El amo de las pajas

Sí, señores. Lo primero que se imaginaron con la palabra paja es a lo que me refiero, o como le decimos en mi pueblo, “hacerse una chaqueta”. Pero para qué decir sinónimos si el título del manga que hoy les quiero presentar habla por sí solo: Onani Master Kurosawa. Aunque debo advertirles, no se dejen engañar por el comprometedor e insinuante título o podrían perderse de una verdadera joya.

large (1)

Aunque antes de seguir con el tema quisiera abrir un pequeño paréntesis. No sé qué me da mencionar esto en una entrada con semejante título, pero no me resisto, primero DEBO AGRADECER a la guapísima Alba por recomendar mi humilde Madriguera en su encantador blog ¡Me ha hecho infinitamente feliz! Muchísimas gracias a ella y a todos los que le han dedicado un pedacito de tiempo a este espacio.


Sinopsis

Kakeru Kurosawa es un chico al que fácilmente podríamos identificar como lobo solitario; no suele relacionarse con sus compañeros de clase e incluso los considera una molestia, a pesar de que estos le ven como alguien “cool” debido a su porte indiferente. Sin embargo Kurosawa tiene una muy peculiar afición secreta: cada día, después de clases, se encierra en el baño de mujeres del tercer piso para masturbarse pensando en sus compañeras. Todo marchaba bien hasta que una chica de su clase le descubre en plena movida ¿Podrá convencerla de no divulgar su secreto?


  • Título: Onanie Master Kurosawa
  • Autor: Ise Katsura (guión), Yokota Takume (arte)
  • Género: Recuentos de la vida, drama, psicológico, escolar, romance
  • Demografía: Seinen
  • Año: 2007
  • Volúmenes: 4
  • ¿Finalizado? 

Sé que comenté arriba que no se dejen engañar, pero creo pertinente reiterarlo porque si el título parece sugerente, el resumen lo parece aún más y me da que no ayuda mucho a esclarecer la verdadera trama. En serio, este manga guarda en sus páginas una historia muy alejada de lo que la primera vista les podría sugerir.

02Primero lo primero. Onani Master Kurosawa fue creado como un doujinshi. Si desconocen el término, se trata de una creación autopublicada por el mismo autor sin contar con una serialización oficial; generalmente son versiones alternativas o parodias de algún trabajo conocido, pero también existen obras originales, como en este caso.

Por lo mismo, la calidad del dibujo puede parecer un mero boceto sin su correspondiente entintado profesional, aunque esto no es en lo absoluto un impedimento para disfrutar del argumento; el diseño de personajes tiene un estilo bastante singular y agradable, y me parece digno de mención que todos cuenten con características particulares que les diferencien de los otros, sobre todo considerando que nos encontramos ante un dibujo tenuemente amateur. Es más, en mi opinión este estilo de dibujo proporciona una sensación de cercanía con el lector.

Ahora sí pasemos a la trama. No les voy a mentir, Kurosawa sí es un pervertido chico que se hace pajas diarias en el baño de mujeres de la escuela, siempre atento ante cualquier chica que pueda servirle como “material” para su próxima sacudida.  Además, el muchacho es un tanto prepotente y tiene un ligero complejo de superioridad por preferir actividades más “intelectuales” que el resto de sus compañeritos. Al menos hasta que es descubierto por Aya Kitahara, una tímida marginada que sufre de acoso y que cambiará por completo la forma en la que Kurosawa ve el mundo. No obstante, lo que engancha en primera instancia es esto:

large (1)

Dale clik para checar la escena original

Así es, Kurosawa es la perfecta parodia de Kira; él planea cada movimiento con lujo de detalles para no ser atrapado durante sus “sesiones” , justo como hacía el Dios del Nuevo Mundo. Sobre todo en los primeros capítulos podemos encontrar numerosas y sutiles referencias a Light (y a algunos otros personajes famosillos) y su peculiar método para actuar, todo sin abusar ni llegar a aburrir al lector en ningún momento . Aunque la sátira sobre Death Note es apenas un condimento para el brillante argumento.

Si bien la premisa principal parece estar llena de perversión y momentos incómodos típicos de un harem con tintes ecchi, el “asunto de las pajas” no es más el primer escalón, puesto que la verdadera esencia de la historia es el truculento y zigzagueante camino a la madurez.

Por increíble que parezca, nuestro protagonista conseguirá formar una extraordinaria sintonía con el lector y será imposible no sentirse identificado con él; después de todo la amistad, el bullying, la aceptación en un grupo, la diferencia entre lo que es correcto y lo que es fácil, el primer amor y el primer desamor son cosas que todos hemos experimentado en algún momento, y todo esto no es más que una probada de lo que a Kurosawa le tocará vivir.

