De vez en cuando, aquí y allá

Me lleva… parece que lo único que hago últimamente es disculparme por la ausencia, pero digamos que mi año nuevo inició con el pie equivocado y apenas se está enderezando; y aunque podría comenzar explicando las mil y una razones por las que no he podido pasarme por aquí (en especial me pegó bastante el fallecimiento de mi querida amiga y compañera de aventuras: mi laptop) todos sabemos que en realidad eso a nadie le importa. No obstante, sí que quisiera deshacerme en disculpas again y de nuevo agradecer a todos los que aún guardan en la memoria este pobre y olvidado espacio.

Pero bueno, dejemos las disculpas de lado y movámonos a lo bueno, y cuando digo bueno me refiero a algo verdaderamente bueno. Es más, si tuviera que hacer una lista de los diez mejores animes infravalorados, el que les presento hoy definitivamente se alzaría con el primer puesto.


Porque diez millones de años son algo tan delicado, tan efímero…

Inducen una atracción agridulce, casi desgarradora.


ezgif.com-crop

  • Título: Ima soko ni iru boku (Now and then, here and there)
  • Género: Acción, drama, militar, psicológico
  • Demografía: Seinen
  • Staff: Akitaro Daichi (dirección), Hideyuki Kurata (guión)
  • Año de emisión: 1999-2000
  • Estudio: AIC
  • Episodios: 13

¿Cuántas veces no hemos visto o leído alguna historia en la que, por azares del destino, un adolecente (a veces más de uno) es transportado mágicamente a otra dimensión? A mí se me vinieron al menos cinco títulos a la mente, pero no importa cuántas historias de este tipo conozcan, les apuesto a que ninguna de ellas les harán sentir lo mismo que esta.

ezgif.com-gif-makerEn esta ocasión el adolecente en cuestión recibe el nombre de Matsutani Shuuzo (Shu para los amigos) y viene equipado con la misma personalidad de cualquier héroe de shōnen de antaño: impetuoso, optimista, ligeramente torpe y, por supuesto, estudiante de secundaria.

Cierta tarde, mientras volvía de una de sus prácticas de kendo, Shu descubre a una misteiosa chica sentada en lo alto de una chimenea industrial y, como buen curioso protagonista, decide que no tiene nada mejor que hacer que hacerle compañía. Luego de algunos intentos (la chica no es lo que se dice parlanchina) ella se presenta como Lala Ru, pero antes de poder decirle nada más unas extrañas máquinas aparecen de la nada con la intención de secuestrarla. De nuevo, haciendo gala de su condición de héroe de la historia, Shu intenta detener a los captores de su nueva amiga sin imaginar que sería transportado a otra dimensión en el proceso.

En este punto el argumento inicial podría parecer más de lo mismo ¿Cierto? Bien, pues lejos del universo de fantasía y alta tecnología que uno podría imaginar tras ver aquellas máquinas secuestra-chicas, el lugar al que ha llegado Shu es un árido planeta (presumiblemente la Tierra en un futuro muy lejano) completamente devastado por las guerras debido a la escasez de agua, en donde el terror es sembrado a diario por Hellywood, una poderosa potencia militar liderada por un sádico y enloquecido rey que pretende dominar lo que queda de mundo.

ezgif.com-crop (16)

Resulta que, como el colgante de Lala Ru contiene una importante reserva de agua que solo ella puede manipular, el Rey Hamdo ansía hacerse con la chica para ganar la guerra, y aunque Shu intenta protegerla a toda costa, en poco tiempo es capturado y cruelmente torturado para que revele el paradero de dicho colgante, el cual se ha perdido mientras ambos trataban de escapar.

Así pues, luego de varios inhumanos e inútiles interrogatorios (después de todo, Shu no sabe en dónde rayos terminó el famoso colgante), el pobre muchacho es enrolado contra su voluntad en el ejército de Hellywood junto a otros niños soldados y se verá obligado a vivir en carne propia los horrores de la guerra mientras lucha por no perder la cordura en aquel lugar en donde no parece haber lugar para la esperanza.

captura-imasokoniiruboku12-mp4-1

Como cuando ya has matado demasiados inocentes

Ahora bien, podría parecer que ya he dicho demasiado, pero esto en realidad solo es la punta del iceberg, puesto que la verdadera sustancia de esta serie no radica en su argumento, sino en la viceral manera en la que la historia es contada.

Los acontecimientos no le brindan ni un momento de tregua al espectador, ya que cada momento estaremos expuestos a una brutal crítica bélica que retrata magistralmente la dura realidad que viven las sociedades en estado de guerra constante. Armas de destrucción masiva, saqueos, torturas, niños pequeños que son arrebatados de sus familias para servir en el frente de batalla, prisioneros de guerra, mujeres secuestradas y violadas a diario para engendrar futuros soldados, terrorismo, violencia (tanto física como psicológica), inocencia corrompida… en fin, prácticamente cualquier crimen de guerra que se les ocurra puede ser encontrado aquí.

Por no mencionar, claro, las diferentes facciones que se forman en torno a un conflicto bélico; tenemos a los dictadores sedientos de poder dispuestos a sacrificar lo que sea para sus propios fines, están quienes buscan detenerles utilizando los mismos métodos que sus opresores, y no pueden faltar los pasivos, aquellos que saben que lo que hacen está mal pero temen tomar cartas en el asunto.

Ima-Soko-ni-iru-boku-zanime-mf (2)Si bien comenté que la historia no tiene tanto peso como el desarrollo (sé que suena a incongruencia, pero en este caso la diferencia entre una y otra es abismal), esto no se aplica a los personajes, los cuales además de estar perfectamente bien construidos a pesar de que la mayoría pasa relativamente poco tiempo en pantalla, son extremadamente humanos y reflejan la naturaleza egoísta de las personas; después de todo, vivir en medio de tanta atrocidad puede sacar a flote el mejor y peor lado de la gente, de modo que, aunque de momento las acciones de algunos nos parezcan crueles, al analizarlo podemos advertir que solo son víctimas de las circunstancias. Además cada uno parece representar uno de los muchos dilemas éticos que están presentes en situaciones de esta calibre.

Obviamente tenemos a Shu, con su sentido de la moral inquebrantable y siempre dispuesto a brindar una mano amiga a quien lo necesite (vamos, lo típico), no obstante sus cualidades aquí valen el triple porque cualquier otra persona en su situación terminaría por quebrarse, pero él no lo hace y eso lo convierte en un personaje admirable. Por otro lado, pese a que Lala Ru mantiene un papel demasiado pasivo considerando que todos los incidentes giran a su alrededor, luego de que nos deje saber un poco de su historia en realidad no podemos juzgar su indiferencia ante el mundo que la rodea. Cabe resaltar que el insistente apego que Shu muestra por Lala Ru dista mucho de un interés romántico e incluso se podría decir que los dos funcionan mejor por separado.

tumblr_nig85aEiuL1raexozo1_1280

No se dejen engañar por sus caritas sonrientes

También se merecen una mención el trío formado por Nabuca, Tabool y Boo, los compañeros de escuadrón al que Shu es ingresado a la fuerza, encargados de mostrarnos una probada del infierno al que están sometidos los niños soldados al ser enviados al frente. Y luego está Sara, una chica norteamericana proviniente de la misma dimensión que Shu y que fue secuestrada por su enorme parecido con Lala Ru, en quien veremos la personificación de todos los inocentes que son perjudicados en una guerra sin deberla ni temerla; es más, creo que nunca he visto un personaje tan, pero tan injustamente maltratado como esta pobre niña.

Del lado de los antagonistas tenemos al ya mencionado sádico y enloquecido Rey Hamdo, y no miento cuando les digo que pocas veces uno se encuentra con un “villano” tan detestable y tan turbado como este remedo de hombre. A su lado encontraremos a la siempre fiel comandante Abelia, la mano derecha de Hamdo, invariablemente dispuesta a acatar cualquier orden que éste le mande sin importa cuan peligrosa o estúpida sea.


ezgif.com-gif-maker (1)Uf, siglos sin escribir y de pronto me sale una entrada inmensa. Lo siento si me estoy extendiendo demasiado, pero es que esta serie impacta tanto que uno tiene que sacarlo todo por salud mental. 

Para no extendernos todavía más pasemos de una vez al apartado técnico, que en realidad no es lo que se dice destacable. Supongo que tiene su mérito que esté completamente animado a mano y la paleta de colores utilizada no pudo ser mejor, sin mencionar que hay algunas escenas hermosamente dibujadas, sin embargo salta a la vista que la serie contó con un presupuesto más bien bajo y no recibió la calidad que merecía. Lo mismo va para la banda sonora, de la que solo resaltan (y a medias) uno o dos temas y ninguno de ellos es el opening ni el ending, el que por cierto, resulta un poco somnífero para mi gusto. Aún así, el intenso contraste entre el diseño ligeramente infantil con la crudeza de los eventos se antoja interesante.

Claro que, aunque un tanto escuálida, la producción también tiene sus cosas buenas. Admito que no suelo prestarle mucha atención a los seiyuu, pero debo decir que el trabajo realizado aquí es notable; en especial los tristes sollozos de Sara y la desgarradora voz del hdp Rey Hamdo pueden poner los pelos de punta en una que otra ocasión.


Si tuviera que describir Now ant then, here and there en una sola palabra creo que escogería impresionante. Es un poco difícil de digerir por a su acritud y definitivamente no es algo que le recomendaría a personas demasiado sensibles debido a que afecta a un nivel muy profundo, sin embargo el mensaje que transmite es tan poderoso que debería ser vista por todos al menos una vez. Perturbadora y conmovedora a partes iguales, esta serie hace que La Tumba de las luciérnagas se sienta como un paseo en carrusel y es capaz de sacarle lágrimas a más de uno; les aseguro que después de verla nadie terminará igual.

ezgif.com-crop (19).gif

16 comentarios en “De vez en cuando, aquí y allá

  1. scarab88 dijo:

    Primera entrada que leo de tu blog. Estuvo interesante el análisis, y no esperaba menos de esta serie de finales de los noventas, que en ese momento la producción de anime en Japón no tenía en cuenta el facilismo, digo, el fanservice para hacer interesantes sus productos. Habrá que ver la serie para saber qué tal está.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Es muy cierto lo que dices, incluso las series de antaño que llegaban a mostrar algo de facilismo (me encantó esa palabra) lo hacían de un modo muy sutil.
      Pues si te animas a verla, espero que me cuentes qué te pareció, porque aunque es bastante cruda creo que todos deberían darle una oportunidad.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. johnnymany dijo:

    Sabía que había una anime llamado así, y que suelen decir que es muy bueno e infravalorado, pero ni idea de qué trataba o por qué decían eso, así que ahora que ya lo sé, lo pongo en la engañosa “lista de prioridades” (engañosa porque Steins;Gate lleva un par de años ahí y aún ni señales de que lo vaya a ver xd). Muy buena reseña, ¿Y crees que la entrada es larga? A mi se me hizo bastante rápida de leer o:, supongo que me gustó mucho c: Aún no veo la tumba de las luciérnagas, pero los que me han hablado de ella lo hacen con el alma rota, así que si lo hace ver de esa manera que dices, ta pesao el asunto x.x
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Johnnymanny! Muchas gracias por pasarte.
      Jaja, creo que estamos en las mismas con la famosa “lista de prioridades” (y gracias a ti ahora también tengo a Space Dandy en la lista), no sé para cuando pueda comenzar a tachar nombres en lugar de ir agregando más XD
      Pues a mí la de La tumba de las luciérnagas no me dejó “tan” mal como a otras personas, pero aso sí, tanto la película como esta serie impactan bastante.
      Y también muchas gracias por decir que la entrada no te pareció larga.
      ¡Que estés muy bien! ;)

      Le gusta a 1 persona

  3. Gin dijo:

    Uffff ya había leído reseñas de esta serie pero la tuya fue la que más me gusto, realmente me dieron ganas de verla, se ve muy impresionante como para que te deje sumamente impactado. He leído unos pequeños spoiler así que ya puedo imaginarme lo cruento y despiadado que puede ser.

    Lo único que me da cosa es sobre la pequeña advertencia hacia personas sensibles….si a mi me hizo llorar mucho “La tumba de las luciérnagas” y más a parte me dejo muy perturbada imagínate como me dejará este. (aunque bueno, eso fue de pequeña….pero no la he vuelto a ver desde entonces)
    Tengo esperanzas de que se tenga un final feliz :”0

    Saludos!! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Hola Gin! ♥
      Pues es verdad que esta es una serie de cuidado, digo, La tumba de las luciérnagas impacta bastante porque está basada en hechos reales, pero aunque aquí es más bien ficción personalmente a mí me dejó mucho más marcada, así que si te animas te recomiendo precaución (y una buena caja de pañuelos para la lagrimita Remi XD)
      Por cierto, mil gracias por las palabras tan bonitas que siempre me dices en tus comentarios, en serio me alegran el día.
      ¡Un abrazo! Que estés muy bien ;)

      Le gusta a 1 persona

    • Gin dijo:

      Lo veré, espero no quedar tan impactada de un modo en el que te quedas acostado en tu cama mirando hacia la nada xD.
      Tus entradas me alegran el día, son muy interesantes y divertidas.
      ¡¡Un abrazo, espero también que tu estés muy bien!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Khalil7774 dijo:

    “Como cuando has matado varios inocentes, que es uno más?”
    Uno no es ninguno.
    Dos es la mitad de uno.
    Tres es uno… y como uno no es ninguno… :D
    Guau, la pintas tan cruda que hasta tengo mis dudas de buscarla :D
    Pero habra que verla aunque sea una vez…
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Jane dijo:

    Lo de “definitivamente no es algo que le recomendaría a personas demasiado sensibles” me hace huir de este anime. Si algún día mi vena masoquista sale a relucir quizás me atreva, pero creo que no va a pasar. Y eso que lo has puesto tan tan tan bien que me da pena D:, pero con tanta violencia de por medio sé que sufriría demasiado. En fin, no todo es para todo el mundo :(.
    Los que tenemos un blog nos disculpamos demasiado, ¿no crees? Somos muy exigentes jaja. Espero que puedas conseguir un nuevo portátil pronto.
    Besos <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ay, Jane, me emociona tanto que pases a visitarme ahora que ya eres vecina de WordPress ^^
      Te entiendo completamente por huir de esta serie, aunque tiene un muy bonito mensaje en general uno sufre demasiado viéndola; es más, aunque me gustó mucho dudo mucho que vuelva a verla alguna vez (vamos, creo que sí soy masoquista, pero eso ya sería demasiado XD)
      Jeje, y tienes razón con eso de que los que escribimos un blog nos exigimos mucho, tenemos que relajarnos un poco.
      ¡Muchas gracias por pasarte! Un beso para ti también ;)

      Me gusta

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

