Y las plantas dominarán la Tierra…

Mis lectores regulares ya deben saber de sobra que tengo  algunos muchísimos años de atraso en esto de ver anime, pero mientras todos están puestísimos con los estrenos de temporada como personas normales, a mí se me ocurrió mirarme una película de hace casi diez años. Lo sé, estoy super actualizada.


Sinopsis

Un terrible cataclismo ha terminado con la civilización moderna. Ahora la humanidad vive asentada en pequeñas comunidades sobre los escombros de lo que una vez fue la Tierra, mientras que las plantas han desarrollado conciencia propia y controlan los pocos suministros de agua potable.

Agito es un enérgico muchacho que vive en Ciudad Neutral, la única población que intenta coexistir pacíficamente con El Bosque. Durante una de sus excursiones a la reserva de agua, el chico se encuentra con Toola, una sobreviviente de la catástrofe que asoló a la Tierra en el pasado y que había permanecido dormida en una cámara criogénica hasta entonces. Sin embargo tan pronto como se conoce su identidad, Toola se convierte no solo en el objetivo de El Bosque, que la considera una amenaza, sino también de Ragna, un país militar que busca la aniquilación de las plantas para recuperar el planeta.


  • Título: Gin-iro no kami no Agito (Origen: Espíritus del pasado)
  • Género: Ciencia ficción, fantasía, postapocalíptico
  • Dirección: Keiichi Sugiyama
  • Año: 2006
  • Estudio: Gonzo
  • Duración: 94 min

No les voy a mentir, jamás había escuchado de esta película. La hallé hace unos días en una carpeta y ¡Ni siquiera tenía nombre! La brillante de moi la guardó, no tuvo la decencia de ponerle título y la arrumbó por quién sabe cuánto tiempo,  así que cuando la vi no tenía idea de qué era lo que me iba a encontrar. En parte es emocionante, le agrega un toque extra y prácticamente todo sorprende.

De entrada esta película tiene un apartado técnico impecable. La animación, considerando que data de hace unos nueve años, es alucinante, con una paleta de colores vibrantes y llamativos. Encontraron el perfecto balance entre el CGI con el dibujo en 2D (con alguna que otra obvia excepción) y todos y cada uno de los escenarios son espectaculares.

Quedé completamente enamorada del diseño de Ciudad Neutral; la forma en la que los humanos se establecieron sobre los rascacielos destrozados está trabajado a detalle y ciertamente uno aprecia los pequeños atisbos de uno que otro elemento de nuestro tiempo en su civilización. Sin mencionar a los bellos dragones del bosque, que fueron genialidad pura.

La música no da la misma talla que la animación, aunque no se queda precisamente atrás. Si bien los temas instrumentales no destacan demasiado, las dos canciones, la de introducción y la de cierre, son una verdadera delicia, ambas magníficamente interpretadas por Kokia.

Bien, ya hablamos de sus puntos buenos, ahora es el turno de destruir sus puntos flacos (aunque en este caso, son más bien esqueléticos). Pero qué gigantesco desperdicio de buena animación ¡Y de buen argumento!

Comencemos por la trama. Tenemos un futuro postapocalíptico en donde las plantas se ha convertido en un elemento hostil para los humanos, quienes han llegado a depender de la buena voluntad de El Bosque (que es como llaman a las árboles y arbustos mutantes/mágicos) debido a que regulan el suministro de agua; por un lado están quienes desean convivir en paz con la naturaleza, y por el otro están los que quieren acabar con el agresivo bosque para recuperar el “equilibrio natural” del mundo en donde la humanidad es quien manda. En medio está una chica que resulta ser la pieza clave para la supervivencia de uno u otro bando y un chico que hará lo que sea para protegerla ¿Les huele a Ghibli  tanto como a mí?

Resulta más que obvio que intentaron copiar la “fórmula mágica” de Miyazaki (en especial de Nausicaä, Mononoke y Castillo en el Cielo) para el argumento, pero no solo se quedó en una copia, sino que fue una MALA COPIA.

Al inicio la historia es dinámica, no pierden demasiado tiempo en explicaciones y dejan que la trama avance, pero en algún punto (que no llega ni a la mitad de la película) uno comienza a necesitar explicaciones porque nada de lo que ocurre parece tener conexión o sentido. Y me parece un estropicio porque aunque no ofrece nada nuevo la idea tenía mucho potencial, sin embargo solo nos muestran una pizca de lo que pudo haber sido. Vaya, ni siquiera consigue transmitir el mensaje ecologista que pretende mostrar.

