A toda madre

Como seguro ya se habrán dado cuenta, uno de mis más asombrosos talentos es llegar tarde para todo; citas, cumpleaños, hasta días feriados, nada está a salvo de la impuntualidad de Mishusina. Esto no significa que me haya olvidado por completo del renombrado Día de las Madres (el cual celebramos el 10 de mayo por estos lares), sin embargo aunque comencé hace algunos ayeres una entrada especial para dedicar a la mujer más importante de nuestras vidas, por ciertas cuestiones que incluyen la falta de internet, problemas de salud y bastante desidia no conseguí terminarla hasta ahora.

1fee2bc9849f512b4c3688c5fbad059aEstá de más decir que el papel de la madre, tanto en la ficción como en la vida misma, es crucial para el desarrollo de sus hijos. Y hablando de ficción, resulta prácticamente imposible hallar una obra en donde la influencia de esta enorme mujer no deje una profunda huella en el protagonista, muchas veces siendo ella el móvil principal de la historia; ya sea una madre abnegada, una trágica madre fallecida ¡Martha!, una ausente o incluso una dominante y conflictiva, la relación que el individuo en cuestión lleve con su madre será un factor determinante.

Sin embargo, pese a su importancia, es considerablemente difícil encontrar una buena historia narrada desde el punto de vista de una mamá, de modo que en esta ocasión quiero compartir con ustedes una pequeña (?) selección de mangas en donde son las madres quienes se llevan el papel estelar. 

Pero antes de continuar, debo advertirles que están ante una de las entradas más largas jamás escritas de la madriguera. Sé que ya es habitual encontrar por aquí toda clase de disculpas por extenderme tanto al escribir, pero esta vez sí que me he pasado, tanto que incluso he creído prudente paginar la entrada en un pobre intento de volver esto un poquito más digerible.

ezgif.com-crop (5)

Oh, y en caso de que el título les parezca extraño, déjenme contarles que aquí en México queremos, adoramos y alabamos tanto a nuestras madres que cuando algo nos parece absolutamente asombroso, la mejor manera de describirlo es llamándolo «A toda madre».



Sarah

(La leyenda de la madre Sarah)

  • p00006-laleyendademadresarah2365b25dAutor: Katsuhiro Ōtomo (guión), Takumi Nagayasu (arte)
  • Género: Acción, aventura, ciencia ficción, distopía
  • Volúmenes: 12
  • Estado: Finalizado

Una guerra nuclear obligó a la humanidad a vivir asentados en colonias espaciales para sobrevivir. Ahora que han encontrado una manera de volver a la Tierra, la sociedad ha vuelto a dividirse; por un lado están los ‘Epoque’, dispuestos a utilizar cualquier método para recuperar la superficie terrestre, y por el otro los ‘Mother Earth’ (ME), quienes piensan que la humanidad ya tuvo su oportunidad y debería dejar de mancillar el planeta. Y en medio de este conflicto tenemos a Sarah, madre de cuatro hijos y esposa de uno de los líderes ME. Después de que un ataque terrorista la separase de sus hijos, la valiente mujer se dará a la tarea de recorrer el ahora árido y violento planeta Tierra, enfrentándose a toda clase de adversidades con la difusa esperanza de reunirse de nuevo con su familia.

Comencemos directamente con el plato fuerte. Basta con mencionar que este tebeo es obra del mismísimo Katsuhiro Ōtomo para que se antoje interesante. En esta ocasión, y a diferencia de sus trabajos más famosos, el autor decidió tomarse un respiro del apartado gráfico para dedicarse únicamente al guión y le cedió los lápices a su buen amigo Takumi Nagayasu, quien además se encargó de finalizar él solo la historia de la madre más badass del manga debido a que Ōtomo se vio opacado por otros proyectos, aunque no por esto se pierde la potente influencia del creador del famoso Akira incluso en los últimos tomos.

SarahSituada en un futuro distante, la historia nos introduce a Sarah, una intrépida y aguerrida mujer que durante años no ha hecho otra cosa que buscar a sus hijos en un planeta devastado por la guerra, en donde la humanidad lucha por sobrevivir todos los días. Acompañada del simpático Tse-Tse, un vendedor ambulante bizco que no para de coquetear con ella, Sarah recorrerá cada desolado pueblo, campo de concentración, prisión, convento y grupo terrorista con la fotografía de sus hijos en mano a pesar de que las posibilidades de hallarles aún con vida son cada vez más escasas.

La difícil situación del planeta y los horrores que nuestra protagonista ha debido soportar la han transformado en una mujer inteligente, feroz e implacable; sin embargo, es también dulce y compasiva cuando la situación lo amerita, lo que la convierte en un personaje de lo más fascinante gracias a todas las facetas que nos muestra. Si mencionar, por supuesto, el elaborado trasfondo que nos presentan desde el comienzo, en el que veremos tanto el mejor como el peor lado de la humanidad aderezado con ciertos toques ecologistas, antibelicistas e incluso espirituales.

1664Y bueno, si aún no les ha terminado de convencer la historia de una madre errante que no se detendrá ante nada ni nadie con tal de encontrar a sus hijos, esta obra también se merece un buen vistazo por su magnifico arte. Con un estilo que recuerda bastante al del propio Ōtomo, Nagayasu nos deleita con líneas precisas, realistas y cargadas de dinamismo, poniendo especial énfasis en el diseño de tecnología, arquitectura y vestuario. Superb.

Pese a que no estamos ante un argumento tan complejo como podría parecer a primera vista, La leyenda de la madre Sarah es altamente recomendable en todos sus apartados. Con una trama atrapante desde el mismo comienzo, un arte inmejorable, personajes sumamente realistas y una protagonista fuerte y atípica, esta es, sin duda, una obra que nadie debería perderse.

tumblr_o7eprlzfs61uukv0oo1_400

Yoningurashi

  • 18ec5b78626736171cf8face6b9ee747Autor: Yumi Unita
  • Género: Comedia, recuentos de la vida
  • Volúmenes: 4
  • Estado: Finalizado

Pasemos ahora por unas cuantas y deliciosas rebanadas de vida de parte de Yumi Unita, la misma autora que hace tiempo nos regaló la encantadora historia de Usagi Drop.

Unita es toda una maestra del slice of lifesus historias están tan llenas de adorabilidad y empatía que consiguen atrapar a sus lectores de principio a fin; no obstante, además de su obra más famosa, son realmente pocos los trabajos de esta brillante autora que pueden encontrarse en occidente, incluyendo scans, de modo que cuando una de sus obras se encuentra disponible en un idioma reconocible, definitivamente merece la pena echarle un vistazo. 

2016-16-5--22-55-24.pngA diferencia de la ya mencionada Usagi Drop, en esta obra la autora decidió dejar de lado los complejos dramas familiares para centrase únicamente en las peripecias de Chiharu Honda, una joven, cariñosa y paciente ama de casa que se encargará de narrarnos su día a día en compañía de su despistado esposo Taro (a quien ella considera a veces un niño grande) y sus dos inquietos hijos pequeños, Yuri y Kotaro. Ninguno de ellos es especialmente complejo y sus vidas son bastante ordinarias, pero es precisamente en su simplicidad en donde radica la belleza del casi inexistente argumento, en donde son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

De este modo, al ser Chiharu la protagonista, seremos testigos de los dilemas cotidianos de una madre ligeramente inexperta; la veremos desvelándose para arrullar a sus niños cuando tienen pesadillas, exprimiéndose el cerebro para explicarles alguna palabra particularmente difícil, angustiada por las estrías cuando debe usar un traje de baño para llevar a sus hijos a la piscina o extrañándolos cuando los deja con los abuelos para pasar un tiempo a solas con su esposo. Simples pero efectivas, estaremos ante situaciones del día a día con las que nos será imposible no sentirnos identificados.

2016-16-5--22-56-35Y al igual que la trama (?), el arte de esta obra no ostenta demasiadas pretenciones; estamos ante un trazo limpio, abundancia de fondos blancos y un diseño tentativamente infantil pero expresivo y completamente acorde con el contenido de esta encantadora serie. Una comedia familiar cautivadora, adorable y tremedamente adictiva (en serio, es imposible dejar de leer), ideal para desconectar un poco y sentirse como en casa.

tumblr_o7eprlzfs61uukv0oo1_400

next-hi

11 comentarios en “A toda madre

  1. Luis Gómez dijo:

    Listo, al fin saqué tiempo y terminé de leer tu artículo. Estuvo muy bueno, y en ningún momento me aburrí. Aquí queda constado que has leído series de las que no tenía idea que existieran, salvo La Leyenda de Madre Sarah, que la mencionaban en un manga de Norma Editorial. Yoningurashi me la leería para relajarme por su temática apacible, la de la niña iguana es interesante, producto de fusionar dos géneros, la de Hiroya Oku de pronto merecería una oportunidad, y tengo que verme la de la mamá y los niños lobo, se ve interesante. Todavía tengo que ponerme al día con tus viejas entradas, mencionas anime que ni conocía.

    Buen artículo.

    Me gusta

  2. Dan Rope dijo:

    Oh, muy interesante. Sobre todo el primer manga. Siempre he pensado que una madre protegiendo, o buscando en este caso, a sus hijos en una zona de guerra daría para una historia genial y emotiva. Me apunto «Madre Sarah».

    Aunque admito que la historia de la madre que ve a su hija como una lagarta me ha llamado también la atención. Curiosísimo eso del grupo del 24, no tenía ni idea.

    ¡Una entrada muy buena!

    P.D.: ¿Traduces «slice of life» como rebanada de vida? Je, je, estás loca. ;)
    P.D.2: ¿Qué clase de brujería has usado para dividir en dos páginas la misma entrada? Me da un poco de envidia tu blog, ¡tiene un acabado tan profesional! *_*

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Entonces tienes muy buen ojo, «Madre Sarah» es todo un imperdible y tiene justo lo que buscas con una trama de ese tipo. Y el de la madre con la hija lagarto es bastante cortito, así que si le quieres dar una oportunidad no te quitará mucho tiempo.

      P.D.: Jeje, pues en realidad le llamo «recuentos de la vida» como todo el mundo, pero rebanada de vida es más literal, así que dije ¿Por qué no? XD
      P.D.2: Un mago jamás revela sus secretos… Bueno, en realidad sólo busqué un tutorial para paginar entradas; solo te vas a la edición html y le pegas en donde quieras dividir la entrada. No soy muy buena explicando, pero espero que te sirva.

      ¡Muchas gracias por pasarte! Que estés muy bien ;)

      Me gusta

  3. Pauutopia dijo:

    Ooohhhh!! Veo que ya ha caído por fin Wolf Children 😊
    Me dan ganas de volver a verla jeje
    Yo ya conocía la de la madrastra y el hijo de su marido recluido en casa, es bastante crudo.

    Me quedo con la de Usagi para leer.

    Un besito

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      Así fue, Pau! No me pude resistir y vi Wolf Childern dos veces casi seguidas (hasta se la puse a mi madre XD). Y si te animas con el de Usagi, te advierto que te espera una sobredosis de ternura, ya me contarás ^^
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  4. kenshirojoestar dijo:

    Buenos días Mishu, tengo que decir que la entrada es bastante interesante. Admito que salvo Wolf Children, no conozco a ninguna de las obras que presentaste. Sería intresante darles una ojeada a aquellas obras para conocerlas. Admito que antes era más de leer manga y no de ver anime, pero en los últimos años di un giro de 180 grados y ya no leo manga, pero algún día supongo que tendré que regresar y quizás le de la oportunidad a las obras que has mencionado.

    Un gusto ver un post como este. Que todo salga bien y que Dios te cuide.

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      No sabes el gusto que me da que estas recomendaciones te hayan interesado ^^
      Y en parte entiendo que ahora prefieras el anime; a mí me pasó al revés y ahora soy más de manga. Tengo la teoría de que la falta de tiempo tiene mucho que ver por aquello de que algunos mangas son súperextensos y pues uno no siempre está tan libre como para terminarlos XD
      Pues si algún día te animas aunque sea con una de estas obras espero que me cuentes qué te parecieron ^^
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. Jane dijo:

    Muchas felicidades atrasadas por el cumpleblog, ¡Mishusina!
    Y de soporífera esta entrada no tiene nada, de verdad. Todas tus recomendaciones me han parecido muy interesantes.
    Justamente, ayer leía algo sobre el Grupo del 24 (que hasta ahora desconocía completamente) y estoy deseando que por fin publiquen el Onceavo (o ¿undécimo?, no sé exactamente cómo lo traducirán) pasajero y por fin leer algo de Moto Hagio, si no es que ya lo he hecho para entonces :P.
    Ya que estamos, te dejo por aquí un vídeo que te podría interesar: http://www.dailymotion.com/video/x3zj9h9
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • mishusina dijo:

      ¡Jane! Mil disculpas por la tardanza en responder u.u
      Muchísimas gracias por la felicitación ¡Y el doble de gracias por ese video! ❤❤
      El trabajo de Naoki Urasawa también me encanta y de verdad fue toda una delicia ver cómo trabajan este par de tremendos artistas ^^
      Oh, y hace poco leí sobre la licencia del Onceavo pasajero (siempre le he llamado así, pero puede me equivoque xD), también espero con ansias la obra y cruzo los dedos para que llegue por estos lares algún día.
      ¡Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

Comenta y haz feliz a un conejo bebé