¿Más shōjo sin romance?

En alguna entrada pasada me parece que comenté que mis huesos eran de chicle y que nunca me había roto uno, pero aunque aún permanezco invicta en cuanto a fracturas óseas, las articulaciones y ligamentos entran en otro apartado. La semana pasada, mientras hacía prácticamente nada, me lastimé un ligamento de la rodilla y, bueno, para alguien que no había sufrido una lesión grave en toda su vida, pasar una semana completa evitando moverme resultó ser bastante duro (Por cierto, gracias a Khalil y a Streiker por sus buenas vibras).

Claro que, viendo el lado bueno, eso me dejó con un montón de tiempo libre que por supuesto aproveché para reducir un poquito la lista de lecturas pendientes y terminé con mucho material para una nueva entrada de la sección (ah, sí, ahora será una sección) de Shōjo sin romance, cuya primera parte pueden encontrar aquí. 

Esta vez la selección será un poco menos radical y los títulos aquí mencionados pueden o no contener trozos de nueces unas tenues pinceladas de romance, aunque este funge más como acompañamiento que como eje central de la historia en cuestión.

tumblr_ncb25gdvs31rpyb3xo1_500

 


Kimi wa aozora no shita ni iru

(You’re under a blue sky)

  • Autor: Rina Morimototumblr_ny1j23nvop1uukv0oo1_250
  • Género: Deportes
  • Volúmenes: Tomo único
  • Estado: Finalizado

Nagisa Ichinose finalmente ve la posibilidad de cumplir sus sueños cuando la preparatoria que tanto admira decide aceptar mujeres en el equipo de béisbol, deporte que solía compartir con su padre antes de que este falleciera. No obstante, al ser la única aspirante femenina, los integrantes del equipo no se tomarán nada bien su solicitud e intentarán sabotearla para que renuncie. ¿Podrá Nagisa demostrarles que es tan buena jugadora como ellos?

Comencemos con algo de girl power. Estamos acostumbrados a relacionar el spokon con el público masculino, y aunque sé que hay algunas historias para chicas con esta temática, hay que admitir que resulta considerablemente difícil encontrar a una protagonista que le dedique más tiempo al deporte que al chico en cuestión.

Pero este no es el caso. Nagi es una auténtica apasionada del béisbol, de espíritu fuerte, decidida y dispuesta a luchar contra cualquier adversidad para cumplir su sueño de ser jugadora titular en su equipo predilecto; por si esto fuese poco, nuestra chica no es la típica deportista ruda y masculina, sino que en realidad es dulce y simpática, demostrando que una no necesita comportarse como hombre para encajar en un mundo dominado por ellos.

Y es que a pesar de que el argumento gira en torno al béisbol, el punto fuerte de esta adorable historia es el tema de desigualdad y machismo que nos deja ver en sus páginas, pues Nagi tendrá que enfrentarse a los prejuicios que sus nuevos compañeros de equipo tienen en contra de las chicas, a las que consideran débiles e incapaces de practicar dicho deporte igual que ellos. Es por esto que Nagi deberá esforzarse el doble no solo para probar su valía, sino que tendrá que lidiar con el sentimiento de soledad que le supone pertenecer a un equipo que la menosprecia. No obstante, este delicado tema está manejado de una manera muy sutil e inocente, consiguiendo que el mensaje sea claro sin caer en situaciones demasiado dramáticas y suavizándolo con un poco de comedia.

A pesar de que se trata de una obra noventera (basta con ver las portadas para comprobarlo) contiene un argumento entretenido que muy difícilmente pasará de moda y acompañado de un dibujo sencillo pero dinámico, de modo que es casi seguro que sus seis cortos capítulos les dejarán con ganas de más.


Kanojo-tachi no X-Day

  • Autor: Setona Mizushiro
  • Género: Escolar, psicológico, drama
  • Volúmenes: 2
  • Estado: Finalizado

Tras renunciar al equipo de atletismo y ser abandonada por su novio, Rika siente que su vida escolar se ha convertido en una verdadera tortura. Cierto día en una sala de chat del colegio, Rika conoce a otras tres personas que parecen estar atravesando una situación similar y juntos idearán un plan para acabar con todos sus problemas: hacer estallar la escuela. Así comienza la cuenta regresiva para el día X.

Una pequeña y deliciosa obra maestra. Tal vez no lo parezca, pero Setona Mizushiro es una autora que poco a poco se ha ganado reconocimiento internacional por crear argumentos profundos que exploran la psique adolecente desde diferentes ángulos, algo pocas veces retratado en las historias para chicas. Aunque soy gran admiradora de su trabajo en general, esta es una obra reconocida por estar ligeramente inspirada en la famosa Masacre de Columbine.

El argumento se centra en Rika, una chica que cursa su último año de preparatoria y para quien las cosas no han salido nada bien últimamente, sin embargo le es muy difícil expresar sus verdaderos sentimientos y suele esconderse detrás de una sonrisa falsa para no llamar la atención de los demás. Curiosamente, en una sala de chat advierte que ella no es la única que la está pasando mal y es así como conoce a Polaris, Mr. Money y Jangalian (obviamente, estos son nicknames), con quienes consigue empatizar desde el primer momento, al grado de que juntos comienzan a tramar cómo destruir la escuela, literalmente. Claro que Rika conocerá a sus nuevos amigos en persona y poco a poco irá descubriendo todo aquello que les ha llevado a querer ejecutar tan siniestro plan, al tiempo que se forma un intenso vínculo entre ellos.

Si bien es una obra relativamente corta, el desarrollo de acontecimientos y la profunda introspección de los personajes es continua y no escatima en detalles, dándonos un vistazo bastante crudo y objetivo de la depresión, el suicidio, el acoso laboral (oh, sí, uno de nuestros consipradores es docente), los celos, la violencia doméstica y sobre todo la amistad verdadera, temas con los que todos, en cierta forma, podemos sentirnos identificados, además cuenta con algunas escenas simbólicas que dejarán sin aliento a cualquiera.

El arte de Mizushiro, aunque limpio, es un poco burdo para mi gusto, sin embargo descubrí que este trazo tan particular resulta ideal para el argumento que maneja, ya que el hecho de que los personajes sean imperfectos incluso a nivel gráfico acentúa el duro realismo de la historia.

Como un pequeño bonus, el segundo volumen incluye un one-shot muy peculiar llamado The last supper, ubicado en un futuro distante en el que un niño entabla amistad con una vaca humaoide; bastante bizarro, lo sé, pero créanme cuando les digo que todas las obras de esta autora valen oro. Si aún no conocen el trabajo de Mizushiro ¿qué están esperando?, X-Day es la mejor manera de comenzar. Una historia cargada de sentimientos que, a pesar de su amargura, transmite un mensaje esperanzador. Les aseguro que no dejará indiferente a nadie.


Naked

  • Autor: Saya Miyauchitumblr_ny10q1kbgi1uukv0oo3_500
  • Género: Drama, recuentos de la vida
  • Volúmenes: Tomo único
  • Estado: Finalizado

Ayumu se considera el estudiante de primaria más desafortunado del mundo, pues al ser hijo de una madre soltera que además es mangaka, él debe hacerse cargo de todas las labores domésticas y nunca tiene tiempo libre para jugar con los demás; y por si fuera poco, últimamente es el blanco de un joven ladronzuelo que le roba la compra. Sin embargo desde el día en que Chihiro, aquel ladrón que le robaba a diario, lo salva de un malentendido con un pandillero, los dos se convierten en grandes amigos. Ahora Ayumu intentará llevar a Chihiro por un camino lejos de la delincuencia mientras se pregunta si su vida es en realidad tan desafortunada como él piensa. 