Y luego tenemos a los personajes. Todos con la misma gracia y encanto de una ostra.

El mismo protagonista fue la mayor decepción de todas. Personalmente disfruté mucho con la introducción de Agito (cómo les gusta a los japos nombrar a sus personajes igual que una palabra en español), lo presentan como un chico simpático, temerario y valiente, pero en cuanto conoce a Toola todo se viene abajo. Desde el momento en el que ella sale de su cápsula, Agito se convierte en un robot sin personalidad que solo sabe repetir su nombre y perseguirla sin importarle en absoluto nada más.

Curiosamente con la chica (ya tuve demasiado de su nombre) no tengo tanto problema; parecía ser la muchacha misteriosa que guarda un secreto importante, pero al final solo es una damisela en peligro más del montón. El villano carece del carisma e ideales necesarios para ser considerado como tal y del resto de secundarios apenas sabremos el nombre.

Lo peor es que nos intenten meter un remedo de “enamoramiento” entre los dos sosos e insulsos protagonistas. Apuesto que hay más química entre una cobra y una mangosta, mientras que Agito y Toola no llegan a parecer ni amigos cercanos.

En total, fueron cuatro veces las que consideré pausar la película y regresarla al rincón olvidado de donde salió, sin embargo hice la promesa de que la abandonaría solo si Agito volvía a gritar el nombre de Toola a todo pulmón ¡Y no lo hizo! Bueno, sí lo hizo (así es, rompí mi promesa) pero para entonces la película ya estaba a pocos minutos del aburrido, cursi y predecible final y decidí terminarla para al menos tener fundamentos para destrozarla.


En fin, Gin-iro no kami no Agito, cuyo nombre original tiene mucho más sentido que el que le pusieron en inglés, tiene más fallas que aciertos, y aunque definitivamente vale la pena una revisada solo por la bella y nítida animación (y la trama se vuelve tan estúpida que seguramente les sacará una que otra sonrisa sarcástica) yo no la pondría como una prioridad.

Anuncios

4 comentarios en “Y las plantas dominarán la Tierra…

  1. n8aya dijo:

    ¡Alohaaaaaaaaaaaaa *^*! Ay yo la vi hace un montón de tiempo ya ni la recordaba. Recuerdo que me encantó la animación y la BSO pero no tuve la sensación de estarme perdiendo nada…

    Eso sí, el comienzo de la historia me puso los pelos de punta. Tenía una trama que prometía y quedo en el trayecto.

    Es como lo resumes, no es una prioridad.

    Muchas gracias pr esta súper reseña *-* ains <3 Te mando un achuchón super fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola guapa!
      Lo que son las cosas, tú disculpándote por responder tarde y yo me tardo igual ¡Perdooon!
      Gracias por pasarte, es cierto que la introducción es una pasada, pero jugaron vilmente con nuestros sentimientos y además del inicio, no hay mucho que valga la pena recordar.
      Mil gracias por pasarte ¡Un montón de abrazos para ti!

      Me gusta

  2. wintertimebrook dijo:

    La película no pinta nada bien, tienes toda la razón con respecto a que es una copia, y encima bastante descarada, copiando no solo un argumento de las películas de Miyazaki, sino también la esencia de la naturaleza, pero incluso dices que, a pesar de que ese es el punto del argumento, no transmite el mensaje, por lo que ya me imagino lo mal que tuvieron que hacer la película. Sin lugar a dudas no la veré, más que nada porque detesto las protagonistas de ese estilo y los protagonistas masculinos que hacen cualquier cosa por la chica sin siquiera pensarlo o tener un mínimo de independencia, en parte también porque no me gustan los romances mal desarrollados, ya hay bastantes que lo desarrollan de una forma penosa y que no convence.
    Muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Mil disculpas por la tardanza en contestar!
      Encontraste la palabra exacta para describirlo: “descarado”. Y tienes razón con el desarrollo de personajes, a veces la historia no es buena, pero si tiene personajes decentes entonces tiene salvación y este no fue el caso.
      Si un día tienes tiempo, ve el inicio de la película, la animación es lo único defendible y la canción es preciosa, pero no pases de ahí XD
      ¡Muchísimas graxias por pasarte! Muchos besos

      Me gusta

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s