Obviamente es la interacción de el Master con el resto de sus compañeros lo que le da vida y cuerda al argumento, aunque pocas veces uno se encuentra con personajes tan simpáticos, creíbles e interesantes como estos. A pesar de que todos tienen personalidades definidas estarán sometidos a una evolución constante, así que por muy agradable o muy cargante que nos parezca alguno en particular, este no siempre será igual. Realmente son pocos los que pueden ser catalogados de “secundarios” por lo mucho que aportan al desarrollo de la trama.

large (1)Una de las cualidades que vuelven a este manga aún más atractivo es que el argumento nunca toma el rumbo que uno espera y sin embargo nada de lo que acontece parece forzado. Los giros argumentales suceden de forma natural, la historia avanza con un ritmo ideal y nunca veremos que el autor trate de extenderla innecesariamente. Ventajas de ser independiente, supongo.

Aún así, que todo sea fluido y espontaneo no significa que se vuelva monótono, sino todo lo contrario. La trama es bastante realista, así que aunque versa de situaciones cotidianas, estas no se libran de la tragedia y crueldad aun a nivel piscológico, sin menospreciar los acogedores momentos con los que la vida sorprende. Es una verdadera  montaña rusa de emociones, nos estrujará el alma y nos hará reír y llorar por igual con las desventuras de nuestro protagonista que, sin importar cuan pervertido o desinteresado se muestre, también tiene su corazoncito. Todo relatado exquisitamente en apenas 31 capítulos.

Por no hablar del romance, que en esta ocasión se deja ver desde un punto de vista masculino/adolecente y al igual que el mismo argumento, el amor surgirá en donde menos te lo esperes y dolerá como una patada en donde ya saben. Y no, no hay harem ni complicados polígonos amorosos aquí, gracias al cielo.

He leído por ahí que muchos han tenido problemas con el final por no ser precisamente cerrado, pero a mí me pareció más que satisfactorio y terminó por dejarme una sensación cálida y agridulce completamente acorde con la historia. Aunque para todos aquellos que se queden con ganas de más (me incluyo, por supuesto), existe una secuela en formato novela ligera llamado After the Juvenile.


En fin, este manga me ha dejado plenamente encantada. Pese a ser cortito la historia es progresiva, sabe transmitir lecciones de vida que aún como adulto (¿Adulto? ¿Dónde?) uno sabe apreciar y valorar a la vez que trae recuerdos a los que ya hace mucho abandonamos la secundaria. Recomendadísimo para todos aquellos que disfruten de una historia diferente y conmovedora.

large (1)

8 comentarios en “El amo de las pajas

    • mishusina dijo:

      Es que con ese título y esa premisa uno solo puede reír, pero espero que me cuentes qué te pareció si te decídes a leerlo. A mí me sorprendió bastante y para bien, en verdad es muy diferente de lo que parece a simple vista.

      Le gusta a 1 persona

  1. albalara2 dijo:

    ¡¡Hola Mishusina!!

    Fíjate, ya he salido de las sombras XD Muchas gracias por la mención, por cierto :P Me alegra que te haya puesto tan contenta la entrada^^

    Vi que recomendaban este manga en otro blog que frecuento pero tampoco me llegó a llamar mucho la atención por el tema del ecchi… Ahora que he leído tu opinión y has explicado un poco más de qué trata, me ha empezado a picar la curiosidad :D

    Me encantan las series/mangas de tipo psicológico, así que viendo que este manga se encamina hacia ese género, es muy probable que le dé una oportunidad. Y no sé por qué, me da la impresión de que me va a caer bien el protagonista (cosas mías XD). Además, el tema del bullying siempre me ha gustado, así que +1 punto ;)

    En fin, ¡genial reseña! Otra que consigue que me apunte un manga más a la lista XD Ahora estoy leyendo Ao Haru Ride y después empezaré Yona, a ver si encuentro un huequito y me leo este, que es bastante corto.

    ¡Un besazo! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Alba!
      Un gustazo tenerte por aquí. Con tu mención me hiciste feliz como por una semana, lo menos que podía hacer era agradecerte como se debe ;)
      Es que este manga viene con trampa ¿Quién no se imagina ecchi al ver cómo se llama? Pero uno se lleva una muy grata sorpresa al verlo, y si te gusta esta temática definitivamente merece tu tiempo, tiene temas para todos los gustos ^.^
      Yo también tengo como siguiente a Yona en la lista jeje, y Ao Haru Ride es puro amor!!
      Mucas gracias por pasarte, que estés muy bien ¡Besos! <3

      Me gusta

    • mishusina dijo:

      Querido cerdito, es un honor tenerte en la Madriguera. ¿Quiere decir eso que cada comentario mata a un conejo bebé para hacer feliz a otro? No sé qué pensar…
      Espero encontrar pronto algo lo suficientemente anguloso para ser leído por ti.

      Me gusta

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

