A toda madre

tumblr_o7eprlzfs61uukv0oo1_400

 Iguana no Musume

  • Autor: Moto Hagio
  • Género: Drama, fantasía, psicológico
  • 9041poster_image_625_1_5Volúmenes: Tomo único
  • Estado: finalizado

Rika es inteligente, bonita y simpática, pero ella no puede evitar verse a sí misma como una iguana. No importa cuánto lo intente, cada que ella se mira al espejo lo único que puede ver es un reptil escamoso de afiladas garras y cola puntiaguda.

Cualquier cosa que yo pueda decir de la grandiosa Moto Hagio se quedaría corto. Esta mujer es nada menos que una de las revolucionarias mangakas pertenecientes al Grupo del 24, aquel selecto conjunto de autoras responsables de renovar el manga shōjo al usar temas complejos y poco convencionales nunca antes vistos en las almibaradas historias para chicas de aquella época. Cabe añadir que Hagio tenía la costumbre de incluir en sus trabajos una que otra extravagancia que los convertía en algo aún más singular, como podemos ver en su famosa obra Jūichinin Iru! (cuya reseña fue una de las primeras de la madriguera).

2016-17-5--11-08-43En este peculiar título conoceremos a Rika, una niña que ha pasado toda su vida creyendo que es una iguana. Esto se debe a que, por alguna inexplicable razón, su madre no consigue verla como humana sino como un reptil, por lo que la pequeña ha crecido en medio de maltratos, rechazos e insultos de parte de su progenitora mientras que su hermana menor, quien luce perfectamente normal a los ojos de su madre, recibe toda la atención y el cariño. Así pues, pese a que para el resto del mundo ella se ve como una niña humana (incluso bonita), después de vivir con una madre que no deja de despreciarla, Rika no puede evitar verse a sí misma como una desagradable iguana.

Ahí tienen, una auténtica bizarrada de la que sólo Hagio podría salir airosa. Por extraño que parezca, esta obra contiene tintes autobiográficos con los que la autora desquitó un poco la tempestuosa relación que llegó a tener con su madre (como bien declaró en esta entrevista), así que a pesar del fantasioso argumento, los desgarradores sentimientos plasmados son reales. En apenas cincuenta y pocas páginas, Hagio nos muestra lo mucho que la opinión de una madre puede hacer mella en la vida de sus hijos y nos deja ver que, a pesar de todos los agravios, un hijo siempre tendrá un lugar especial en su corazón para su madre.

tumblr_meje0hpxmq1qlbzido1_250

Es más perturbador en live action…

Hay que tener en cuenta que se trata de una obra de principios de los noventas, de modo que en un principio el arte puede resultar ligeramente burdo, en especial para quienes no frecuentan mucho los tebeos de antaño; no obstante, una vez que el ojo se acostumbra no cuesta nada apreciar la elocuencia de las viñetas. Oh, y la niña iguana también cuenta con una adaptación televisiva de once episodios en formato dorama por si les apetece echarle una ojeada.

Si desean introducirse al fantástico trabajo de Moto Hagio o incluso al Grupo del 24, esta obra es perfecta para iniciar, pues a pesar de su premisa no resulta excesivamente dramática, prácticamente se lee en una sentada y viene con unas ligeras pinceladas de romance de cuento de hadas que la convierte en un shōjo/josei bastante insólito incluso en la época actual. 

tumblr_o7eprlzfs61uukv0oo1_400

 Me∼teru no Kimochi

  • 52673Autor: Hiroya Oku
  • Género: Drama, eechi, romance, psicológico
  • Volúmenes: 3
  • Estado: Finalizado

Shintaro es un hikikomori de treinta años que ha pasado la mitad de su vida encerrado en su habitación. Después de innumerables e inútiles intentos por reintegrarlo a la sociedad, su anciano y viudo padre decide proponerle un trato definitivo: si él se conseguía una nueva esposa, entonces su hijo tendría que salir de su habitación. El padre cumple con su parte del trato, pero cuando una avanzada enfermedad termina con su vida durante la luna de miel, el deprimido Shintaro, quien ha perdido todo atisbo de independencia, quedará al cuidado de Haruka, su hermosa y extremadamente joven madrastra, cuyo amor por su difunto marido la llevará a querer cumplir su deseo de devolver a Shintaro al mundo exterior

