Rosa de Japón

No sé si a la mayoría le pase, pero para mí el tema de la guerra suele ser bastante escabroso y despierta mi vena sensible. Supongo que puedo tolerarla más cuando se trata de ficción, pero cualquier historia basada en una guerra de la vida real tiende a dejarme despierta por las noches por lo mucho que me hace reflexionar, en especial cuando se trata de la SGM. Libros como Los hornos de Hitler o mangas del tipo de Hadashi no Gen, si bien me parecen lecturas imprescindibles, no me atrevería a aventurarme con ellas una segunda vez por lo afectada que me dejaron.

Por lo mismo, estuve bastante renuente a leerme Rosa de Japón a pesar de las constantes insistencias de mi hermana, quien lo consideró uno de los pocos que han conseguido provocarle un nudo en la garganta  (y ella tiene corazón de piedra); de modo que, aunque no me gusta sufrir, terminé por hacer un trato: ella se leería una recomendación mía y yo una suya.


  • hggqznhTítulo: The Japanesse Rose (Rosa de Japón)
  • Autor: Rei Kimura
  • Año de publicación: 2009
  • Género: drama, histórico, militar, romance
  • Editorial: Ediciones B

¿Quién no ha escuchado hablar de los kamikazes? Si bien dicha palabra se debe a una traducción equivocada de kanjis por parte de los estadounidenses (el término correcto en Japón es tokkōtai) y en la actualidad es utilizada de formas varias, al escucharla no podemos evitar pensar en aquellos jóvenes pilotos que, dispuestos a dar la vida por la victoria de su país, se arrojaban con todo y sus cazas contra los portaaviones enemigos al grito de banzai, causando verdadero terror entre las filas aliadas en su momento.

No son pocas las obras que tienen a uno de estos arrojados soldados japoneses como protagonistas, pero aunque una historia narrada por un kamikaze implica que este sobrevivió, supongo a nadie le sorprenderá saber que para los supervivientes de dichos ataques regresar fracasado de su misión suponía un destino mucho peor que perecer en combate. Ahora imaginen que, además de ser un deshonroso paria que le ha fallado a su país, el superviviente también fuese una mujer.

kamikaze

Todo comienza cuando Mayumi Odonera, una joven pero tenaz historiadora, es contratada por un polémico director de documentales de la NHK para que le ayude a investigar los rumores que corren acerca de una mujer que consiguió burlar al ejército japonés y convertirse en piloto kamikaze. Después de muchos intentos y llamadas telefónicas equivocadas, Mayumi finalmente localiza a una anciana que parece responder al nombre de Sayuri Miyamoto, aquella supuesta mujer kamikaze, quien ante la insistencia de la joven termina por acceder a revelar su oscura historia.

Así pues, Sayuri nos llevará de la mano a un viaje al pasado para relatarnos cómo, impregnada del fervor patriótico con el que la propaganda nacionalista inundó su juventud y sedienta de venganza tras la muerte de sus seres queridos, decide burlar el inflexible machismo de aquella época haciéndose pasar por un hombre para convertirse en uno de esos osados aviadores kamikaze que ella tanto admiraba (Díganme la verdad ¿Ustedes también pensaron en Mulan al menos un poco?).

Para echar más leña al fuego, pese que nuestra valiente Sayuri está determinada a servir a su patria a costa de su vida, el amor le llegará en el momento más inoportuno inesperado y la llevará a replantearse el verdadero motivo por el que está irrevocablemente dispuesta a morir, algo que en estos casos dista mucho del suicidio tal y como lo conocemos.

92598Al tratarse de una historia contada en retrospectiva por la misma protagonista, en cierto punto ya conocemos el final y por lo mismo puede tornarse un poco predecible, no obstante, el cómo y el por qué consiguen generar suficiente curiosidad como para que el lector se mantenga pegado a sus páginas de principio a fin.

Sin embargo, aunque a primera vista podría parecer que la obra va de poder femenino, el verdadero plato fuerte viene con el crudo vistazo que nos regala de un Japón en pleno tiempo de guerra, algo pocas veces mostrado desde ámbitos tan distintos. Gracias al largo camino que Sayuri recorre desde su aldea natal hasta los campos de entrenamiento en Tokio, conoceremos no sólo el punto de vista de los soldados, sino de los mismos civiles, cada cual con posturas de lo más variadas sobre la difícil situación que atraviesa su país. Por no mencionar que ayuda a esclarecer un poco la controvertida ideología nacionalista japonesa que tanto dio de qué hablar en aquel entonces y que aún hoy en día resulta difícil de comprender para muchos occidentales.

rei-kimura-837Rei Kimura, la autora, es una fantástica todologa que, además de oficiar como abogada y periodista, ha encontrado una nueva pasión en la escritura de novelas, todas ellas con el común denominador de contar con protagonistas y sucesos basados en historias verdaderas que por una u otra razón se han mantenido en secreto. Es por esto que uno puede evitar suponer que el personaje de Mayumi Odonera está basado en ella misma y en su experiencia al buscar información para ésta obra, a la vez que nos hará preguntarnos si en verdad existió una mujer kamikaze.

