¿Shōjo sin romance?

Vaya, ahora sí que me he tardado en publicar algo, pero no se puede hacer mucho cuando se tiene un par de jefes sádicos de esos que piensan que dormir es más un pasatiempo que una necesidad y que apenas dejan algo de tiempo libre para respirar, así que en cuanto tuve un “día libre” (los sádicos de antes llaman día libre a media jornada de trabajo) lo que menos me apetecía era estar frente a una computadora.

Pero bueno, tampoco es que mi ausencia se haya notado mucho, por lo que hoy les dejo unas cuantas recomendaciones de manga shōjo que se alejan un poquitín de lo que se suele encontrar en este género (ya sé que no es propiamente un género, pero a falta de una palabra mejor…)


No falta que en cuanto escuchamos la palabra shōjo tendemos a asociarla automáticamente con romance, escolares, triángulos amorosos, chicas ruborizadas, mucho doki doki y alguno que otro cliché bien cargado de toda clase de edulcorantes. Claro que no quiero decir que todo esto sea malo, pues aunque reconozco que no es mi género favorito, de vez en cuando disfruto de una buena dosis de azúcar y hay muchas historias trabajadas estupendamente que cuentan con uno o más de los elementos ya mencionados.

No obstante, cada vez cuesta más encontrar un argumento sólido, creíble y no demasiado almibarado que nos satisfaga, de modo que aquí dejo una pequeña selección de shōjo no romántico, pero con la justa cantidad de drama y adorabilidad tan característica de las historias consideradas “para chicas”. 

¡Dije SIN ROMANCE!


Eien no With

  • Autor: Saya Miyauchi
  • Género: Drama, recuentos de la vida.
  • Volúmenes: Tomo único
  • Estado: Finalizado

Hitomi es una tímida e insegura estudiante de primaria a quien le cuesta un mundo hacer amigos debido a las constantes mudanzas que su familia hace por trabajo, y ahora que se ha convertido en hermana mayor siente que sus padres le prestan menos atención que antes. Todo cambia cuando Hitomi decide convertirse en una Happy Walker, que es como llaman a los voluntarios que cuidan de un perro lazarillo durante su primer año de vida; es así como Eye, el labrador, llega para cambiar completamente la vida de Hitomi y su manera de ver el mundo.

El primero de la lista es uno de mis favoritos no solo del shōjo, sino del manga en general. Conmovedor, trágico y adorable como pocos, Eien no With nos cuenta la historia de amor entre una niña y su perro, y supongo que la mayoría de nosotros sabemos que los lazos que formamos con un animal (perro, gato, pez, conejo o el que sea) muchas veces son infinitamente más fuertes que nuestra relación con algunos humanos.

El tomo consta de solo tres capítulos y prácticamente puede leerse en una sentada, pero está tan cargado de sentimientos que es inevitable que se vuelva memorable.

Si bien el argumento parece simple y se limita a retratar la relación entre humanos y perros, todo está expuesto de una manera impecable y realista sin caer en lo cursi; veremos cómo es que se construye el profundo vínculo entre Hitomi y Eye y la gigantesca influencia que el encantador labrador tiene en su vida, sin mencionar que, aunque la historia gira al rededor de esta pareja de amigos, algunos personajes más irán cobrando relevancia. Además el manga explora un poco el tema de la deficiencia visual y el trabajo de un perro guía, así que si no estás familiarizado con la ceguera y derivados, Eye se encargará de disipar tus dudas.

El dibujo no es lo que se dice una obra de arte y puede resultar un poco confuso no por el trazo, sino porque la autora trabajó en esta obra durante tres años y fue cambiando poco a poco su estilo de dibujo, sin embargo en términos generales el arte resulta bastante agradable, dinámico, y proporciona una ambientación definida.

Ya para terminar con éste, debo advertir a todos aquellos que tienen o han tenido una mascota (en especial un perro) que este manga puede sacar su lado más emocional e incluso hacerles soltar alguna lagrimilla pero, aunque corta, es una historia que NADIE DEBE PERDERSE. Se los garantizo, es una joya.


Vitamin

  • Autor: Keiko Suenobu
  • Género: Escolar, drama, psicológico
  • Volúmenes: Tomo único
  • Estado: Finalizado

La vida de Sawako parece marchar viento en popa; saca buenas notas, se lleva bien con sus amigas y suele pasar sus ratos libres en compañía de Kouta, su novio. Sin embargo todo se viene abajo cuando la descubren en una muy comprometedora situación con su novio y desde entonces toda la clase comienza a molestarla y agredirla.

Keiko Suenobu, mejor conocida por su galardonada obra Life (si no conocen Life, olvídense de terminar esta entrada y corran a leerla AHORA), es una autora que se caracteriza por incluir en sus trabajos temas bastante crueles como el acoso escolar, el acoso sexual y la presión social a la vez que prioriza la amistad y la superación personal, y por supuesto, genera una dura crítica a la sociedad nipona y su sistema educativo.

Pese a que Life califica perfectamente para el tema que hoy nos ocupa, creo que esa obra se merece una entrada para ella sola, aunque eso no significa que Vitamin se quede atrás en lo que se refiere a bullying; es más, a momentos puede ser incluso más cruda y despiadada.

Al igual que su sucesora (así es, Life nació después) Vitamin se centra en el acoso escolar hacia una chica, sin embargo en este tomo el acoso me parece mucho más verosímil; aquí los acosadores no son crueles por algún motivo en concreto, sino que las agresiones contra a Sawako (tanto físicas como emocionales) se dan prácticamente por simple diversión, y al tener solo tres capítulos, en ocasiones la violencia ejercida contra la pobre chica parece diez veces peor. Por si fuera poco, en esta ocasión no hay una mano amiga que esté de su lado para ayudarla a superar las adversidades; aquí ella está sola, lidiando no solo contra la violencia de sus compañeros, el abandono del hdp de su novio y la indiferencia del profesorado, sino también con la presión que su familia ejerce sobre ella.

Al ser una obra tan corta, los únicos personajes destacables son la protagonista y su madre, aunque con ellas basta y sobra, puesto que la evolución de ambas es realmente notable. Y, como en todas las obras de Suenobu, el deseo de superación está presente, así que Sawako de alguna manera encontrará las fuerzas para superar sus problemas por sí misma.

Cabe destacar que el arte de esta autora es sublime. Su dibujo es sumamente expresivo y consigue plasmar cada una de las emociones, buenas y malas, de manera brutal.

En resumen, Vitamin es una obra recomendadísima tanto para los que gustaron de Life como para los que no conocen el trabajo de esta autora. En ocasiones puede resultar un poco difícil de leer por su acritud, pero si ese magnífico final no les provoca levantarse y soltar una ovación, dejo de llamarme Mishusina.


Gakuen Babysitters

  • Autor: Hari Tokeino
  • Género: Escolar, comedia, recuentos de la vida
  • Volúmenes: 11
  • Estado: En publicación

Tras perder a sus padres en un accidente aéreo, el adolecente Ryuuchi y su hermano pequeño, Kotarou, son acogidos por la anciana directora de un prestigioso colegio. A cambio de proveer de un techo, alimento y estudios a los hermanos Kashima, la anciana le pide a Ryuuchi que se convierta en monitor de la guardería de la escuela, a donde acuden los hijos del cuerpo docente de dicha institución.

Luego de las dramáticas recomendaciones anteriores, cerramos esta entrega con una deliciosa inyección de adorabilidad. No recuerdo muy bien cómo fue que di con esta obra pero, sin temor a equivocarme, ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho recientemente. A simple vista el argumento puede parecer un tanto simplón y lineal, pero lo cierto es que tiene un alto contenido de emotividad que consigue despertar empatía por donde se mire.

¡Mueran de amor!

La historia sigue el día a día de Ryuuchi en la guardería, en donde él y Kotarou entablarán una bonita amistad con los niños, pero además de los inocentes y cómicos momentos que  los pequeños nos regalan en cada página, algunas situaciones se alejan un poco del corte considerado infantil, como el hecho de que Ryuuchi tenga que lidiar con la muerte de sus padres mientras se hace responsable de su hermano Kotarou, quien es apenas un bebé, a tan temprana edad y todos los sacrificios que esto implica.

Aún así, aunque los hermanos Kashima se roban la mayoría de las escenas (y con justa razón ¡son jodidamente adorables!) el manga cuenta con un jugoso elenco de personajes, bebés y adultos por igual, con personalidades bien definidas y con su respectiva historia que contar. Debido al tema que se maneja, esta obra le da mucha importancia a los valores familiares, la amistad y las relaciones personales, de modo que no cuesta ni un ápice que el lector sienta una automática afinidad con el argumento principal.

El dibujo es precioso, cautivador, con trazos limpios y definidos; todos los personajes son fácilmente reconocibles y los fondos blancos se alternan con escenarios perfectamente bien detallados, consiguiendo así un balance inmejorable y propiciando la ambientación adecuada para cada viñeta.