Una vez más, Hiroya Oku nos demuestra su admirable capacidad de convertir cualquier tema en algo extravagante. Para esta obra, el controvertido autor se tomó un respiro de las sangrientas vísceras de su afamada Gantz a fin de sumergirnos en el polémico fenómeno hikikomori (si desconocen el término, se refiere a las personas que se aislan del mundo por voluntad propia debido a alguna fobia social). Ahora bien, podría parecer que esta obra es la menos maternal de la lista por presentar a una madrastra, pero estas no siempre son las brujas malas del cuento como Disney nos ha hecho creer.

[ME]meteru_no_kimochi_v001_cap002_003En fin. Shintaro es un hikikomori treintañero que, tras la muerte de su padre, queda al cuidado de su nueva y joven madrastra, Haruka. Si bien la muchacha (de apenas veintipocos años) convivió muy poco con el padre de nuestro protagonista, le tenía tanto cariño que decide curar ella misma la enfermedad de su hijastro; pero no será una tarea fácil, puesto que Shintaro ha vivido en aislamiento absoluto durante quince años y su madurez emocional no supera la de un adolecente. Para más inri, después de ver esos tremendos pechos al ser ella la única mujer con la que ha convivido en años, Shintaro termina enamorándose de su propia madrastra. WTF?!

La crítica social no se hace esperar en ninguno de los trabajos de este autor, quien no se corta a la hora de plasmar el trastorno hikikomori desde el punto de vista de todos los afectados. Así pues, Haruka se verá obligada a tomar decisiones de lo más duras para sacar a Shintaro de su reclusión a la vez que lidia con las incómodas muestras de afecto de parte de éste, a quien no puede evitar ver como un hijo; por otro lado, también veremos los lastimosamente emotivos primeros pasos de Shintaro en su ardua lucha por enamorar a su madrastra reintegrarse a la sociedad. Y por su puesto, esta no sería una obra de Oku si no inlcuyese algunas escenas bastante subidas de tono.

jme-teru_no_kimochi_022_-_007Quienes ya conozcan el arte de este autor sabrán que, de un tiempo a la fecha, el diseño de personajes se ha vuelto abrumadoramente similar en todos sus trabajos, pero obviando este hecho, hay que reconocer que su apartado gráfico es poco menos que impecable. Además de sus trazos definidos, la riqueza en los detalles y el excelente manejo de la profundidad, la calidad narrativa de los cuadros sin diálogo es enorme, en donde los silencios y las expresiones de los personajes dicen más que las palabras.

Como prácticamente todo lo que sale de la peculiar mente de este hombre, Me∼teru no Kimochi no dejará indiferente a nadie. Nos muestra un crudo retrato de los hikikomori y el efecto que este trastorno causa a ambos lados de la puerta, los protagonistas están llenos de matices, cuenta con un despiadado final y cada página destila un mensaje de superación. En definitiva una obra inestimable.

tumblr_o7eprlzfs61uukv0oo1_400

Ōkami Kodomo no Ame to Yuki

(Wolf Children)

  • Autor: Mamoru Hosoda (guión), Yū (arte)
  • yqduwg3Género: Drama, recuentos de la vida, sobrenatural
  • Volúmenes: 3 (MAL)
  • Estado: Finalizado

Hana, una joven universitaria huérfana, encuentra la felicidad con un misterioso compañero de clases que además resulta ser un hombre lobo, aunque lejos de ser un impedimento, esto los une aún más y ambos disfrutan de su relación hasta que llega el momento de formar una familia. Pero cuando la tragedia toca sus puertas, Hana quedará sola, sin dinero, sin familia, sin estudios y sin tener idea de cómo criar correctamente a sus hijos, Ame y Yuki, quienes heredaron la condición de su padre y también pueden transformarse en lobos. 