Probablemente mi favorito de todos los títulos mencionados aquí. Saya Miyauchi es una autora increíble, con una extraordinaria capacidad  para transformar la vida diaria de sus personajes en algo fascinante y conmovedor en muy pocas páginas, por no mencionar que su estilo de dibujo es completamente expresivo. Lamentablemente, a pesar de todas sus virtudes,  no ha recibido el reconocimiento que se merece. Muy pocas de sus obras están traducidas y algunas son imposibles de encontrar incluso en scans, así que en occidente estamos limitados a solo una probada de su fantástico trabajo.

tumblr_ny1cuodpix1uukv0oo3_400

Adoro a este par

Pero primero lo primero: esta obra NO ES UN YAOI. Sé que no todos aquí son igual de malpensados que yo pero, bueno, una portada que muestra dos chicos con los torsos desnudos y que encima pone Naked bien podría generar confusión, además de que no es muy común encontrar un manga shōjo protagonizado por chicos.

No, esta historia se trata de la amistad pura y dura que entablan Ayumu y Chihiro, dos niños de quinto año que viven realidades muy distintas. Ambos se verán envueltos en  situaciones bastante ásperas ante las cuales un niño se siente impotente y sin saber cómo actuar, no obstante, tanto Ayumu como Chihiro estarán dispuestos a hacer lo que sea en favor del otro y demostrarán que, aunque son pequeños, tienen una visión del mundo mucho más amplia y sencilla, así que le darán una buena lección a los adultos que les rodean. A mí me ha recordado un poco a Kodomo no Omocha, pues aunque sus argumentos distan mucho de parecerse entre sí, aquí también nos muestran a los niños tratando de defenderse en un mundo de adultos desde su propia perspectiva.

tumblr_ny1cuodpix1uukv0oo1_1280El tomo está compuesto por tres capítulos. El primero relata el nacimiento de la inquebrantable amistad entre los dos protagonistas; durante el segundo capítulo nuestros chicos conocerán a Mitzuki, a quien ayudarán a demostrarle a sus padres su pasión por el boxeo; mientras que el último está dedicado al primer amor de Ayumu una vez que este entra en preparatoria. Personalmente prefiero por mucho los dos primeros episodios, pero en conjunto es una obra que irradia emotividad; combina los momentos de cruda realidad con la comedia y aporta grandes lecciones de vida.

Para todos aquellos que leyeron la entrada pasada, déjenme contarles que Miyauchi es la misma autora de Eien no with (aquel manga de la niña y el perro labrador), pero aunque aquí no hay mascotas involucradas, la autora supo manejar las emociones de sus personajes de inmejorable manera, de modo que esta es una obra que nadie debería dejar pasar.


Jo, por más que intento evitarlo, las entradas cada vez me quedan más y más largas. En fin, espero no haberlos aburrido demasiado, y ojalá puedan mirarse alguna de estas obras; son cortitas, pero encantadoras.

Por cierto ¿Soy la única que piensa que el nuevo formato de edición de WordPress está horrible? High-speed editor mis polainas, nunca antes escribir una entrada fue tan agotador…

7352613_orig

 

Anuncios

18 comentarios en “¿Más shōjo sin romance?

  1. Gin dijo:

    Espero tu rodilla sane muy pronto, y lo siento pero es gracioso que haciendo nada haya pasado eso…enserio ¿como pudo haber pasado? que bueno que no fue algo grave.

    ¡Amo esta sección! Me encantaron las recomendaciones anteriores y estas me han gustado también :D KANOJO-TACHI NO X-DAY lo leí y lloré <3 sería maravilloso si hicieras una entrada con los trabajos que más te han gustado de Setona Mizushiro.

