Partner

Me va a dar un infarto… pero de los buenos. Estas últimas semanas he estado a dos pasos de volverme loca por aquello de que decidí renunciar a mi trabajo para dedicarme por completo a terminar la condenada tesis (y estoy segura de que lo lamentaré dentro de poco), pero como me dio remordimiento abandonar un proyecto a medias pensé que sería mejor terminarlo antes de marcharme. Lo malo es que, al saber que me quedaría un poco más de lo planeado, mis jefes han decidido explotarme aprovecharme al máximo antes de mi último día y el trabajo me ha robado tanto tiempo que no me di cuenta de que ¡Hay un centenar de conejos en la madriguera! 

tumblr_mraiqecune1s9m4lro1_500

Tal vez piensen que es una tontería emocionarme tanto, pero saber que hay más de 100 personas que visitan este espacio y que algunos incluso se toman la molestia de dejarme un comentario me hace la persona más feliz del mundo. No saben lo agradecida que me siento con todos. ¡Gracias infinitas!

Bueno, saltitos emocionados aparte, como me he sentido un poco saturada estos días, imaginé que una lectura ligera sería ideal para despejar la mente ¿Y qué hay más ligero que un manga shōjo escolar? En especial si el manga viene aderezado con el encantador sentido del humor de Miho Obana, a quien seguro reconocen por su famosa serie Kodomo no Omocha.

Pero a mí la suerte no suele sonreírme muy seguido y mis decisiones nunca son del todo acertadas, así que en lugar de un manga ligero resulta que lo que me leí es probablemente la obra más oscura y psicológica de todo el repertorio de esta autora, de modo que antes de seguir debo advertirles que no se dejen engañar como yo por los tonos apastelados y las burbujas con brillitos de las portadas de este título, por que de ligero y pasteloso no tiene ni un pelo.


2016-09-2--07-40-07

  • Título: Partner
  • Autor: Miho Obana
  • Génenro: Ciencia ficción, drama, horror, misterio, psicológico
  • Año: 1999
  • Volúmenes: 3
  • Estado: Finalizado

tumblr_o3ntoq1pls1uukv0oo4_540Miho Obana no es precisamente una desconocida, pero le tengo especial cariño no solo por ser la autora de uno de mis mangas favoritos (Oh, sí, adoro cada una de las páginas de Kodocha), sino porque aunque sus obras son relativamente sencillas, suele llenarlas con temas considerablemente maduros que a primera vista pueden verse un poco opacados por la comedia, pero en cuanto uno revisa la trama con atención advierte que los dramas que maneja esta mujer en realidad estrujan bastante el alma (nada más échenle un ojo a Pochi ¡Es duro como pocos!)

Aún así, sus títulos no dejan de ser simpáticos, tiernos, «para niñas» o como quieran llamarle, así que solo puedo decir que con Partner, Obana rompió el molde. Sin embargo, como la mayoría de sus trabajos, el que hoy nos ocupa también fue publicado en la revista Ribon, especializada en contenido para el público femenino adolecente.

Debo decir que, por mucho que me gusten sus obras, con el estilo de dibujo de esta autora tengo sentimientos encontrados; por un lado hay que reconocer que su arte es pulcro, definido y rico en detalles, por no mencionar que consigue que sus personajes se distingan unos de otros; ¿Cuántas veces no hemos tenido que diferenciar a un chico del otro solo por que su cabello es de diferente color? Bueno, Obana juega incluso con las proporciones faciales, lo que definitivamente es un punto a su favor.

v01_c001_p029

No sé… sus perfiles son raritos

No obstante, uno de los peros que le tengo a sus trazos es que en ocasiones se perciben forzados, ligeramente faltos de fluidez y naturalidad (y ver a sus personajes de perfil me descoloca un poco), pero eso ya es una exageración mía; en general su arte es bonito y sus guiones tan atrapantes que uno termina olvidándose de la peculiaridad de los dibujos.


En fin, de entrada el argumento parece bastante típico. Nae y Moe son un par de hermanas mellizas que coinciden en la clase de los hermanos gemelos Ken y Takeshi (ojo, mellizos y gemelos no es lo mismo), y ya que las posibilidades de encontrar a otros gemelos en la misma secundaria son más bien escasas, los cuatro se vuelven grandes amigos al instante. Claro que, como en todo shōjo que se precie de serlo, también tenemos una suerte de cuadrado amoroso: Ken y Moe se vuelven novios ignorando que Nae tiene sentimientos por él, mientras que el pobre Takeshi se desvive por esta última a pesar de ser friendzoneado por ella en cada intento.

tumblr_o3ongj3IkP1uukv0oo1_500 (2)

Aún así, los cuatro disfrutan como pueden de sus días de preparatoria hasta que ocurre la hecatombe: Moe se muere (tranquilos, que esto no es un spoiler), y no solo deja a su novio, su hermana y su mejor amigo sumidos en la más profunda tristeza, sino que además el cuerpo es robado del hospital, así que ni siquiera pueden hacerle un funeral como dios manda.

Oh, bueno, no es la primera vez que un personaje importante se muere en un tebeo ¿Dónde está lo oscuro entonces? Resulta que, después de algún tiempo, los gemelos y Nae se encuentran con una chica asombrosamente similar a Moe. Tal vez solo es alguien que se le parece mucho; pues eso mismo hubiesen pensado ellos de no haber visto que a la chica ¡se le cae un brazo! Lógicamente, debido a que el cuerpo de la hermana fallecida nunca fue encontrado, la escena del brazo desprendido les ha parecido bastante sospechosa, de modo que los tres deciden seguir a la despedazada muchacha para encontrar algunas respuestas.

tumblr_o3ntoq1pls1uukv0oo3_400Así pues, nuestros chicos llegan hasta un misterioso laboratorio que alberga una especie de secta científica cuyo lider, el joven, brillante y excéntrico profesor Koushin, ha encontrado una manera de revivir artificialmente los cuerpos fallecidos al más puro estilo del Dr. Frankenstein. Lo malo es que aquellas prácticas no son lo que se dice lícitas, y como a ahora Ken, Takeshi y Nae saben demasiado, son secuestrados y obligados a trabajar a punta de pistola para aquella secta sin posibilidad alguna de contactar con el exterior.

Descuiden, que aunque parezca que ya les he contado demasiado, en este punto la historia no ha hecho más que empezar (y no, a pesar de las apariencias, esto NO va de zombies). Nuestros protagonistas serán testigos de inquietantes experimentos, clonaciones, manipulaciones, virus mortales, conspiraciones gubernamentales (esperen… ¿Qué?) y toda clase de rarezas mientras buscan la manera de huir de aquel extraño lugar sin enloquecer en el proceso, porque ¿Cómo se puede pensar en escapar del único lugar en donde pueden ver a un ser querido que creían muerto? ¿Está Moe realmente muerta? ¿Está realmente viva? ¡Help!

Además del científico loco, las conspiraciones sectarias, los muertos vivientes (¡Que no! ¡Que no son zombies!) y el escape de una prisión de alta seguridad, esta obra se destaca de los shōjo convencionales gracias a sus personajes, ya que tanto los principales como algunos secundarios están espléndidamente desarrollados y vienen equipados con algún conflicto interno para ser trabajado durante la trama.

v01_c001_p052 (4)

Si bien la indiscutible protagonista es Nae, lejos de la heroína abnegada y llorona a la que nos tienen acostumbrados, ella es fuerte, valiente, asertiva e incluso pateará más de un trasero para defenderse a sí misma y a sus dos chicos. Por otro lado Takeshi, al que en un principio nos presentan como el desenfadado y bromista, es quien carga con la responsabilidad de mantener la cordura en el grupo, ya que para su amiga y su hermano, el tener a Moe pululado por ahí actuando como si estuviera viva les afecta lo indecible. El trío lo cierra Ken, quien se lleva la mayor parte de la carga dramática, pues a pesar de ser el gemelo responsable y juicioso, en él veremos el inminente desmoronamiento físico y psicológico que provoca la muerte de un ser querido cuando uno no se permite superar la pérdida.

Y el profesor Koushin también se merece una mención porque, más que un villano, él es un hombre de ciencia y estos suelen justificar sus actos más inhumanos alegando un bien común, no obstante, no es muy frecuente encontrarse personajes tan retorcidos como éste en un shōjo.

tumblr_o3o8jnygw61uukv0oo1_540Hum… creo que ha llegado el momento de decir que todos los que lograron llegar hasta aquí sin soltar un bostezo se merecen una medalla, porque para tratarse de una obra de solo 3 tomos me estoy extendiendo demasiado, pero es que lo que Partner tiene de corto, lo tiene de intenso.

Ahora bien, la temática principal gira en torno a los dilemas éticos y morales respecto al uso correcto de la ciencia a la vez que juega con la delgada línea que separa lo natural de lo perverso, pero aunque el trasfondo se enfoca más en cómo las personas lidian con la muerte y en el profundo lazo que comparten los hermanos, aquí también podemos encontrar  —de manera más sutil— otros temas delicados como las adicciones (vamos, que no solo hay adicción a las drogas), el fanatismo y el suicidio, de modo que inevitablemente nos encontraremos con numerosas escenas capaces de provocar un nudo en la garganta del más rudo e insensible lector, mientras que a los más sentimentales probablemente les tendrá al borde de las lágrimas la mitad del tiempo.

Pero no crean que todo es suspenso, dolor y venganza, después de todo, esto no es solo un manga «para chicas» (al menos se supone que lo es), sino que además es de Obana, así que por increíble que parezca, el sombrío argumento está cargado con altas dosis de comedia y algo de romance para aligerar un poco las cosas, porque de otro modo esto bien podría pasar por un seinen. Por lo mismo, aunque la obra definitivamente tiene lo suyo, a mi gusto se le pudo sacar mucho más jugo y ciertos eventos se sienten un tanto apresurados, pero esto no compromete la trama en lo absoluto y para tratarse de un shōjo, el resultado final es muy estimulante.

tumblr_o3o65vvrhh1uukv0oo2_1280


Si bien esta obra cumple con todos los requisitos para aparecer en la ya empolvada sección de Shōjo sin romance, ciertamente se merecía una entrada para ella sola, pues aún con sus pequeñas inconsistencias (y pese a no ser lo que yo me esperaba) ha conseguido impactarme satisfactoriamente gracias a lo crudo de su argumento, sus arrebatadoras escenas y sus bien trabajados personajes. De modo que, si buscas un título que rompe despiadadamente con la mayoría de los tópicos que solemos encontrar en este género, éste es tu manga.

tumblr_mluowhf7oy1riokjwo1_r1_500

14 comentarios en “Partner

  1. kenshirojoestar dijo:

    Sé que todo va a salir bien. Puede que a corto plazo hacer la tésis te complique la situación, pero a mediano y largo plazo es la mejor opción por todos los beneficios que un título universitario te va a dar en el ámbito laboral. Por lo que pienso que tomaste la desición correcta y por ende te deseo lo mejor :)

    SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE :)

    Me gusta

  2. Gin dijo:

    ¡Holis!

    Wow, la tesis es tan macabra que hasta te hace tener que renunciar a tu trabajo D: ¿De que es tu tesis? :D

    ¿Lo leíste en ingles o se encuentra traducido al español? Yo sólo lo encontré en ingles y pues así lo tuve que leer TTuTT
    Amo estas recomendaciones y fue muy buena idea hacerle toda una entrada a este manga, ¿Qué si llegué a leer toda la entrada? Por supuesto, es imposible aburrirse y dejar de leer con esa bonita descripción que tienes al hacer, tanto así que en el momento en que termine de leer tu entrada fui directamente a buscar el manga y pues lo empecé a leer….terminando a la 2:30 am TTuTT pero valió la pena.

    Estoy de acuerdo en todo lo que mencionas de este manga, y si se me salieron unas lagrimas en unas partesitas al igual que mi desesperación por algunos personajes para que reaccionaran y se dieran cuenta de la realidad cofcofcofcofKencofcofcof.

    En fin, realmente me gusto y lo que más me impresiono fue la perfecta combinación, como tu dices, de ese ambiente tétrico, oscuro y lleno de desesperación con una comedia que te saca realmente unas risitas.

    Mis respetos para Nae y Takeshi por lo fuertes y valientes que fueron.

    Un abrazo <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ay Gin, no sabes lo feliz que me hace tener un comentario tuyo, siempre me dices palabras de lo más bonitas ❤❤
      Y sí, últimamente la tesis parece más mi enemigo mortal XD El tema que escogí es «La accesibilidad universal (diseño para todos) en la arquitectura de la ciudad de México»; lo malo es que a mi asesor el tema le parece demasiado ambiguo y entre la falta de tiempo y la desidia no he conseguido avanzar mucho u.u
      ¡Gracias por contarme tus impresiones! Me parece que solo se encuentran en español los primero capítulos, así que yo igual me lo tuve que aventar en inglés… pero te comprendo, yo tampoco pude parar de leerlo hasta terminarlo (la ventaja es que no es muy largo ^^)
      Concuerdo en que la actitud de cierto personaje cofcofcofcofKencofcofcof podía ser un tanto desesperante, pero como yo he pasado por algo similar (no sobre estar secuestrada en un laboratorio, claro) admito que puedo entenderlo. Yo en donde no pude evitar lagrimear fue cuando el comandante se enfrenta a su hijo pequeño… ¡Fue tan duro!
      Oh, y muy cierto con la valentía de Takeshi y Nae. No es común encontrarse a una chica fuerte en un shojo, y aunque para mí el que se llevó las palmas fue Takeshi, cuando Nae pasa todo un día de pie «tratando de salvarlo» (¡dios! qué difícil es comentar sin soltar un spoiler XD) se ganó toda mi admiración :P
      Mil gracias por comentar, Gin; me encanta tenerte por aquí.
      ¡Un abrazo! ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Rizen dijo:

    Hola Mishusina :D
    ¡Me ha gustado la reseña! me puedo formar una clara imagen de lo que propone este manga y me ha llamado la atención ¡agregado a la lista! puede que hasta en uno de estos días comience a leerlo, que al estar finalizado se hace más atractivo (hay tanto manga sin finalizar que estoy siguiendo… no es bueno para mi corazón)

    Me atrajo el hecho de que tenga una estética muy shoujesca, pero leyendo de qué va termina resultando perturbador, porque se mezcla esta apariencia inocente con temas que van más acorde con un seinen… y hace que me agrade xD

    Lamentablemente no he leído nada de Miho Obana, así que este será mi inicio con la autora. Ahí quizá tome el gusto y lea más de la mangaka :)
    ¡Excelente entrada! Un saludo <3

    PD: ¡ánimo y éxito con tu tesis!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Rizen! Como siempre un gustazo tenerte por aquí ¡Muchas gracias por los ánimos! ^^
      Te comprendo totalmente con los mangas en publicación, la espera se hace eterna y mi corazón también lo resiente mucho XD Pero con este tenemos suerte porque, aunque terminó hace ya un buen tiempo, estuvo descontinuado hasta hace relativamente poco.
      Y pues aunque este manga me parece perfecto para que conozcas a Obana, el resto de sus obras son muy diferentes (y menos oscuras), pero aún así valen la pena ;)
      ¡Mil gracias por pasarte! Que estés muy bien <3

      Me gusta

  4. Kryathos dijo:

    Dios… Mientras leía pensaba inevitablemente: «esto está pasando de gris a oscuro», pero no pensé que lo sería TANTO, joder. Sin dudas lo agregaré a la lista de mangas por leer, porque, según dices, toca temas bastante interesantes y muy dificiles de tratar.
    En cierto sentido, me recuerda a Alien 9, obra de Hitoshi Tomizawa. También de 3 tomos. También bastante oscura. Es seinen, pero utiliza el estilo infantil (sobretodo en el anime) de sus trazos para jugar con las expectativas del espectador para hablar de algo más grande: al igual que FLCL, Alien 9 habla sobre los sentimientos del proceso de crecer, el miedo hacia el futuro, lo complicado que es la madurez, el bullying, el descubrir que el mundo no es un jardín de rosas y que esconde su lado oscuro, etc. Lo recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Justo eso mismo pensaba yo mientras me leía esto, en especial porque uno no se espera que se toquen temas tan asperos en un manga «para niñas».
      ¡Muchas gracias por la recomendación! No había escuchado antes de Alien 9; de FLCL sí y de hecho lo tengo pendiente desde hace siglos (ya le encontraré un momento), pero Alien 9 se me ha antojado un montón; últimamente le he encontrado gusto a los diseños tiernos pero con argumento duro, así que definitivamente me lo apunto.
      Y tal vez suene un poquito fuera de lugar, pero me estoy volviendo fanática de tus comentarios :P
      ¡Gracias por pasarte!

      Me gusta

    • Kryathos dijo:

      ¡Jajaja, un placer! Esperando otra entrada tuya :3

      Que bueno que te hayas animado con Alien 9, pero te ruego que veas FLCL también xD

      Me gusta

    • mishusina dijo:

      ¡Muchas gracias! ^^
      Pues si no te has leído nada de esta autora, además de éste, también deberías darle una oportunidad a Kodocha. Es radicalmente diferente, pero igual merece la pena.
      Mil gracias por pasarte ¡Un beso! ;)

      Le gusta a 1 persona

  5. Asteefanix dijo:

    La verdad es que sólo me he visto el anime de Kodocha y pretendía leerme su manga y algunos más de ella, pero éste lo desconocía.
    Con lo de que se le cae un brazo ya está, ya me ha conquistado. ¿Qué más se le puede pedir a un shoujo? xD
    Gracias por la reseña, cuando tenga tiempo libro me pondré con él que encima es corto.
    Un saludo ^^.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Oh, entonces tú eres de las mías, porque a mí también me conquistó justo en el momento del brazo caído XD
      Espero que, si te animas a leerlo, me cuentes qué te pareció ^^
      Y gracias a ti por pasarte ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Snaedis dijo:

    Hola^^
    Carai, pues no me imaginaba que sus historias fueran así. Yo no he leído nada suyo. Me imaginaba historias a lo Wataru Yoshizumi, supongo que porque el estilo de dibujo es parecido, y por eso no me llamaba (prejuicios, lo se XD).

    Besos y ¡¡ánimos con tu tesis!!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Jeje, pues en realidad no estarías muy equivocada; la mayoría de los trabajos de Obana, comparados con éste, son mucho más tranquilos. A la que yo no conozco mucho es a Wataru Yoshizumi, aunque admito que Mint na Bokura es algo así como mi placer culposo XD
      ¡Muchas gracias por los ánimos! ¡Un besazo!

      Me gusta

Comenta y haz feliz a un conejo bebé