Después de semejante entrada había que dejar lo mejor para el final. Poco puedo decir de Mamoru Hosoda que no se haya dicho ya; su talento en diversas ramas y su habilidad para cautivar a todo tipo de audiencia le han conseguido ya un merecido renombre, y éste es, sin duda, uno de los más embriagantes títulos de su repertorio. Dicho esto, en realidad estaba bastante renuente a aventurarme con la adaptación al manga de esta fantástica historia porque, admitámoslo, el largometraje es tan satisfactorio que probablemente ninguna otra versión conseguiría hacerle justicia, pero cuando vi esta preciosidad en la estantería de la hermana de un buen amigo mío, ya no pude resistirme. 

e012Hana es una joven universitaria acostumbrada a llevar una vida solitaria hasta que se enamora; que el chico en cuestión sea un hombre lobo es irrelevante para ella, ambos son tan felices que incluso deciden iniciar una familia. No obstante, la trágica desaparición de su esposo llevará a Hana a hacer de tripas corazón para sacar adelante a sus dos retoños: la traviesa Yuki y el tímido Ame. Para rematar, como si no fuese ya bastante difícil cuidar sola de dos pequeños, éstos resultaron ser niños lobo igual que su padre, algo con lo que tanto Hana como los mismos Ame y Yuki tendrán que aprender a lidiar.

Si bien podría parecer que la historia estará cargada de sobrenaturalidades por tener hombres lobo entre sus filas, en realidad este aspecto es más bien complementario, puesto que toda la atención se la roba completamente el ambiente familiar y la búsqueda de identidad. Seremos testigos de todo lo que una madre está dispuesta a sacrificar por el bienestar de sus hijos, a quienes veremos atravesar distintas etapas de sus vidas mientras buscan su lugar en el mundo, y sin duda ambas son cuestiones con las que no nos costará sintonizar en lo absoluto. Sin olvidar, claro, que los hombres lobo que nos presentan en esta ocasión beben más del folclor japonés que de los cuentos europeos a los que estamos acostumbrados.

e006Aunque cuesta bastante adaptar una obra animada al papel, en esta ocasión la artista hizo un trabajo estupendo. Además de la impresionante fidelidad con la que el filme es narrado en páginas, el trabajo de Yū fue hecho a conciencia, regalándonos un diseño suave y armónico que proporciona la delicada ambientación que la historia necesitaba, consiguiendo plasmar a la perfección el toque de magia que caracteriza esta obra.

Encima de todo, y por increíble que parezca, en la versión impresa podemos encontrar muchas escenas el doble de desgarradoras de lo que son en su contraparte animada, por no mencionar que incluye un par de páginas que convierten el final en algo todavía más conmovedor, lo que si bien no la hace superior, indudablemente le da muchos puntos a favor. En resumen, es una historia que emociona y que nadie debería perderse. Y para todos aquellos que ya conocen la película, no dejen pasar la oportunidad de disfrutarla también en su versión manga, les aseguro que no se arrepentirán.



THANKS GOD IT’S OVER!!!

Habrá un desfile en la luna el próximo domingo para conmemorar a todos los valientes que perecieron de aletargamiento al leer esta soporífera entrada, incluso les erguiremos un monumento en la madriguera.

Hablando en serio, de verdad infinitas gracias por tomarse el tiempo de leer este gigantesco testamento; sé que se los repito todo el tiempo, pero si lograron terminarse esto soltando únicamente un par de bostezos entonces ya son mis héroes; y ya que estamos, millones de gracias también por las motivantes palabras que me dejaron en la entrada anterior. Espero no haberlos aburrido demasiado y que al menos una de estas recomendaciones haya picado su curiosidad, y es que todas son interesantesa su manera.

ezgif.com-crop (6)

Besos de amor y belleza de Venus para todos

Anuncios

11 comentarios en “A toda madre

  1. Luis Gómez dijo:

    Listo, al fin saqué tiempo y terminé de leer tu artículo. Estuvo muy bueno, y en ningún momento me aburrí. Aquí queda constado que has leído series de las que no tenía idea que existieran, salvo La Leyenda de Madre Sarah, que la mencionaban en un manga de Norma Editorial. Yoningurashi me la leería para relajarme por su temática apacible, la de la niña iguana es interesante, producto de fusionar dos géneros, la de Hiroya Oku de pronto merecería una oportunidad, y tengo que verme la de la mamá y los niños lobo, se ve interesante. Todavía tengo que ponerme al día con tus viejas entradas, mencionas anime que ni conocía.