Por si fuera poco, la prosa de Kimura es sumamente ágil y accesible, y por lo tanto, increíblemente fácil de leer (con ganas, uno puede terminar fácilmente Rosa de Japón en una o dos tardes).

Claro que, pese a todas sus virtudes, esta obra no se salva de tener unas cuantas falencias, y aunque pocas, a momentos impiden disfrutar la lectura al 100%.

Aunque se trata de una novela, en ocasiones asemeja más a un texto académico por estar relatado de forma sumamente impersonal, lo que dificulta un poco sentir genuina empatía por los personajes, incluyendo a la misma protagonista. Son realmente pocas las veces en las que uno percibe la pasión, el odio, el amor, los deseos de venganza e incluso cuesta sentir tristeza por la muerte de algún personaje debido a la falta de detalle en la narración de ciertos sucesos.

Pero lo que sin duda me causó mayor problema —y esto es más bien un problema de edición— es que ¡No tiene un solo pie de página! Sé que estos brillan por su ausencia en la mayoría de las novelas, pero al ser esta una obra japonesa, con cultura y costumbres tan distintas de la nuestra, las aclaraciones eran verdaderamente necesarias. Que de golpe te salgan palabras como senninbari, Yasukuni, Kenpeitai, seppuku, izayaka o incluso un insignificante mushi-mushi, un onsen o un sufijo honorífico resultan desconcertantes si no vienen con al menos una pequeña definición, así que quienes no estén muy versados en la cultura japonesa (y me incluyo, a pesar de conocer previamente algunos términos) echarán en falta tener el buscador de google a la mano.

1353-1

Después de esto podría parecer que no me ha gustado, pero aunque sus puntos flacos lo son demasiado para mi gusto, estos se compensan con creces gracias a la riqueza histórica que llena sus páginas, sin mencionar que, pese a la relativa falta de empatía que muestran los personajes, cuenta con momentos que efectivamente consiguen provocar sendos nudos en la garganta y arrebatadoras escenas dignas de leerse escuchando Kimi ga yo a todo volumen.


Si bien este título no terminó de encantarme, definitivamente lo recomendaría fervientemente no solo a aquellos que disfrutan de obras históricas o que busquen un descarnado relato de la Segunda Guerra Mundial, sino a todo el mundo. Su fácil lectura, los sorprendentes pasajes que muestra del Japón de aquella época y el acercamiento a su particular cultura suponen una verdadera delicia.

tumblr_nsxmrf0zce1r2jezqo1_500

8 comentarios en “Rosa de Japón

  1. Gin dijo:

    A mi me encantan los libros que tienen la temática de una guerra y más cuando la historia esta basado en hechos reales o esta planteado en algo histórico. Me gusta que me hagan reflexiona por más que me hagan llorar o me hagan sentir angustia por los personajes, lamentablemente sólo he leído dos obras con estos requisitos. Esta que relatas y la de «Los hornos de Hitler» a fuerza tienen que pasar por mis ojos, mente y conciencia. Si tienes más libros que te hayan hecho decir -Wow, esto tiene que ser leído por más personas pese a lo crudo que sea- bienvenida sea la recomendación. Yo te recomendaría Ecantamiento de Alice Hoffman, una historia corta y muy rápida de leer pero siento que realmente te mete de lleno en los sentimientos de los personajes (especialmente la protagonista).
    Saludos y un abrazo!!! <3

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Pues luego de leerte creo que voy a probar más relatos de corte histórico… admito que también me gustan bastante, pero saber que la angustia que estoy leyendo es algo que en verdad ocurrió me estruja el alma lo indecible.
      Aunque muestran posturas muy distintas, creo Rosa de Japón y Los Hornos de Hitler de verdad hacer reflexionar mucho sobre la Segunda Guerra (en especial el segundo). Y Hadashi no Gen también la recomiendo fervientemente, es un manga que narra los horrores de la bomba atómica en Hiroshima y… uf, es CRUDO como pocas (no he podido ni terminarlo por lo mismo), pero es una obra que todos deberían leer.
      ¡Y muchísimas gracias por la recomendación! Me ha llamado bastante esa obra de Alice Hoffman, ya te contaré cuando la consiga ;)
      ¡Un abrazo, Gin! ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Kryathos dijo:

    Vamos, que es Mulan en la Segunda Guerra xD
    Bromas aparte, la sola premisa ya pinta lo suficientemente interesante como para plantearme su lectura. Y ahora que lo pienso… Siendo el acérrimo lector que soy, no he leído muchas novelas bélicas. Creo que un par de Ken Follet y Corazones en la Atlántida, de Stephen King. Y este último ni siquiera trata de la guerra en sí. Ah, también Forrest Gump, pero la película es infinitamente mejor.
    En fin, si lo encuentro en una librería puede que me lo compre, porque no soy de leer en digital.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Sabía que no era la única que pensó en Mulan! XD
      Me alegra que te interesara; yo tampoco conozco muchas novelas bélicas, pero tienen cierto encanto, así que yo me apunto las que mencionas para más adelante ^^
      Y estoy contigo, leer un libro en físico es un millón de veces mejor que cualquier digital
      ¡Gracias por pasarte! Que estés bien ;)

      Me gusta

  3. n8aya dijo:

    ¡Uauuu! que buena pinta tiene, me ha encantado como descibres todos y cada uno de sus puntos fuertes y flacos. Sin duda es una gran reseña y ya me muero por leerlo (eso sí con internet al lado para los pies de página xD).

    Justo yo acabo de terminar de leerme el cómic/manga (no sé como catalogarlo) de Pies descalzos (no sé su nombre en japo averigüo y te cuento) Y trata sobre una familia en la guerra mundial en Hiroshima. Es bastante denso, y, uf cruel, no te engañaré… Pero me recordó esta reseña y quise recomendártelo (en breve subiré yo la reseña xD).

    Un abrazote preciosura mía!! =)

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Ay guapa, qué gusto que hayas disfrutado la reseña ^^

      En sí la historia no está nada mal, pero el asunto con los inexistentes pies de página le cortaban a uno la inspiración XD

      Pues acabo de checar y el manga de Pies descalzos es el mismo que mencioné al principio (como lo leí en inglés, se me quedó más su nombre original :P), pero, diooooos… si te lo has terminado entonces mis respetos, porque a a mí me resultó demasiado crudo y no pude llegar al final; te juro que me sacaba lágrimas cada dos por tres. Pero me muero por leer tu reseña!

      ¡Un abrazo gigante! ❤❤

      Me gusta

  4. kenshirojoestar dijo:

    Mishu haciendo 4 post en poco tiempo. ¡¡¡ES EL FIN DEL MUNDO!!!

    Dejando las bromas a un lado, se ve interesante el libro. En lo personal me encantan los relatos bélicos, incluso me encanta leer de eventos reales, creo que soy un monstruo sin corazón XD. Incluso leer las tácticas, estrategias y órdenes de logística es uno de mis placeres culposos. Leer las historias relacionadas a la guerra desde múltiples perspectivas y ángulos es algo que me atrae y adoro los documentales fuertes del tema. Mis documentales preferidos son acerca de como el miedo y paranoia pública sirvieron de catalizadores para los eventos que sucedieron. Ver ese lado incómodo del conflicto ayuda a uno a entender los problemas no solo de aquellos tiempos, también sirve para hacer paralelismo con eventos recientes donde situaciones similares suceden, lo que da un punto de vista más completo acerca de cosas que parecerían irracionales cuando uno carece del contexto de la situación.

    Estoy en un momento de mi vida en que preferiría leer más sobre la primera guerra mundial, ya que he visto y leído tanto de la segunda, que ya nada me sorprende y la primera no posee tanta documentación como la segunda a pesar de que fue el evento que creó las condiciones que llevaron a la segunda.

    No sé si pueda leerme este libro, porque no tengo buen manejo de mi tiempo libre. En fin, se agradece la recomendación.

    Me gusta

    • mishusina dijo:

      Esto de los post seguidos es una de las señales del Apocalipsis XD

      Pues yo no te veo como monstruo sin corazón, pero cuando uno se apasiona por la historia pues le tiene que entrar a todo. Admito que aunque no son mis favoritos, los temas bélicos me parecen sumamente interesantes y a veces termino dando mi brazo a torcer, pero tienes mucha razón en que a la Primera Guerra se le tiene más olvidada mientras que de la Segunda ya hay demasiado.

      Tal vez un día de estos puedas recomendarme un documental; fuerte, ligero, no importa, me ha dado mucha curiosidad tu perspectiva.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Siempre me alegra el día un comentario tuyo ;)

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé