Three letters back!

Probablemente ninguno de ustedes lo sepa, pero su servidora tiene un lado oscuro. Muy oscuro.

Hola, soy Mishusina («Hola, Mishusina» responde la audiencia) y soy Fangirl.

Bien, lo dije. Y dicen que el primer paso es aceptarlo. Pero no soy una buena fangirl, en realidad cuesta bastante que algo me haga entrar en ese estado; sin embargo, cuando entro en ese estado es muy difícil que pueda salir de él. No había tenido este problema por un buen tiempo, la rehabilitación estaba rindiendo sus frutos, sentía que estaba llegando a una resolución e incluso había visto algunos capítulos sueltos de la serie que hoy me ocupa sin efectos colaterales… pero entonces apareció aquel maldito maratón de Gravity Falls el pasado domingo y todos mis esfuerzos de permanecer «sobria» se fueron directo al caño.

large (1)

Me siento bastante mal por haberme resistido a verla tanto tiempo (o sea, lleva casi tres años en emisión) pero si has malgastado tu vida como yo y aún no la conoces, déjame hablarte un poco sobre ella.


Sinopsis

Los gemelos Pines, Dipper y Mabel, son enviados por sus padres a pasar las vacaciones de verano con su Tío Stan, que es dueño de un pseudomuseo sobrenatural llamado «La Cabaña del Misterio» (The Mistery Shack), lleno de atracciones falsas con las que estafa a los turistas en el pintoresco pueblo de Gravity Falls. Las vacaciones prometían ser largas y aburridas, pero los gemelos pronto descubren que el pueblo es un hervidero de paranormalidad, por lo que ambos se darán a la tarea de desentrañar sus misterios, armados con un antiguo diario que Dipper halló en el bosque y que parece contener explicaciones cifradas a los fenómenos que acontecen, a la vez que intentan averiguar quién es el autor de tan peculiar libro.


  • Título: Gravity Fallslarge (1)
  • Autor: Alex Hirsch
  • Año: 2012
  • Capítulos: 31 episodios y 17 cortometrajes
  • Estado: En una lenta emisión

No es ningún secreto que me encanta Disney (y los cartoon en general), incluso hace poco le dediqué una entrada a sus películas animadas y aún me falta la segunda parte, aunque en lo que respecta a sus series… Admitámoslo, la casa Mickey Mouse lleva tanto tiempo transmitiendo series que solo se pueden catalogar como mierder (cortesía de la brillante Sho) que uno simplemente se aleja de ellas por salud mental. Pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó llegó el genialoso Alex Hirsch, creador de este fantástico cartoon que llevó a las trilladas «vacaciones de verano» varios pasos más allá.

Resulta increíble que una serie con semejante calidad argumental provenga del prostituido Disney Channel. No es de extrañar que Disney considere a Gravity Falls como «experimental», pues a pesar de que sigue el patrón de las series actuales y parece presentar capítulos autoconclusivos, en realidad tiene continuidad y cada episodio agrega un enigma más al catálogo de misterios por resolver en una trama compleja e intrigante, con vueltas de tuerca, elementos intrínsecos e ingeniosos cliffhangers, algo que hasta entonces el canal nunca se había atrevido a hacer.

Cuenta con factores sobrenaturales y de ciencia ficción para todos los gustos, y definitivamente sorprende ver que los gnomos, los dinosaurios, los viajes en el tiempo, los zombies, las posesiones demoniacas y las sectas encajan perfectamente unos con otros, proporcionando desde momentos de acción de lo más entretenida hasta situaciones un tanto perturbadoras e incluso dramáticas. No obstante, tiene una comedia absorbente, aguda y ligeramente ácida que deslumbra igual que la misma trama, con la que la alusiones a la cultura popular están a la orden del día. Es más, la mayoría de los títulos de los capítulos son parodias de películas.