    Buen artículo.

    Me gusta

  2. Dan Rope dijo:

    Oh, muy interesante. Sobre todo el primer manga. Siempre he pensado que una madre protegiendo, o buscando en este caso, a sus hijos en una zona de guerra daría para una historia genial y emotiva. Me apunto “Madre Sarah”.

    Aunque admito que la historia de la madre que ve a su hija como una lagarta me ha llamado también la atención. Curiosísimo eso del grupo del 24, no tenía ni idea.

    ¡Una entrada muy buena!

    P.D.: ¿Traduces “slice of life” como rebanada de vida? Je, je, estás loca. ;)
    P.D.2: ¿Qué clase de brujería has usado para dividir en dos páginas la misma entrada? Me da un poco de envidia tu blog, ¡tiene un acabado tan profesional! *_*

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Entonces tienes muy buen ojo, “Madre Sarah” es todo un imperdible y tiene justo lo que buscas con una trama de ese tipo. Y el de la madre con la hija lagarto es bastante cortito, así que si le quieres dar una oportunidad no te quitará mucho tiempo.

      P.D.: Jeje, pues en realidad le llamo “recuentos de la vida” como todo el mundo, pero rebanada de vida es más literal, así que dije ¿Por qué no? XD
      P.D.2: Un mago jamás revela sus secretos… Bueno, en realidad sólo busqué un tutorial para paginar entradas; solo te vas a la edición html y le pegas en donde quieras dividir la entrada. No soy muy buena explicando, pero espero que te sirva.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Que estés muy bien ;)

      Me gusta

    • mishusina dijo:

      Así fue, Pau! No me pude resistir y vi Wolf Childern dos veces casi seguidas (hasta se la puse a mi madre XD). Y si te animas con el de Usagi, te advierto que te espera una sobredosis de ternura, ya me contarás ^^
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. kenshirojoestar dijo:

    Buenos días Mishu, tengo que decir que la entrada es bastante interesante. Admito que salvo Wolf Children, no conozco a ninguna de las obras que presentaste. Sería intresante darles una ojeada a aquellas obras para conocerlas. Admito que antes era más de leer manga y no de ver anime, pero en los últimos años di un giro de 180 grados y ya no leo manga, pero algún día supongo que tendré que regresar y quizás le de la oportunidad a las obras que has mencionado.

    Un gusto ver un post como este. Que todo salga bien y que Dios te cuide.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      No sabes el gusto que me da que estas recomendaciones te hayan interesado ^^
      Y en parte entiendo que ahora prefieras el anime; a mí me pasó al revés y ahora soy más de manga. Tengo la teoría de que la falta de tiempo tiene mucho que ver por aquello de que algunos mangas son súperextensos y pues uno no siempre está tan libre como para terminarlos XD
      Pues si algún día te animas aunque sea con una de estas obras espero que me cuentes qué te parecieron ^^
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Jane dijo:

    Muchas felicidades atrasadas por el cumpleblog, ¡Mishusina!
    Y de soporífera esta entrada no tiene nada, de verdad. Todas tus recomendaciones me han parecido muy interesantes.
    Justamente, ayer leía algo sobre el Grupo del 24 (que hasta ahora desconocía completamente) y estoy deseando que por fin publiquen el Onceavo (o ¿undécimo?, no sé exactamente cómo lo traducirán) pasajero y por fin leer algo de Moto Hagio, si no es que ya lo he hecho para entonces :P.
    Ya que estamos, te dejo por aquí un vídeo que te podría interesar: http://www.dailymotion.com/video/x3zj9h9
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Jane! Mil disculpas por la tardanza en responder u.u
      Muchísimas gracias por la felicitación ¡Y el doble de gracias por ese video! ❤❤
      El trabajo de Naoki Urasawa también me encanta y de verdad fue toda una delicia ver cómo trabajan este par de tremendos artistas ^^
      Oh, y hace poco leí sobre la licencia del Onceavo pasajero (siempre le he llamado así, pero puede me equivoque xD), también espero con ansias la obra y cruzo los dedos para que llegue por estos lares algún día.
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s