Pasando los primeros capítulos (que son meramente introductorios) la trama pierde un poco de continuidad, pero no por ello la historia se vuelve tediosa o aburrida, es un slice of life en toda regla y cada capítulo deja una sensación cálida y agradable. Sí, es una obra que destila ternura a lo largo y a lo ancho, pero también incluye unas cuantas chispas amargas y agridulces que la vuelven condenadamente adictiva; sin importar cuántas caries nos provoque con su lectura, es prácticamente imposible dejar de leer. Un auténtico encanto cien por ciento recomendado.


Y fin. Para ser mini reseñas creo que me han salido muy extensas y todavía se me quedaron unas cuantas recomendaciones más en el tintero, pero como ya saben que no soy partidaria de las entradas largas mejor lo dejamos aquí, así los títulos que me faltaron serán una especie de incentivo para no volver a dejar abandonada la madriguera tanto tiempo. (¡Sí, claro!).

Espero que se animen a echarle un ojo a estas obras y si conocen algún manga shōjo-no-romántico, soy toda oídos.

Anuncios

30 comentarios en “¿Shōjo sin romance?

  1. Gin dijo:

    ¡Hola!

    EIEN NO WITH – Cito “hacerles soltar alguna lagrimilla” … ¿Lagrimilla? Llore de principio a fin y termine con un fuerte dolor de cabeza xD . La historia estuvo muy hermosa y fue un verdadero encanto de historia.
    VITAMIN – También termine llorando por esta y realmente fue muy buena la historia mostrándonos la realidad de muchos adolescentes. (Afortunadamente las escuelas a las que he ido no han habido casos de bullyng extremo) Tuve un choque con esta historia ¿Como explicarlo? en primera la chica desde un principio no le agradaba su novio y yo para mis adentros pensé “¿Y por que estas saliendo con el?”, en segunda fue cuando deseaba volver a ser amiga de todos y reír, nuevamente pensé “¿Por que regresarías con personas así?”. Pero ya después en mi mente me hice mis suposiciones del porque de esos deseos de la chica.
    La relación con su madre me pareció muy buena al igual que su desenlace y el final fue de lo mejor, para aplaudirle como dijiste. <3

    PD: Sigo frustrada por lo del novio a parte de que este era un sinvergüenza me enojo también el hecho de que la chica no haya terminado con él después de lo que le hizo hacer en frente de la casa de su padres. ¡agg! Realmente debió haberle pateado la cara al chico :l

    Gakuen Babysitters aun no lo he leído pero pronto lo haré. También buscaré el de Life. (sería genial que hicieras una reseña de esta *o* )

    Yo normalmente pospongo este tipo de mangas por que se que me van hacer llorar TTwTT
    Pero son tan buenos que uno termina satisfecho de haberlos leído.

    ¡Saludos! Me gustaron mucho las recomendaciones <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Gin!

      A mí me suele pasar lo mismo con estos mangas por aquello de que son muy lacrimógenos XD Eien no With es el único que ha conseguido hacerme lagrimear, pero aún con todo y sus momentos de tragedia deja un muuuuy buen sabor de boca.

      Y a Vitamin lo leí después de Life, pero aunque son parecidos el trasfondo es diferente; como dices, a mí tampoco me cuadraba el por qué la pobre seguía con su novio si no le gustaba su forma de ser, pero la chica como que tenía la esperanza de que su novio se calmara con el tiempo, y pues están las inseguridades de la edad.
      Ay, pero cuando su profesor le manda una carta de sus compañeros y ella vuelve a clases… uf, sentí que se me detenía el corazón ¡Eso si fue crueldad! ToT Además lo que le dio muchos puntos es que podemos ver una verdadera relación familiar con el protagonista, porque la mayoría del tiempo los padres rara vez se aparecen :P Y ese final es uno de los mejores finales del mundo :D ♡

      Gakuen Babysitters también lo recomiendo mucho, la mayoría del tiempo es un desfile de adorablidad, pero también tiene unos aguijones un poquito amargos que te dejan pensando. Y todo el tiempo te tendrá con una sonrisa ;)

      Sobre Life (que sí tengo ganas de hacerle una reseña ^^) yo no conseguí encontrarlo completo en español, así que terminé leyéndolo en inglés en manga fox. Espero que todavía siga ahí XD

      Muchas gracias por pasarte Gin, un abrazo gigante ♡

      Le gusta a 1 persona

  2. Javiera dijo:

    ¡Me encantaron tus recomendaciones! llaman mucho la atención por lo que las anoto.
    Estoy segurísima que la primera me encantará y que derramaré unas cuantas lagrimas, el tema de las mascotas y sobre todo por perritos, me toca profundamente.
    Un saludo enorme <3

    Le gusta a 1 persona

  3. imstreiker dijo:

    Quizás le de una oportunidad a Vitamin, me gustan mucho las cosas que pueden tener un alto contenido de temas enfocados a la psiquis, y el tema del bullying es uno de ellos, esta claro, y al ser corto lo podre leer con mucha facilidad!
    Muy buena entrada!

    Saludos!

    PD: vamos a postergar el ser un hater esta ves ok? OK! :P

    Le gusta a 1 persona

  4. Winter Brook dijo:

    ¡Hola Mishusina!

    Me apunté varios de los que mencionaste y me acabo de leer “Vitamin”, debo reconocer que me encantó y creo que jamás había leído un shoujo que careciese de romance. Sinceramente, lo eché un poco de menos en esta obra, me hubiese gustado que hiciese algo de presencia en alguna parte, pero igualmente me encantó y es impresionante lo bien que describe la autora la situación, al igual que la evolución de la madre y de la propia protagonista, adoré ambos cambios y ser testigo de cómo se volvían más fuertes, pero al ser solamente un tomo y contar de unos escasos 3 capítulos tuve la sensación de que todo sucedió muy velozmente, si hubiesen sido como mínimo tres tomos creo que lo hubiese disfrutado más e, incluso, que se hubiera explicado mucho mejor la situación, el cambio de la vida de la protagonista y de cómo comenzó el acoso, se sentía algo forzado. Odié al novio como hacía tiempo que no odiaba a un personaje.
    Tengo muchas ganas de leer “Life”.
    Gracias por la entrada, me gustó mucho :)

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Winter!
      Tienes mucha razón con Vitamin, como es tan corto la historia está demasiado condensada, aunque los personajes, si bien son pocos, se llevan las palmas; en pocas historias nos dejan ver la relación del protagonista con sus padres y aquí por fin nos mostraron una madre con todas las letras ^^
      Pero si te gustó Vitamin, Life te encantará, al ser más extenso, el desarrollo de la historia se profundiza más, los personajes son más complejos e incluso hay un poquitín de romance. Ya me contarás, es excelente ;)
      Y gracias a ti por pasarte ¡Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Catalina T. M. dijo:

    Me siento bastante extraña opinando acá, ya que no tenía idea qué es eso de “shōjo” y nunca he leído un manga, entonces, dudé por un momento de comentar o no.
    Sin embargo, me motivé a hacerlo porque quiero agradecer esta entrada, aprendí cosas nuevas y me gustaron tus reseñas.
    Saludos para ti.
    ¡Que tengas linda tarde!
    :>

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Oh, pues entonces te agradezco el doble por comentar ^^
      Hasta me alegró el día que con esto conocieras algo nuevo , y lo siento si no me expliqué con eso del shōjo, como que daba por sentado que quienes se pasan por aquí conocen el término, shame on me :P
      Muchas gracias por pasarte, te mando un saludo gigante ;)

      Me gusta

  6. Pau dijo:

    Hooooooola! :D

    Justo ayer saqué la entrada Yang a tu entrada Ying, vamos que recomendé manga y hay mucho romance ¡doki, doki! ( me ha encantado esa onomatopeya, jajaja)

    me apunto todas, sobretodo la primera, soy muy amante de los peludos y me ha picado la curiosidad leerlo :)

    Un saludete

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Pau! Morí de risa con el Ying Yang XD
      Justo me acabo de pasar por tu entrada y salí con más mangas de los que puedo manejar :P Ojalá que te gusten estos, que aunque no son precisamente de romance tienen harto doki doki.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  7. Kuroneko dijo:

    Me llama bastante la atención el primero la verdad debido a que soy amante de los animales y la sinopsis pinta bien. Justo estaba buscando un buen manga que me enganchase, probaré los que recomiendas a ver que tal :) ¡Gracias por tus recomendaciones! ^^

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ay, me da gusto que te animes con Eien no With; es cortito pero deja un muuuuy buen sabor de boca (y te recomiendo un pañuelo, porque conmueve bastante :P)
      ¡Un abrazo! Que estés muy bien ;)

      Me gusta

  8. Oki-chan dijo:

    Solo leí eien no with de los que recomiendas (tampoco leí Life aún, perdón u.u) pero me anoto los otros para tener en cuenta *.* Amo los shoujo sin romance, hay que buscarlos, pero los hay~ (como mi querido Natsume Yuujinchou~<3).
    Muchas gracias por las recomendaciones!!!

    Le gusta a 2 personas

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Oki!
      Life es un manga que le recomiendo a todo el mundo XD pero ahora que lo pienso creo que es mejor comenzar con Vitamin; es mucho más corto y así puedes darte una idea de si te gustará o no Life :P Y yo me anoto a Natsume, que le tengo puesto el ojo encima desde hace tiempo.
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s