Claro que esta serie no sería ni la mitad de brillante sin sus personajes, todos memorables e interesantes a su manera. Admito que una serie que tenga a hermanos como protagonistas me tiene ganada por defecto, sin embargo, el resto de personajes no se queda atrás.

large (1)

Comenzando por los protagonistas, Dipper y Mabel, que logran elevar mi medidor de adorabilidad a la estratosfera. Dipper (mi indiscutible favorito) es listo, curioso, obstinado y aventurero, y estará dispuesto a todo para descubrir los secretos del diario; mientras que Mabel es hiperactiva, chispeante y desbordante de alegría, cuyo objetivo es tener un romance de verano (y tiene el armario de suéteres más genial del mundo). Ambos podrían parecer polos opuestos, pero lo cierto es que se llevan de maravilla, se cuidan mutuamente y darían la vida por el otro de ser necesario (espero que no «sea necesario» pero esta serie te hace dudar).

large (1)

Mención aparte para el Tío Stan, un viejo amargado, manipulador y avaricioso que aunque adora a sus sobrinos podría esconder el misterio más grande de toda la condenada serie bajo su fachada de estafador escéptico. Al trío se le unirán los empleados de la Cabaña del Misterio. Por un lado tenemos al simpático Soos, el encargado de mantenimiento, que se convertirá en el mejor amigo y compañero de aventuras de los gemelos; y por el otro tenemos a Wendy, la chica cool dueña de los desvelos de Dipper. Los habitantes del pueblo también tienen lo suyo, ya sea como elemento humorístico o como un ingrediente importante del argumento, y todos son fácilmente identificables.

Pero sin duda uno de los más enigmáticos personajes es Bill Cipher, un poderoso demonio de los sueños con un curioso parecido al triángulo de la providencia (que convierte a la serie en el blanco de innumerables teorías conspirativas). Si bien se conoce prácticamente nada de este personaje, en sus pocas apariciones ha dejado en claro lo peligrosos que puede ser, mientras que los constantes atisbos de su imagen en cada rincón indican que podría tratarse de la pieza clave del enrevesado rompecabezas de la historia.

Hey, look what I can do!

Por si fuera poco, la serie pone a prueba la capacidad de observación del espectador, pues está repleta de señales, códigos, simbolismo y mensajes cifrados que se pueden encontrar prácticamente por donde se mire. De entrada, el mismo opening contiene un mensaje subliminal (!!!), que al escucharse al revés revela la clave con la que se puede resolver el mensaje codificado en los créditos finales, los cuales pueden ser referencias al capítulo en cuestión, alguna pista de lo que está por venir e incluso algún comentario de los creadores que nada tiene que ver con la trama, pero que ciertamente le aporta dinamismo a la serie.

Aunque no sólo hay mensajes ocultos en el opening y los créditos, ya que las páginas de los diarios encierran un sinnúmero de interrogantes y hasta las conversaciones que tienen los personajes pueden tener más de un significado.


Para no extenderme todavía más, Gravity Falls es genialidad pura, con un argumento inteligente, personajes entrañables, animación soberbia y especial atención a los detalles que puede ser disfrutada por chicos y grandes por igual; incluso me atrevería a agregar que ninguna serie me había atrapado de esta manera desde Avatar, la leyenda de Aang. Sólo me falta enviarle un abrazo a Gin, ya que ver a Mabel girando en su adorable blog inspiró en parte esta entrada.

Y recuerden: La realidad es una ilusión, el universo un holograma, compra oro ¡Adiós!

Yo también, Soos, yo también

13 comentarios en “Three letters back!

    • mishusina dijo:

      Concuerdo completamente contigo, OTGW es una obra de arte ^.^
      La conocí poco después de escribir este post y quedé tan enganchada que la vi al menos unas tres veces más (canté la canción de las patatas como una semana completa XD) Además la teoría de que está basada en la Divina Comedia es por mucho mi favorita, de verdad que tiene mucho más de lo que uno ve a simple vista.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte y por la recomendación! Que estés muy bien ^.^

      Me gusta

  1. Vannert dijo:

    Al principio tenía poca estima sobre la serie. Pero un día, cuidando a mi sobrina, vi uno de sus capitulos y me gusto, pero no me dejo super enganchado. Es buena lo admito, pero no me he dado la oportunidad de buscar todos los capitulos en Youtube. Pasa igual con Hora de aventura y un Show más.
    Cielos, me estoy volviendo viejo, solo estoy viendo anime :/

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      A mí me pasa lo mismo con Hora de Aventura, me he visto unos cuantos episodios, pero a pesar de estar en un altar por la mayoría no me ha encantado igual. Aún así, para dejar de sentirnos viejos un día hay que ver qué tan buenas están XD que no solo de anime vive el hombre.
      Un abrazo, Vannert

      Le gusta a 1 persona

  2. Belyath dijo:

    Descubrí Gravity Falls gracias a mi hermana menor. Al principio ni volteaba a verlo porque siendo una serie Disney actual le tenía pocas esperanzas. Me llamó la atención justo en el capítulo donde aparece Bill Cipher por primera vez (sé que me arruiné gran parte de las sorpresas) y desde entonces me atrapó en su red de intriga y misterio~
    Mabel no me gusta mucho (creo que soy de las pocas jaja) en cambio me encanta el personaje de Stan, es tan descarado que simplemente es genial XD
    Veo por tus tuits que no soy la única que quedó shockeada con los últimos episodios (¡Dios! ¿Para dónde van las cosas?). Adoro más a Stan, el maldito casi me provocó varios infartos con ese episodio D:
    Ya que te gustan los cartoons te recomiendo «Over the Garden Wall» es una miniserie que me parece un amor <3 Planeaba publicar un post al respecto ayer (es que ya no me contengo, necesito gritarlo al mundo).
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Sí, el que sea de Disney desaira a cualquiera, pero menos mal que ha sabido defenderse dignamente XD. Y no creo que haya un mejor modo de conocer Gravity Falls que gracias a Bill, es de mis personajes consentidos /¤\
      En parte entiendo que no te guste Mabel, imagino que en la vida real sería insoportable, pero concuerdo con lo del tío Stan; es un maldito genio.
      Sobre los capítulos finales ¡uf! fueron demasiado intensos (o sea, hasta interviene el gobierno!!), así que tenía que sacarlo de mi sistema y tuitear no era suficiente jeje.
      No había escuchado de “Over the Garden Wall”, pero hasta ahora todas tus recomendaciones han sido acertadísimas (Psyco Pass fue una pasada), así que ya está apuntada. Espero ver su entrada pronto :D
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Gin dijo:

    ¡Yo también amo a Gravity Falls! Estoy de acuerdo en que esta serie animada esta por encima de las que pasan ahora que, como tu dices, son una basca total. Su trama es muy buena e incluso original y realmente saben como manejarlo. Mi favorito también es Dipper xD. Yo también hice un maratón y no me arrepiento, su comedia es muy buena a pesar de ser simple. Muero por ver que pasará en la tercera temporada TTnTT es difícil esperar.
    Yo igual soy una fangirl de Gravity Falls \(*o*)/, sus personajes son tan lindos y divertidos, me gustan mucho.

    Saludos y un abrazo! <3 <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Otra fan de Dipper! ❤ Es que con las series de ahora uno ya no sabe ni para donde mirar, pero Gravity Falls es como un oasis XD
      Los maratones son buenísimos, sobre todo si es la segunda vez que miras el capítulo porque aparecen detallitos que no habías notado antes. ¡Y ese último capítulo! No es de dios que lo hayan dejado así, la espera me va a matar un día de estos XD
      Un abrazote, Gin, gracias por pasarte ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. Khalil7774 dijo:

    100% manas aproved!
    Es muy buena serie, de lo poco que dejamos ver a las manas en los canales «infantiles». Pasa como dices, aunque nunca me he puesto a verla «en forma», cada que cacho un capitulo me quedo al pendiente para ver que sale. El otro dia me destornille de risa con un corto al final del capitulo, donde Mabel da consejos de belleza o de moda mas bien ( a fuerzas ).
    Estas series son garbanzos de a libra. Y tienes toda la razón en fangirlear con ella ( digo, hay quien fangirlea con cosas peores :D ).
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Las manas sí que saben!
      Creí que estaba a salvo, pero salió mi lado oscuro y me volvió fangirl XD Y no hay manera de no atacarse de risa con Mabel, a mí me pasó como a ti y reí hasta morir con el corto de «El diente», si lo ves algún día, ponle atención a Beboso :P
      Saludo a ti y a las manas ;)

      Le gusta a 1 persona

  5. estilodefreepass dijo:

    Querida… Yo te acompaño con esto de ser fangirl y más aún si es con Gravity Falls… realmente es mi gran favorita y me paso lo mismo que tú, con la maratón del domingo volví a verlos obsesivamente. Tengo muchos capítulos favoritos, me gusta el de Mabel en que se enamora de un chico con marionetas y aparece ese triángulo malévolo… O cuando Soos quiere tener una cita jajaja, mención aparte a Pato, es de mis favoritos!!!! Me encantó tu post! <3

    Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé