There she is!!

¡Primera entrada del año! Tengo que reconocer que admiro a todos aquellos que se han dado tiempo de colgar una entrada en estas fechas; a mí el final de las vacaciones me sentó fatal y me dejó sin ánimos de ver o leer nada (no, la verdad es que fue pura flojera), pero bueno, aunque no soy muy buena cumpliendo propósitos me esforzaré para ser un poco más constante en este espacio, y aunque parezca ya un disco rayado quiero agradecer una vez más a todos los que se dan un tiempo para visitar la madriguera.

En fin, pasemos a lo importante (?). Resulta que hace poco uno de mis amigos utilizó una expresión de lo más peculiar cuando le dije que me sería imposible asistir a su fiesta de cumpleaños: “Me la voy a pasar como Doki esperando a Nabi”, y al ver que yo no tenía ni la más remota idea de lo que me estaba hablando, se escandalizó. De verdad se escandalizó. “¡¿Cómo puede ser que no conozcas a Doki y Nabi?!”. Acto seguido sacó su teléfono y se apresuró a enviarme un enlace de youtube para que dejara de vivir en la ignorancia.

En cuanto lo vi me di cuenta de que él tenía la boca llena de razón ¿Cómo podía ser que hasta ahora no los conociera? ¡En especial cuando uno de los aludidos es un conejo! En fin, es poco probable, pero si a algunos de ustedes les pasa como a mí y aún no saben quienes son Doki y Nabi, es mi turno de iluminarlos.


2015-08-12--20-17-36

  • Título: There she is!!
  • Género: Comedia, música, drama, romance, psicológico
  • Staff: amalloc (dirección/animación), Segong (guión/diseño)
  • Año de emisión: 2003-2008
  • Estudio: SamBakZa
  • Episodios: 5 (de 3-6 minutos de duración)

Pocas veces uno se encuentra con un mensaje profundo, personajes encantadores, una excelente animación y música memorable en un solo lugar, así que seguramente estaré eternamente en deuda con mi amigo por haberme mostrado esta pequeña pero reluciente joya.

character_01Se trata de una serie de cortometrajes animados creados en Flash por el grupo coreano SamBakZa allá por 2003. El episodio piloto fue lanzado directamente en su página web, aunque no fue sino hasta su emisión en Newgrounds que comenzó a ganar populariad al rededor del mundo, consiguiendo tantas críticas positivas que a pesar de que solo se tenía planeado un único episodio, el estudio decidió continuar con el proyecto, que incluso fue galardonado con un primer lugar en los Anima Mundi Awards de Brasil en 2004.

El delicioso argumento sigue a Doki, una enérgica conejita, y a Nabi, el gato de quien ella se enamora perdidamente desde el instante mismo en que le ve. Si bien al principio Nabi no se toma nada bien las extravagantes muestras de afecto de Doki porque, bueno, los conejos deben salir con conejos y los gatos con gatos, ella no está dispuesta a aceptar una negativa e intentará por todos los medios (incluso con pokebolas) ganarse el afecto del felino hasta que finalmente Nabi termina sucumbiendo a los encantos de su adorable acosadora (al parecer, en los animes el acoso sí funciona) y decide iniciar una relación con ella.

ezgif.com-crop (10)

Pero no todo es miel sobre hojuelas, y es que a pesar de que ambos viven un universo en donde gatos y conejos conviven en completa armonía, las relaciones entre especies son vistas como algo anormal y aberrante, y aunque nuestros protagonistas cuentan con el apoyo de sus amigos, se las verán realmente negras para llevar su relación mientras el resto del mundo parece empeñado en querer separarlos.

Así pues, en solo cinco cortos episodios SamBakZa se las arregla para retratar de manera impecable un tema que tristemente sigue presente aún en nuestros días: la intolerancia.

La ambientación y el aspecto visual en general resulta más bien tierno y cómico, sin embargo el argumento no se corta a la hora de plasmar el sufrimiento, la soledad, la impotencia y el desgaste psicológico de los personajes ante una sociedad que no los acepta y que incluso los ataca (hasta violencia podemos encontrar aquí), todo proyectado de forma bastante madura y realista.

tumblr_mhvlnbrosm1rpghvso2_500

Y lo mejor es que la historia es contada sin diálogo alguno (después de todo, una imagen vale más que mil palabras). La dirección está tan bien hecha que cada cuadro y cada escena está llena de dinamismo y transmite sensaciones todo el tiempo, sin mencionar que muestra algunos guiños como la ya mencionada pokebola o una escena sacada de Nausicaaä  del Valle del Viento.

Por si fuera poco, la paleta de colores utilizada cobra especial importancia a la hora de reflejar los sentimientos de los personajes. El ejemplo perfecto es la bufanda de Nabi, cuyo color verde representa la esperanza; al inicio tiene un tono brillante, pero al transcurrir de los eventos su color se va desvaneciendo hasta perderse por completo.

There_She_Is_CharactersClaro que una historia sin diálogos necesita de un buen apartado sonoro para funcionar, pero la mini serie en cuestión definitivamente no sería ni la mitad de memorable sin el espléndido catálogo de melodías que la acompañan, pues aunque predominan los temas k-pop se pueden encontrar también una o dos piezas ligeramente diferentes a lo que este género nos tiene acostumbrados, además de que no se necesita ser un experto en coreano para disfrutar de las canciones; sin embargo sí que conviene buscar la traducción de las letras (en especial de los dos últimos episodios), ya que el significado de las canciones está profundamente ligado a lo que nos muestras las escenas. Y todas son condenadamente pegadizas.

Si bien There she is!! contiene altas dosis de adorabilidad, sin duda su argumento invita a la reflexión. Corre el rumor de que los autores idearon la historia pensando en la hostilidad que se tienen algunos japoneses y coreanos (al parecer Doki representa a Japón y Nabi a Corea), pero el mensaje puede tener infinidad de interpretaciones; a mí enseguida me recordó a las parejas homosexuales y la respuesta que la sociedad ha tenido ante ellas, aunque también uno podría pensar en diferencias religiosas, políticas, étnicas o simplemente estilos de vida distintos.

ezgif.com-crop (1)

Secret kiss

Los episodios están disponibles en HD en la página oficial de SamBakZa (descuiden, que viene la opción de un menú en inglés), pero también pueden encontrarse fácilmente en youtube, incluso una versión completa en donde pueden verse todos los capítulos de un jalón. De cualquier manera, aquí dejo los enlaces:

Step 1 – There she is!! que muestra el inminente encuentro de Doki y Nabi en la máquina expendedora

Step 2 – Cake Dance, en el que Nabi intenta llevar el pastel de cumpleaños a la fiesta de Doki (a este se refería mi amigo). ¡Y la aparición del Clan Jjintta!

Step 3 – Doki & Nabi, la primera cita de nuestros protagonistas y el que cuenta con mayor contenido de adorabilidad (y mi favorito). Existen dos versiones, una con el intro de Nabi y otra con el intro de Doki.

Step 4 – Paradise, el punto álgido de la serie, tan oscuro y trágico que si no se entristecen un poco, no tienen corazón (y el puñetazo que recibe Nabi merece una mención especial).

Step 5 – Imagine, el ansiado final. No hablaré de él para no estropearles nada, pero es estupendo.

Y para todos aquellos que ya conocían a Doki y Nabi, les tengo buenas noticias: el staff de SamBakZa ha anunciado que se encuentran en negociaciones para lanzar la versión remasterizada de There she is!! en dvd este año, la cual incluirá material inédito y un sexto episodio, presumiblemente titulado Another step y protagonizado por el Clan Jintta; así que para que se pongan nostálgicos aquí les dejo el primer corto del estudio, que está basado en el cómic Hot Fish que inspiró esta serie. Puede que la animación no sea tan buena como la de sus sucesores, pero además de mostrar los primeros diseños de Doki y Nabi, aquí también podemos encontrar un bonito mensaje y una canción de lo más encantadora.


Pues como ya habrán notado, estos cortometrajes me han dejado tan enamorada que la entrada me quedó gigantesca; el maduro argumento, los personajes, ¡los conejos!, la adorabilidad y su música la han colocado irrevocablemente en mi lista de imprescindibles. Si aún no conocen esta serie no deberían perdérsela, les aseguro que no dejará indiferente a nadie y muy probablemente seguirán recordándola dentro de muchos años con una sonrisa.

vilru

Jintta Set rules!!

Anuncios

3 comentarios en “There she is!!

  1. Javiera dijo:

    ¡Oh por dios! vi esta pequeña serie hace varios años y nunca la he podido olvidar precisamente por todo lo que representa y los mensajes que entrega, una belleza dentro de la animación. A mí en particular la primera vez que lo vi me recordaba las parejas criticadas por sus ‘clases sociales’, una triste realidad que aún se vive pese a lo anticuado que suene. No conocía aquel rumor sobre la representación de la problemática Corea-Japón entre algunos, es muy interesante y posiblemente cierta!
    Lo veré nuevamente porque lo merece <3 Algo tarde escribo por acá, pero es que me fascinó que escribieras sobre esta maravillosa animación!! y que bueno que tendremos un poquito más de los adorables protagonistas :D
    Cariños <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Javiera! Nunca llegas tarde para nada, siempre es un gusto tenerte por aquí <3
      Te doy completamente la razón, esta miniserie es de las que no se olvidan jamás. Yo la conocí hace relativamente poco pero me dejó enamoradísima y por su poderoso mensaje probablemente seguirá teniendo peso dentro de muchos años más (ojala no fuera así, parece increíble que después de tanto tiempo la discriminación siga presente).
      Y pues dudo mucho que el nuevo material de There she is!! llegue pronto por estos lares, pero yo también espero con ansias más de estos personajes ^^
      Mil gracias por pasarte ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s