi incompleta y sin saber yo de qué iba; es más, pensaba que el hombre era un abusivo por estar recostado mientras la “pobre mujer” hacía el trabajo :P
      A The Shining también le traigo ganas, pero lo buscaré en español, me defiendo en el inglés pero no tanto.
      ¡Gracias por pasarte, Khalil! Que estés muy bien y saludo a las manas.

      Le gusta a 1 persona

  8. imstreiker dijo:

    Que libro mas precioso dios santo! Siento que voy a shipear como una fugoshi nivel mil! XD
    Me gusta mucho el genero de terror en la literatura, ya que soy de los que prefieren el terror psicologico, y los libros lo trabajan de muy buena forma (no todos claro)
    Realmente me encanto esta novela, cuando la leí me sentí muy parecido a ti, cuando hacían descripciones podía llegar a sentir asco o que el dolor se compartia, esta novela esta escrita de una manera maravillosa ya que te envuelves de muy buena manera ya que tu sufres igualmente al protagonista, quizá pronto le de otra vuelta y a ver como reacciono esta vez.
    Un saludo y buena entrega! 😊

    Me gusta

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Sreiker!
      Otro amante del terror! Yo apenas comienzo, pero esta novela me dejó… ¡Uf! Es que esa manera de describir todo es demasiado, no le da tregua al pobre lector. Pero es verdad que es maravillosa. Yo también la leeré de nuevo más adelante, ya preparada xD
      Gracias por pasarte, un abrazote.

      Le gusta a 1 persona

  9. Belyath dijo:

    ¡Hola Mishusina!
    Cuando hablan de relatos de terror, me siento en mi ambiente, soy de esos que les encanta el thriller aunque tengan que dormir con un bate al lado por una semana XD Pese a ello, no soy gran conocedora de Stephen King, sólo he leído “El resplandor” y “El umbral de la noche” (o algo así). Son muy buenos pero miedo miedo no me llegaron a dar. El que sí me tuvo temblando (y conteniendo el estómago) fue “El extraño caso de Charles Dexter Ward” del genio H.P Lovecraft, de verdad, te cala en el alma. Me apunto Misery para un futuro próximo.

    Me encantó la entrada :D

    Le gusta a 2 personas

    • mishusina dijo:

      ¡Qué tal, Belyath!
      Ow.. envidio tus agallas, a mí el terror me pone tan mala que ni te cuento, pero la curiosidad a veces puede más xD Yo no me atrevo con Lovecraft, ese nombre es para respetarse, pero por alguna razón mis allegados insisten en regalarme libros del maestro (supongo que no con buenas intenciones :P) Por lo mientras yo también me apunto el relato que mencionas, pero será para cuando haya echo un poquito más de callo en el horror jeje.
      Dudo mucho que Misery te defraude, puede que no te deje sin dormir considerando que el terror es tu ambiente, pero tiene una buena dosis de suspenso.
      Gracias por pasarte ¡Un abrazo! ♡

      Me gusta

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