    Saludos! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Gin! No sabes el gusto que me da verte de vuelta por aquí ^^
      A mí también me da risa ahora, pero de verdad que fue haciendo nada XD solo estaba arrodillada doblando unos planos y al levantarme se escuchó el crujido…
      También me alegra mucho saber que te gusta la sección. X-day probablemente se convirtió en uno de mis mangas favoritos, es condenadamente emotivo; si también lees los demás espero que me cuentes qué te parecieron.
      Y millones de gracias por la idea, de verdad que Mizushiro es una autora que hay que dar a conocer, espero tener una buena recopilación pronto.
      ¡Un abrazo gigante! ♡

      Le gusta a 1 persona

    • Gin dijo:

      ¡Ni lo dudes, ahora que tengo tiempo podré leer todos esos mangas que recomiendas y más aun por lo cortos que son!
      Y realmente Mizushiro es una gran autora hace unos meses atrás me encontré con un yaoi suyo y realmente me gusto mucho, hasta me hizo llorar. (lamentablemente no recuerdo el nombre pero seguro que lo encuentras TTuTT)
      ¡Saludos! <3

      Me gusta

  2. Vannert dijo:

    Aja, “Amistad pura y dura” en negrilla, claro, claro. Acabo de ver una parodia de una tal “Booty Warrior” en The Boondocks y te digo que la impresión no se me quita ._. Te diré que también pienso que el nuevo formato de wordpress es algo raro. No es horrible, pero me gustaba más el otro. Tengo curiosidad por “KANOJO-TACHI NO X-DAY” haber que tal (pero será hasta la otra semana cuando esté libre de exámenes).
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Jajaja, juro que es amistad inocente, pura y dura!! (bueno, no mentiré, si di con ese manga fue por lo que la portada me hizo pensar XD) Además los niños de Boondocks ya están en otro nivel.
      El problema con el nuevo wordpress es que movieron todo de lugar, así que cuando uno está en pleno ataque de inspiración se va con la costumbre y termina apretando cosas que no van… si te contara cuántas veces tuve que resubir las imagenes :P
      La ventaja de X-Day (y los demás) es que es muy cortito y no consume mucho tiempo, pero mientras mucha suerte con tus exámenes ;)
      Gracias por pasarte, un abrazo a ti también.

      Le gusta a 1 persona

  3. Javiera dijo:

    jaja, eramos del mismo club sin ninguna lesión ósea, me pasaba lo mismo. Pero hace unos meses me tropecé en la escalera y me esguince el pulgar del pie, lo chistoso es que fue de un segundo escalón y ni siquiera sentí dolor al caer hasta el otro día cuando noté el esguince, jajaja! Ojalá que ya te encuentres mucho mejor!! <3
    Los cambios en WordPress están cada vez más enredados ;;
    ¡Gracias por las recomendaciones! siempre entregas títulos interesantes ;)
    Un abrazo!! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ouch! Las lesiones sin dolor son peor! Uno se mueve sin más y luego aliviarse es más tardado D:
      Espero que tu esguince no te haya dado mayor problema, pero al menos podemos decir que nuestros huesos todavía siguen intactos XD Y muchísimas gracias por los ánimos, la rodilla ya está casi recuperada ^.^
      Como siempre un gustazo tenerte por aquí Pinwa ;) ojalá te gusten las recomendaciones ♡

      Le gusta a 1 persona

  4. jeweelm dijo:

    Hola! Definitivamente tengo darle unas lecturas a ese shojo sin romance ya que se ve bastante bueno y también muchas gracias por las recomendaciones! Que bueno que lo de tu fractura no fue nada grave :)

    Por cierto, yo no tengo que sufrir por los nuevos cambios de WordPress porque todavía sigo usando el formato viejo ya que tengo miedo de darle click a “Cambia a la experiencia de publicación mejorada” porque siento que sera un infierno si lo hago xD mientras no me obliguen seguiré usando el formato viejo.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Jo ¡Qué envidia! A mí no me preguntaron nada sobre el cambio de formato, un día abrí el editor y ya estaba diferente D: No le des click a la actualización mientras puedas XD
      Y por cierto ¡muchas gracias por pasarte! y por lo de la fractura ^^ Lo mejor es que estos títulos son muy cortitos, así que en cualquier tarde que tengas tiempo los puedes leer sin problemas, espero te gusten.
      ¡Un saludote! Que estés muy bien ;)

      Le gusta a 1 persona

  5. n8aya dijo:

    ¡Alohaaaa guapetona!! Ains menos mal que no fue una fractura T_________T jolín lo que duele eso, mucho ánimo y reposo. Yo tb me quedé alucinando con el nuevo WP… no sé que pensar si me gusta más o menos. xD Reconozco que no entiendo mucho y ains jajajajaajjaa

    Respeco a tu nueva sección… ME ENCANTA. Yo reconozco que soy una romántica empedermida (¿se dice así?) pero ya con el tiempo me he dado cuenta de que me cansa sobre manera la misma temática siempre con el mismo fondo y los mismos personajes.

    Así que me apunto todos todos (Me llamó mucho la atencion Kimi wa azora) . ANOTADOS QUEDAN ^^

    ¡Te mando un achuchóóóóóón bien bien fuerte!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Millones de gracias por los ánimos guapa! A la rodilla todavía le falta mucha recuperación, pero al menos ya puedo moverme :P
      Y bueno, el nuevo formato se puede decir que está “bonito” (dentro de lo que cabe) pero en lo que uno se acostumbra da dolor de cabeza XD
      No sabes lo feliz que me hace que te guste la sección. Mira que a mí también me gustan las cosas romanticonas, pero a veces cuesta encontrar algo diferente. Ya verás que te gustan, que alguno por ahí sí que tiene sus buenas dosis de amorsh jeje.
      Gracias por pasarte guapísima, un achuchón gigantisisimo para ti también!! ♡♡

      Le gusta a 1 persona

  6. Wanda dijo:

    ¡Qué bueno que no fue nada súper grave como una fractura! Aún así espero que dentro de todo no la hayas pasado tan mal.
    Gracias por las recomendaciones. Siempre cae bien algo de shoujo sin romance. Muchas personas asocian ambos términos irremediablemente, cuando hay varias historias dentro de la demografía shoujo que no tratan de la típica colegiala en el lío amoroso cliché del momento.

    Por otro lado, he vivido ya tantos cambios en wordpress que creo que la molestia solo dura un par de días y luego se me pasa.

    Basos,
    <3

    Le gusta a 2 personas

    • mishusina dijo:

      ¡Wanda!
      Un gustazo tenerte por aquí ♡ Mil gracias por tus buenas vibras, dentro de lo que cabe no fue nada muy grave.
      Completamente de acuerdo, el romance no lo es todo en el shojo, y últimamente hay tanto cliché que si no se maneja bien uno termina por aburrirse.
      Y me imagino que terminaré por acostumbrarme al nuevo editor, pero como es el primer cambio que me toca en wordpress lo sentí muy intenso XD
      Un beso para ti, que estés muy bien

      Me gusta

  7. Winter Brook dijo:

    Yo encuentro el nuevo formato de edicióin de WordPress más cómodo, quizá sea porque yo estoy en WordPress desde hace poco y no he tenido tiempo de acostumbrarme a ese, también me parece que está más elegante y ordenado, no sé.
    Respecto a los mangas que pusiste me llamaron la atención Kimi wa aozora no shita ni iru y Kanojo-tachi no X-Day, sin lugar a dudas los apuntaré para leérmelos próximamente.
    Muchas gracias por la entrada :)

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Winter!
      Bueno, tengo que darte la razón porque el nuevo editor sí que está más elegante, pero el otro me parecía más rápido, y justo cuando comenzaba a acostumbrarme lo cambian… ¿así cómo? XD
      Pues ojalá te gusten las recomendaciones, en especial X-Day es todo un must.
      Un abrazo, y gracias a ti por pasarte ;)

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s