Abuelito, dime tú…

Soy una rebelde. Mientras todo el mundo está hipnotizado por el hype de Digimon Tri, yo les traigo una entrada sobre la adorablemente cursi niña de los Alpes.

Pff ¿A quién quiero engañar? En realidad estoy muerta de envidia por todos los que ya tuvieron la fortuna de ver de nuevo a Tai y Agumon, pero desafortunadamente mi hermana se encuentra en entregas finales y últimamente tiene su lado ñoño responsable tan a flor de piel que no se puede permitir distracciones (¿Cómo se atreve a llamar a Digimon una simple “distracción”?). El problema es que ver Digimon sin ella supondría un acto de alta traición de mi parte, de modo que solo me queda huir despavorida de todo aquello que pueda contener el más mínimo spoiler hasta entonces. Pero mientras llega el momento ¿Qué tal un poco de nostalgia más clásica?


tumblr_nyd5clnvh81uukv0oo1_1280

  • Título: Apls no shojo Heidi (Heidi, the girl of the Alps
  • Género: Drama, histório, recuentos de la vida
  • Demografía: Kodomo
  • Dirección: Isao Takahata
  • Año de emisión: 1974
  • Estudio: Nippon animation (Zuiyo Enterprises)
  • Episodios: 52

tumblr_nuy2ogklna1sjhfmco2_1280

Hasta el Equipo Rocket la conoce

Heidi no necesita presentación alguna para nadie. Si bien la pregunta del millón sigue siendo cuántas drogas se ingirieron al momento de crear tan mítico opening, la niña de las montañas aún es un icono de la infancia de numerosas generaciones (más que nada por sus eternas retransmisiones) y para los más veteranos es incluso más famosa que Goku o Pikachu. ¡Nadie es más famoso que Goku!

El legado de la niña de los Alpes es tal que a pesar de los cuarenta y pico de años que han pasado desde el estreno de su serie (y más de cien desde la publicación de su novela) a inicios de 2015 se dio a conocer una nueva versión animada, esta vez de procedencia europea y con gráficos digitales. Aunque ya había visto algunos videos de esta nueva versión pululando en youtube, no fue sino hasta agosto que dicho remake se dio a conocer en latinoamércia y pasó mucho tiempo más para que me diera cuenta de su existencia, pero como Heidi me dejó tan buen sabor de boca en su momento decidí darme una vuelta por Disney Channel para deleitarme una vez más con las aventuras de la niña suiza más famosa de todos los tiempos.

Bien dicen que mientras más altas sean las expectativas, más dolorosa es la caída, pero este fue uno de los más duros golpes que yo haya sufrido jamás. Ni siquiera Saint Seiya Omega y sus transformaciones sailormoonescas me decepcionaron tanto y tan rápido como esta nueva Heidi, la cual me provocó una tremenda repulsión desde que su intro comenzó a sonar.

302f43f79b545cbcce1398328a2358bc

WTF IS THAT???

Dejando de lado la animación digital, que no le hace absolutamente nada de justicia a la original, la historia parecía haber perdido toda su esencia. ¿Qué pasó con el canto a la tirolesa? ¿En dónde está el Abuelito, dime tú? ¿Y la nube voladora? ¿Esa niñita anoréxica se supone que es Heidi? ¿Era ella tan desabrida? ¿Desde cuando Pedro es antipático y hace sonidos de idiota? ¿Por qué rayos el abuelito es tan grosero con su nieta? ¿De dónde carajos salieron esos niños malvados que quieren robarle a Pedro su dinero? Y lo más importante ¿Es esto tan nefasto como parece, o estoy siendo víctima del implacable factor nostalgia?

tumblr_nycpdfuyij1uukv0oo2_400

Es en serio ¿Y la nube voladora?

Tal vez estaba siendo muy dura con la nueva Heidi, después de todo uno de los efectos del factor nostalgia es la ceguera crítica, pero aún así no pude evitar preguntarme si la serie de anime era realmente tan mala como para que le cambiaran tanto el enfoque. Así pues, me di a la tarea de revisionar los 52 capítulos de antaño y de paso echarle una ojeada a la novela.


Alps no shojo Heidi fue uno de los tantos clásicos de la literatura occidental adaptados al anime por Nippon Animation para World Masterpiece Theater, y aunque existen diversas opiniones sobre si pertenece o no a este contenedor, lo que interesa aquí es la notable cantidad de personalidades que nacieron junto con su creación, de entre las que destacan Isao Takahata, Hayao Miyazaki y Yoichi Kotabe, quienes apuesto que les suenan de algo. Solo con esto nos podemos dar una idea de lo cuidada que fue la producción y dirección de la serie que hoy nos ocupa.

Aún con todas las limitaciones que supondría un anime de los años setenta, el apartado visual de Heidi nos muestra una fluidez y naturalidad que la animación digital no consiguió superar ni por asomo, pues sin importar cuántas escenas y planos se repitiesen capítulo tras capítulo, uno puede apreciar la atención que se le dio tanto a detalles como paisajes. Vamos, que la ambientación es prácticamente impecable.

tumblr_nycov3jy1t1uukv0oo1_400

Y qué decir de la espléndida banda sonora de parte del genio Takeo Watanabe, cuyo trabajo sigue teniendo impacto incluso al día de hoy. Una de sus más marcadas características fue la de plasmar la esencia del lugar en donde se ubicase la historia en cuestión; si el argumento se desarrollaba en Escocia, entonces tendríamos música escocesa, así que nadie podrá negar que en cuanto sus temas comenzaban a escucharse de verdad nos transportaba a los Alpes suizos.

Considerando que todo el mundo tiene al menos una noción del argumento, escribir aquí de qué trata Heidi sería desperdiciar valioso espacio, pero eso no quiere decir que no tenga un par de puntos a destacar.

tumblr_nycsiknxpi1uukv0oo1_400Antes, en lugar de condensar todo en la menor cantidad de capítulos posibles como hacen ahora, se incluían situaciones, personalidades e incluso personajes que no pertenecían a la obra original para volverla más profunda y llegar a un público más amplio. Y, al menos en este caso, alargar la historia  les funcionó, pues a pesar de que el ritmo que lleva es muy diferente al que estamos acostumbrados (digamos que a momentos se siente lenta y un poquitín remilgada, hay que reconocerlo), lo cierto es que el pausado transcurrir de los acontecimientos le facilita al espectador una sorprendente sintonía con la vida diaria de los personajes. Todo se siente cercano, empático, nos permite sumergirnos de lleno en la historia y encariñarnos con los protagonistas (¿Y a quién no se le antojaban los panes con queso tostado que preparaba el abuelito?).

De igual manera, aunque las series de antaño para niños rezumaban inocencia y momentos derrite-corazones, estas rara vez estaban exentas de contenido maduro considerablemente dramático y por supuesto que Heidi no fue la excepción (a pesar de su final feliz). No obstante, de esta manera todas las moralejas y valores mostrados conseguían mucho más impacto, al grado de que incluso los adultos podían salir con un par de lecciones luego de verse algunos capítulos, algo que de lo que tristemente carecen la mayoría de las series infantiles de la actualidad.


En todo caso, pese a que la Heidi de Takahata es asombrosamente fiel a la novela original, también se tomó unas cuantas y apenas perceptibles libertades a la hora de crear la serie, así que permítanme hablarles un poco sobre la novela.

d2d09b62443992d7f544f527c8cea0f5De entrada debo decir que me costó bastante encontrar una edición de Heidi como dios manda. No es que sea difícil de conseguir, pero me leí al menos tres diferentes ediciones y la única que me dejó satisfecha fue la más vieja que pude encontrar (1901); puede que sea la versión que más páginas tiene (ejem, 351, ejem), pero valen la pena, ya que en las ediciones posteriores, con tal de hacerlas más “sencillas de leer” para los niños, acortaron la historia de manera bastante grosera y omitieron muchos y preciosos detalles, así que si algún día les da por leer Heidi, sigan mi consejo y vayan por la edición más vieja que encuentren.

No pienso extenderme mucho con la biografía de Johanna Spyri, pero como dato curioso hay que recalcar que sus novelas tienen algunos tintes autobiográficos; su infancia en las montañas, el amor por la naturaleza y la depresión que sufrió al ser apartada de sus queridos Alpes son facciones que comparte con la protagonista de su obra más famosa, la cual escribió para entretener a su hijo mientras Europa se encontraba en plena guerra Franco-Prusiana. Originalmente la autora publicó la novela en dos partes: Heidi en 1880 y Otra vez Heidi (originalidad ante todo) un año después; sin embargo fue tal el reconocimiento que ganó que a partir de 1885 las novelas se unificaron en un solo volumen y es así como se dio a conocer en el resto del mundo.

bdb3d347e62be14beb5956aba73ed559Ahora bien, el anime y la novela no difieren demasiado en cuanto a la trama (bueno, un poco, pero no creo que les arruine la infancia saber que Heidi era bastante religiosa en la novela, que Pedro detestaba tanto a Clara que le rompe la silla de ruedas o que Niebla y Pichi —el San Bernardo y el pajarillo— no existen en la obra original ¿O sí? XD). Más bien la diferencia radica en el enfoque que se le da a la misma Heidi. En la serie vemos todo desde su punto de vista; mientras que en la novela, aunque tiene a la niña de protagonista, la introspección es más profunda en los personajes secundarios y se le da prioridad a lo que los demás aprenden de ella, en cómo la inocencia de la niña y su particular visión del mundo les cambia por completo la vida.

Aunque disfruté mucho más la serie que el libro, en este último el argumento se aborda desde diferentes ángulos (y las descripciones son deliciosas), así que definitivamente merece un vistazo aunque sea solo para disipar los cabos sueltos que pudiesen haber quedado en el anime. Después de todo, fue pensada para niños, así que es fácil de leer.


Pero bueno, vayamos al grano antes de que esto se convierta en una tesis. ¿Mi aversión por la nueva serie se debía al factor nostalgia? Esta es solo mi opinión, pero considero que la primera Heidi es infinitamente superior a la nueva en todos y cada uno de los aspectos. Y no solo por los recuerdos de la infancia.

ezgif.com-crop (3)

Ugh… esto sí que destruye infancias

Sin desmerecer el trabajo de producción de la Heidi de 2015, tanto la animación como la música carecen por completo de sustancia, como si la hubiesen despojado por completo de todo lo que brindaba calidez. Los personajes son aburridos, la ambientación no tiene personalidad alguna (vamos, uno no se siente en Suiza cuando ve esas montañas de plástico) y no hay un solo tema musical que consiga destacar.

Y ni hablar de los cambios argumentales en la nueva versión; entiendo que al momento de modernizar una serie es necesario darle uno que otro giro para volverla más interesante al público actual, pero lo que hicieron aquí fue prácticamente insultante. Removieron una buena parte de la carga dramática original y en su lugar propiciaron situaciones absurdamente forzadas (como esos niños malvados que le hacen bullying a Heidi y Pedro o el ridículo romance entre el mayordomo de Clara y la tía Dete) en un pobre intento de enviar los mismos mensajes de forma “más sutil”, pero tuvo el efecto contrario. Todo se siente vacío, trivial, las emociones que transmite se perciben como artificiales.  Es más, si la antigua serie les parece ñoña, la nueva es aún peor.

tumblr_nycsiknxpi1uukv0oo2_400

¡¿Y en dónde quedó la adorabilidad?!

A riesgo de aburrirlos todavía más, de alguna manera esto me ha llevado a reflexionar sobre lo que las nuevas producciones pretenden enseñar a las generaciones más recientes, en especial con las numerosas críticas negativas que reciben últimamente los programas infantiles más antiguos. Hoy en día todo lo que tenga la palabra “infantil” debe estar libre de la más mínima tragedia y en lugar de una trama inteligente procuran que esta sea lo más sencilla posible, como si los niños de ahora no pudieran soportar tanto. ¿Es esto realmente necesario? ¿Por qué subestimar a los niños?


Uf, si alguien ha conseguido leer hasta acá entonces se ha convertido en mi héroe; una disculpa gigante si después de esto terminan vomitando la palabra Heidi.

En fin, luego de haber visto (y leído) tantas cosas sobre la niña de los Alpes puedo decir que la serie de los setenta no fue considerada como revolucionaria en vano y ha envejecido tan bien que puede que ninguna modernización o remake consiga hacerle justicia jamás. Está provista de enseñanzas que resultan más bien atemporales y que deberían fomentarse en cada generación, mientras que su agudo argumento y sus carismáticos personajes (Pedro, te amo) la vuelven entrañable para gente de todas las edades. En otras palabras, si tuviese que mostrarle a mis hijos una Heidi definitivamente sería la japonesa.

tumblr_ndbpmhfcrz1tic1guo1_500

Anuncios

18 comentarios en “Abuelito, dime tú…

  1. Javiera dijo:

    Wow, tremendo comentario!! <3 los datos acerca de la novela están buenísimos, no tenía idea que era una novela principalmente! jajaja, justo estos días haciendo zapping en la tv vi la versión 2015 y sentí un desanimo total, una pena la verdad…
    Concuerdo demasiado contigo con tu reflexión, creo que está bien intentar adecuar las series para el publico infantil, pero porqué irse a los extremos pensando que son bebés todo el tiempo o algo. He escuchado comentarios como "es que antes vivíamos en otros tiempos, se veían ese tipo de cosas de tragedia y guerras y blah blah" ¿es que acaso ahora no?, creo que todos los niños pueden entender las problemáticas actuales, son mucho más inteligentes que uno mismo y pueden entender/reflexionar sobre lo que sucede a su al rededor. Pondré de ejemplo a mi ahijado, el tiene 4 años y prefiere ver mil veces "La tumba de las luciernagas" antes de ver la tv, entendiendo perfectamente el contexto de la película e incluso contando lo que sucede detalladamente. Es como con el tema de la homosexualidad (espero no irme por las ramas) muchos están en contra de dar una educación sobre esto a los pequeños, diciendo que no deberían saber esas cosas, "que no son adecuadas para la edad", etc… Los niños pueden entender el concepto del afecto y el amor, no necesariamente se habla de un concepto sexual explicito, que parece ser es lo que piensan algunos, ja! Acá en Chile se lanzó un libro para jardines infantiles y/o preescolares a cerca de eso, que ni siquiera trata el tema de manera directa, más bien trata de la inclusión, pero vaya que ardieron varios con el tema por acá, este es el libro: http://www.movilh.cl/documentacion/nicolas-tiene-dos-papas.html

    Aguante la critica social a base de series nostálgicas (?) jajajjaaa, me fascinó lo que escribiste y lo leí todo <3 Hoy en día hacen falta series como Heidi.
    Cariñooos!! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Javiera! Tú ni te preocupes que me encantan los comentarios largos ;)
      Yo me enteré de la novela hace relativamente poco, y creo que la palabra “desánimo” describe perfecto lo que uno siente al ver a la nueva Heidi XD
      Pues tu reflexión está mucho más completa que la mía, pero concuerdo absolutamente con todo; ahora usan el pretexto de que “eran otros tiempos”, pero lo cierto es que a pesar de la supuesta evolución de la sociedad muchos siguen teniendo la vena conservadora y todo les parece malo, aún cuando muchas historias de antaño tienen lecciones que aún deberían conservarse.
      Digo, está bien que quieran conservar la inocencia de los niños el mayor tiempo posible por aquello de que las generaciones nuevas vienen muy ¿precoces? XD pero en algunos casos exageran. No he tenido mucho contacto con niños pequeños últimamente, pero también considero que son más inteligentes de lo que uno supone y lo mejor es que no suelen ser tan cerrados respecto a los problemas actuales como muchos adultos; tomando tu ejemplo de la homosexualidad, creo que si reciben la correcta educación al respecto sobre ese tema podrían formarse su propio criterio.
      Por cierto ¡el libro que me compartiste está encantador! Lo triste es que no me sorprende que algunos saltaran en contra, porque me parece la manera perfecta de romper los prejuicios sobre las familias diferentes.
      En fin, me la he pasado de lo mejor leyéndote, y como siempre un gustazo tenerte por aquí.
      ¡Un abrazote! ♡

      Me gusta

    • Javiera dijo:

      ¡Exactamente! se entiende que se quiera respetar la inocencia de los niños, pero no por eso deben vivir en la ignorancia, ciertamente pueden comprender mucho más que uno y más si su enseñanza se forja adecuadamente. La programación infantil que hay ahora, muy poca creo que causa alguna enseñanza que incentiven a los niños, lo único que veo son patrones que se repiten y se repiten, clichés americanos que ya ni gracia dan.

      Cosa ilógica que no hagan series más motivadoras para público infantil… cuando seguramente la mitad de los niños del mundo, se divierte viendo Los Simpsons en un horario donde NO se debería transmitir, para evitar eso precisamente, ya que el enfoque es para adultos xD por acá los transmiten en la mañana y a la hora del té, jajajaa!

      Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ay, Pinwa, mil disculpas por la tardanza en contestar, es que en esta temporada todo el mundo anda como si trajera una bomba de tiempo adentro y quieren cualquier tipo de trabajo para ayer XD

      De nuevo tengo que darte la razón, son muy raros los programas infantiles que transmiten algo de verdadero provecho. Pienso que muchas de las quejas de “contenido poco adecuado para los niños” viene precisamente de series como los Simpson; lo malo es que en cuanto la gente ve que son dibujos animados inmediatamente lo relacionan con niños y no se preocupan por averiguar si el programa en cuestión de verdad es infantil (digo, en los Simpson es más sutil, pero conozco casos en donde los padres dejan a sus hijos ver South Park porque son dibujitos) y por eso ahora en cuanto ven algo ligeramente “profundo” en un programa infantil lo critican y lo mandan censurar.

      Por cierto, me ha encantado discutir este tema contigo (aunque fuera con respuestas con retrasos de días XD). Millones de gracias por pasarte por aquí.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Vannert dijo:

    ¡Ahora soy un nuevo héroe!
    Bien, yo también estoy en las mismas con Digimon Tri y voy a esperar hasta terminar clases (palabra). Hasta ahora no había leído algo tan bien detallado sobre la dulce niña Heidi que me haga ver la serie (o repetirla, ya que lo que paso en mi niñez es un tiempo casi olvidado). Y si tenia libro ni P* idea, pero me da curiosidad conseguirla.
    Ahora bien, usualmente las versiones más modernas de algo les censuran cosas por miedo al que dirán, pero algunas tiene sus argumentos (o no todas). Por ejemplo el caso de “El jorobado de Notre Dame”, muy bonita la música y la historia (que me fascino) pero el libro tenía otros planes; Esmeralda no dejó a Quasimodo en la Friendzone por el rubio y fornido… (como se llame), en vez de eso tiene una trágica muerte en la hoguera. Aunque igual, Disney, tiene su manera de mostrarnos una historia de lo más fascinante y con canciones curiosas (sí, me refiero a la canción “fuego infernal”).
    Aunque lo que me molesta de todo son esas personas pseudo-psicólogas que parecen disfrutar en malcriar y joder a las nuevas generaciones. Mis razones las diré un día de estos, si leo algo que refuté o promueva mi propuesta.
    Gracias y un condecoración a mi fan “numero 1” si ha llegado hasta acá.
    ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Jajaja, ahora además de ser tu fan número uno también eres mi héroe ¿Por qué siento que voy perdiendo? XD Pues ya ha pasado una semana y yo sigo sin poder verme Digimon, espero que a ti te vaya mejor.
      No te culpo por no saber de la novela de Heidi, yo me enteré apenas hace unos años y no fue hasta ahora que me digné a leerla. Entretenida, pero ciertamente la serie la supo aprovechar bien.
      Jo, gracias por el spoiler XD, yo no me he leído al Jorobado, pero llevas toda la razón; Disney tiende a cambiar las historias originales para que concuerden con “su público”, pero aunque tengo entendido que la película animada recibió fuertes críticas de parte de los seguidores de Victor Hugo, la versión Disney nos mostró un lado bastante decente (yo también adoro la canción de Fuego de Infierno). No obstante la película del Jorobado la considero más como una adaptación y no como remake y, bueno, las adaptaciones suelen ser más libres por aquello de que “solo están basadas en”; pero el remake intenta trasladar un trabajo antiguo de la manera más fiel posible y en algunas ocasiones se les va la mano con la modernización.
      La verdad a mí me encantaría leer tu opinión al respecto sobre los productos y nuevas técnicas que (y concuerdo completamente) que malcrían a las nuevas generaciones, sobre todo siendo tu fan # 1 jaja.
      ¡Un abrazo! Que estés muy bien

      Le gusta a 1 persona

  3. herreiere dijo:

    Como tu nuevo héroe (He leído todo) permíteme hacerte algunas anotaciones:
    El problema con las adaptaciones de los clásicos es que últimamente todo el mundo se siente ofendido por algo, lo cual nos deja series modernas para niños diseñadas para ser tan neutras que no tienen sabor (algo así como la comida con ISO 22000).
    Te recomiendo volver a ver la serie, cada vez que la niña corra a abrazar a alguien te tomas un trago. Hablando de series viejas que se fueron destruyendo con los remakes; busca el Gundam original. Incluyen un robot mexicano con diseño de botella de tequila, sombrero motosierra y armadura cactus.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Y no solo eres mi nuevo héroe, sino que el consejo del trago cada que la niña abrace a alguien debe ser el mejor que me han dado XD
      Tengo que darte la razón con lo de los remakes. Como buscan gustar al mismo tiempo tanto al publico nuevo como al viejo se enredan y las dejan sin gracia, pero en algunas se les pasa la mano. Además acabo de buscar al Tequila Gundam y bueno… sin palabras.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  4. n8aya dijo:

    JJAAJAJAJAAJAJJAAJA ay cielo me he reído un montón con el comienzo. Yo solo he podido ver las dos primeras partes de Digimon porq mi novio está igual, con finales (y verlo sin él más que alta traición sería motivo de tortura). Realmente él es el fan-fan de Digimon, y aunq yo crecí viéndola debo respetar sus deseos de esperar a verla XDDDDDD (huyo despavorida cada vez que veo algo). Así que solo pude convencerlo para ver los 2 primeros ¿episodios? ?partes?

    Respecto a Heidi ains.. tengo sentimientos encontrados con esta serie. Marco si llegué a verla entera, pero ya con mis tiernos 4-5años la pequeña Heidi y yo no nos caíamos muy bien xD T______T

    te mando un achuchóóóóóóón enorme *-*

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Jajaja ay, es que Digimon… yo estuve a punto de ver la primera parte, o episodio (yo tampoco sé cómo es que los dividieron XD), pero a última hora me eché para atrás y ahora estoy igual que tú, huyendo de facebook, twitter, tumblr y evitando la tortura jaja. Pues mucha suerte para tu novio y sus finales ;)

      A mí me pasó al revés con Heidi y Marco; a la primera la pasaron desde que tengo memoria y por eso le tomé cariño, pero que yo recuerde a Marco nunca vi que lo pasaran en ningún canal cuando estaba más chica, aunque ahora que vi el opening se me saltaron las lágrimas (no sé qué le habrá pasado a su mamá, pero esa canción es taaaaan triste ToT)

      Millones de gracias por pasarte, guapísima. Yo te mando un achuchón del tamaño del mundo ♡♡

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s